La viticultura de China en transición

|

El profesor y experto en sinología en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Peter Kupfer, publica la historia de la cultura vitivinícola china. Los hallazgos de hace 9000 años muestran los rastros de vino más antiguos del mundo desde el centro de China..


Peter Kupfer plantando vides silvestres en el sur de China 1508

Peter Kupfer plantando vides silvestres en el sur de China 


Los hallazgos arqueológicos más antiguos que apuntan al uso de uvas silvestres en una bebida ritual fermentada provienen de China y tienen 9000 años de antigüedad. Este "cóctel neolítico" es actualmente la bebida alcohólica más antigua del mundo. Solo un poco más tarde, es decir, hace 8000 años, la viticultura aparentemente comenzó en Georgia. "El alcohol y especialmente el vino de uva ha jugado un papel muy importante en el continente euroasiático durante miles de años. China tiene un papel central en esto", dice el profesor Dr. Peter Kupfer, Sinólogo de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (JGU) Kupfer ha estado investigando en China durante cuatro décadas, abordando todas las facetas de la cultura del alcohol chino que ha moldeado la vida de las personas en el lejano oriente durante milenios.


u00c1nfora de la cultura Majiayao, Gansu, 3300 2100 a. C. BC (Foto Kupfer)u00c1nfora de la cultura Yangshao, Banpo, Shaanxi, 4800 3600 a. C. BC (Foto Kupfer)

Ánfora de la cultura Majiayao, Gansu, 3300-2100 a. C. y Ánfora de la cultura Yangshao, 

Banpo, Shaanxi, 4800-3600 a. C. BC (Fotos: Kupfer)

La evolución humana siempre ha estado vinculada a la cultura del vino

Investigaciones recientes sugieren que el alcohol es una parte integral de la evolución humana y la historia de la civilización. Antes de la cerveza, el vino es la bebida cultural y ritual más antigua y difundida de la humanidad. "El surgimiento de todas las civilizaciones euroasiáticas está estrechamente relacionado con el desarrollo de una cultura del vino y el alcohol inicialmente mágica y luego ritualizada social y religiosamente”, Kupfer describe el papel destacado de las bebidas alcohólicas en la historia humana. Las conexiones e intercambios entre los pueblos del continente euroasiático son tan antiguos como el disfrute del vino y más tarde de la cerveza. No solo desde el florecimiento de la Ruta de la Seda hace dos mil años, más bien, las sociedades euroasiáticas han estado en contacto entre sí a lo largo de grandes distancias geográficas y han mantenido intercambios desde tiempos prehistóricos. "La cebada se exportó de Mesopotamia a China, donde el grano se usó exclusivamente para la producción de cerveza", cita Kupfer como ejemplo.


Todavía no se ha establecido si existe una conexión entre los sitios de los primeros vestigios de vino, en Georgia hace 8000 años y en Jiahu de China central hace unos 9000 años, pero ciertamente es posible según Kupfer. El hecho de que China tenga una importancia tan central en la viticultura también se debe al hecho de que los recursos más ricos y diversos del mundo de especies de Vitis han estado en el territorio chino durante millones de años. Durante la Edad de Hielo, las vides encontraron refugio en el sur de China, por lo que hoy hay más de 40 especies de Vitis, incluidas 30 especies nativas.


Con algunas excepciones, no ha habido fases de prohibición a lo largo de la historia de China. Por el contrario: la regla china "No hay celebración sin alcohol" se observó en todo momento. "Incluso hoy en día, la gente en China todavía se anima a sí misma como se le recetó hace 3.000 años en instrucciones escritas sobre hospitalidad", explica el profesor Kupfer. Por lo tanto, la cultura del vino no es hija de la tradición grecorromana o europea. Por el contrario, ha evolucionado a lo largo de los milenios en el intercambio constante de regiones euroasiáticas, que incluyeron Persia e India particularmente desde el principio.

 Nuevos vinos en el imperio chino

Fue solo a fines del siglo XIX que la vitivinicultura china siguió los modelos occidentales, casi al mismo tiempo que la cultura vitivinícola europea estaba ganando terreno en muchas regiones extranjeras, incluidas América del Norte y del Sur, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, así como Japón. Los empresarios chinos importaron vides y tecnologías de Europa, cooperaron con productores de vino y enólogos europeos, y se centraron cada vez más en el modelo francés de vinificación y crianza en barricas de roble. Esto sentó las bases para la cultura del vino de China hasta el día de hoy.

"China se ha desarrollado de manera muy independiente desde la década de 1990. La superficie cultivada para las uvas para vino está aumentando y ahora es tan grande como en Alemania, pero la importación y el consumo de vino también están aumentando. El vino es particularmente valorado por los jóvenes que están abiertos a nuevas experiencias". 


Kupfer también señala que el mercado chino ya ofrece excelentes cualidades y una amplia variedad de vinos tintos en particular, y las posibilidades futuras gracias al terruño y el clima excelente.


“Creo que veremos en unos años que China producirá su propia cultura del vino. Las perspectivas para esto son excelentes en vista de las diversas posibilidades geográficas a lo largo de miles de kilómetro ", espera Kupfer. El mercado chino ya ofrece excelentes cualidades y una amplia variedad de vinos tintos en particular, y las oportunidades futuras son excelentes gracias al terruño y al clima. "Creo que dentro de unos años veremos que China producirá su propia cultura vitivinícola. Las perspectivas para esto son excelentes dadas las diversas posibilidades geográficas a lo largo de miles de kilómetros", espera Kupfer.

La historia de la cultura del vino china

Peter Kupfer ha sido Profesor de Lengua y Cultura China en el Departamento de Traducción, Lingüística y Estudios Culturales de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Germersheim desde 1998. Desde 2008, ha realizado varios viajes de investigación en las rutas de la seda de Asia Central, China e Irán, centrándose en particular en cuestiones de la cultura del vino china. Su libro "Amber Shine and Pearls of the Black Dragon: The History of Chinese Wine Culture" describe el fenómeno del vino y el alcohol en el mundo cultural chino desde una perspectiva interdisciplinaria. Se incorporan aspectos arqueológicos, antropológicos, históricos, etnográficos, sociológicos, literarios y artísticos, así como conocimientos lingüísticos y culinarios. La historia del vino y las bebidas alcohólicas en China se ilumina a través de las épocas individuales hasta nuestros días. La publicación fue financiada por la Fundación Alemana de Investigación (DFG).



  • PARA VER LA PRESENTACION DEL LIBRO EN PDF PINCHAR AQUÍ



Fuente: Gabinete Prensa Johannes Gutenberg Universität – Mainz.

Museo del Vino de Pekin

Comentarios