“Xuntos”, será la marca con la Colleiteiros del Ribeiro, quiere estar presente en el canal del gran consumo

|


  • Varios Colleiteiros del Ribeiro están estudiando crear una Cooperativa de Colleiteiros para comercializar sus vinos en las principales cadenas de supermercados bajo una sola marca “XUNTOS”.


Colleiteriros 2018

Integrantes de la Asociación de Colleiterios do Ribeiro durante una de sus reuniones


La mayoría de los productores de vinos de la D.O Ribeiro son Colleiteiros, es decir, productores que elaboran sus vinos con uva de cosecha propia. Se trata de producciones limitadas que se distribuyen principalmente a través del canal HORECA, fundamentalmente locales de hostelería y restauración. La situación de cierre de estos establecimientos derivada de la pandemia del COVID-19, impide que sus vinos puedan llegar a los consumidores a través de los canales habituales. El proceso de desescalada provocará que estos canales tarden en recuperar su actividad, y es prácticamente seguro que, cuando lo hagan, será de una forma distinta a la que conocemos. Es por tanto un momento de incertidumbre en el que es necesario ser creativos y colaborativos.


Los Colleiteiros ven como una oportunidad la iniciativa MERCAPROXIMIDADE, impulsada por la Consellería de Medio Rural, que facilita el acceso al canal de alimentación a productores locales que no tienen presencia en este canal. Sin embargo, la atomización de nuestro sector, con un gran número de Colleiteiros de pequeño tamaño, nos dificulta la puesta en práctica de esta iniciativa.


Por este motivo, varios colleiteiros se han puesto manos a la obra para constituirse en Cooperativa con el fin de comercializar en el canal de alimentación bajo la marca XUNTOS, los vinos que no es posible comercializar actualmente en otros canales. “É un xeito de asegurá-la nosa supervivencia, ao mesmo tempo que nos achegamos aos consumidores cunha imaxe de unidade, porque nos momentos de dificultade é cando hai que estar máis XUNTOS. XUNTOS sairemos desta situación, e máis cedo que tarde volveremos a estar todos XUNTOS a carón dunha copa de viño”.

La dirección técnica de este proyecto solidario correrá a cargo de dos de los enólogos de mayor prestigio de Galicia, Pablo Estévez y Álvaro Bueno, que se asegurarán de que el vino resultante responda a los criterios de excelencia por el que se rige cada uno de sus productores, y con una inmejorable relación calidad - precio. 

Con una tirada actualmente disponible de hasta 80.000 botellas de blanco y 20.000 botellas de tinto, esperan empezar a comercializar XUNTOS cosecha 2019 en las principales cadenas de supermercados en pocas semanas. 


Cata colleiteiros IMG 0221


Acto de cata y presentación de la Asociación de Colleiteriros do Ribeiro (foto: Luis Gulín)


Los Colleiteiros confían en el apoyo de la administración autonómica y, a tal efecto, han solicitado audiencia al Conselleiro de Medio Rural D. José González Vázquez, para presentarle su proyecto y pedirle su adhesión a MERCAPROXIMIDADE. Esperan contar también con la colaboración del Consello Regulador, así como apoyos de otras administraciones locales y provincial, y para tal fin solicitan diferentes reuniones a medida que el proyecto vaya avanzando.

Comentarios