UNA DE LAS BELLEZAS A DESCUBRIR DESPUÉS DE LA crisis DEL CORONAVIRUS-19

Ponte Nafonso, una joya que cuenta con 12 siglos de historia en Galicia

|

  • El Ponte Nafonso, que figura como Ponte das Pías en los documentos medievales, une los concellos de Outes y Noia, en la provincia gallega de A Coruña, superando el obstáculo del río Tambre, que sirve de límite entre ambos municipios. 


OUTES 1590

Ponte Nafonso, que une los municipios de Outes (Cando) y  Noia (Parroquia de Roo) en la provincia gallega de A Coruña 


Se cree que fue construido durante el reinado de Alfonso IX, al que debe su nombre. Antes de su construcción era necesario pasar el estuario en barca, lo que constituía un considerable problema para el tránsito de personas o mercancías. Un lugar de gran valor ecológico ya que Estuario del Tambre pertenece a la Red Natura 2000.

Cuentan las leyendas que el arquitecto que dirigía las obras, de nombre Alfonso, era hermano del que construía la iglesia del monasterio de Toxosoutos (Lousame). Habían hecho ambos la promesa de que no verían la obra del otro hermano hasta que estuviera terminada. Alfonso no cumplió la promesa y recibió como castigo el que su obra no pudiera ser acabada. De ahí surgió la copla:
"Adeus ti, Ponte Nafonso,
non sei quen te acabará,
trinta anos me levaches,
flor da miña mocedá."

Distintas reformas medievales y la reedificación realizada entre 1842 y 1844 le proporcionaron su actual aspecto. Este hermoso puente está construido en sillares de granito y se encuentra sostenido por 20 arcos de perfil ojival. El puente contaba en origen con 27 arcos, pero 7 de ellos se perdieron por las riadas. Pese a esa disminución, se trata de uno de los puentes medievales más largos de Galicia, pues se aproxima a los 270 metros. Su ancho, de 5 metros, también lo convierte en uno de los más destacados de Galicia.


Outes Ponte Nafonso 1400

Ponte Nafonso, sobre el río Tambre


El hermoso paisaje en que está enclavado, formado por el curso bajo del Tambre cerca ya de su encuentro con el mar, la amplitud del cauce festoneado en sus bordes por un espeso cañaveral refugio de abundante fauna y todo rodeado de las montañas al fondo, hacen que su visita sea obligada, aunque ello suponga recorrer unos cuantos kilómetros a mayores


Outes Serra de Outes   PONTENAFONSO2 1590

Al fondo Serra de Outes y el Ponte Nafonso 


Su longitud y estampa lo asemejan al de Pontesampaio, localizado al fondo de la ría de Vigo, sobre el río Verdugo. En esta zona cercana a la desembocadura, el Tambre conforma un conjunto de gran valor paisajístico, con un frondoso cañaveral que sirve de albergue a variada fauna. Las montañas de sirven de telón de fondo para redondear una hermosa estampa que no podemos dejar de visitar.


Outes Serra de Outes ESTUARIO TAMBRE 1600

Serra de Outes, Estuario del río Tambre


Una vez cruzado el puente, en Outes, nos aguarda la ermita de Nosa Señora da Ponte, una pequeña capilla de los siglos XVI y XVII que perteneció al monasterio de S. Xusto de Toxosoutos. Su denominación nos ayuda a comprender la gran importancia que este puente tuvo y todavía tiene para los habitantes de esta comarca.


Monasterio de S. Xusto de Toxosoutos

Monasterio de S. Xusto de Toxosoutos, Lousame (A Coruña)


Antiguo monasterio fundado en el siglo XII, pero remodelado con posterioridad, sobre todo en el siglo XVIII en estilo barroco. Tras la desamortización del siglo XIX, quedó abandonado y lo que quedaba del antiguo monasterio fue vendido a particulares, como fue el caso del claustro románico vendido por 2.000 pesetas en 1921, por lo que en el lugar solo permanece la sobria iglesia barroca.


El lugar es un magnífico rincón con una pequeña ruta de senderismo que transcurre a orillas del río San Xusto y lleva a una 'fervenza' o cascada de algo más de cinco metros.

Comentarios