Ischgl, el epicentro del coronavirus de Europa

|

La estación de Ischgl (en el Tirol, Austria) se convirtió en el epicentro del coronavirus de Europa y es que hasta 4.500 casos de contagio están relacionados con esta estación de esquí.

Ischgl es una pequeña villa en el valle de Paznaun en el estado de Tirol, Austria. Se encuentra ubicada a 1377 m sobre el nivel del mar y tiene 1600 habitantes. Para muchos es una de las mejores estaciones de esquí del mundo, una Ibiza del deporte blanco con casi 12.000 camas para huéspedes. Es un lugar visitado por millones de turistas de Alemania, Suiza, Irlanda, Islandia, Dinamarca o Finlandia. Esto reporta unos beneficios al valle de Paznaun que se estiman en alrededor de 250 millones de euros. Pero ahora Ischgl se ha convertido en la pesadilla del gobierno austriaco y en la lanzadera del coronavirus por medio Europa.


Autriche hiver Ischgl Paznauntal p22312a

Ischgl en el valle de Paznaun, en oeste del Tyrol (Austria)


El 29 de febrero el coronavirus todavía era algo testimonial, Austria solo tenía 5 casos confirmados, Alemania 57, Dinamarca 2, Suecia 12, Noruega 6 e Islandia 1, este último importado de Italia. Ese mismo día aterrizaba en el aeropuerto de Reykavik un avión con turistas islandeses que venían de Ischgl. A los pocos días uno de los pasajeros se encuentra mal y da positivo. Inmediatamente las autoridades se ponen en contacto con los demás pasajeros del vuelo para que se confinen en sus casas. Islandia ya en ese momento decreta el estado de alarma dado que en un islote pequeño una pandemia incontrolada podía ser casi el exterminio de los 300.000 habitantes.


El 1 de marzo ya tienen 3 casos de contagios que proceden de vacaciones de esquí en Italia. Las autoridades sanitarias islandesas advierten ya al sistema de alerta EWRS (Early Warning and Response System) de sus contagios nacionales para remitirlos a los demás colegas europeos. Ese día EE.UU informa de su primer fallecido por coronavirus, Austria registra 14 y Alemania 130 contagios. La OMS ya viene advirtiendo que a nivel mundial ya han fallecido mas de 3000 personas.


El 3 de marzo Islandia alarma a EWRS que ya tienen 16 contagios registrados todos procedentes de zonas turísticas de invierno en Italia y Austria. Italia reacciona el 4 de marzo y cierra todos los colegios y universidades. En Alemania ya hay 262 contagios. Islandia mientras tanto ya tiene los análisis de sus infectados e informa a Austria que los 26 contagios, 8 proceden del país alpino, en concreto a Ischgl. A la mañana siguiente aumenta ya a 21 los infectados islandeses con origen austriaco. Islandia califica el centro turístico austriaco de Ischgl como peligrosa lanzadera del virus por Europa y advierte al resto de las autoridades sanitarias europeas.


El 5 de marzo las autoridades austriacas están informadas por sus servicios de sanitarios e epidemiológicos del peligro de contagio de la estación de esquí. A pesar de todo el gobernador del Tirol, Günther Platter; el alcalde de Ischgl, Werner Kurz; y otras autoridades locales, no  hicieron nada por temor a echar a perder la temporada de invierno. Incluso culpan a los islandeses que se han contagiado con italianos de la vecina Tirol del sur. Ese día Austria registra 41 y Alemania 482 contagiados.


El 6 de marzo la prensa austriaca se hace eco del caso calificando el asunto como muy grave pero curiosamente la población y las autoridades no reaccionan y se mantiene la vida normal y turística en la estación de esquí, con sus bares, discotecas y restaurantes al completo. El gobernador de Tirol incluso informa a las autoridades sanitarias de Viena que no hay peligro y el Ministerio de Sanidad levanta la alerta, a pesar de un informe en contra de los propios servicios de enfermedades infecciosas del gobierno de Tirol, que está gobernado por el partido conservador ÖVP (el PP de Austria) igual signo que el canciller Sebastián Kurz.


El 7 de marzo seis autobuses de turistas alemanes procedentes de la ciudad de Aalen llegan a Ischgl para pasar unos días de descanso. Once días más tarde serán el primer pueblo de Alemania con 110 contagiados de golpe. Ese día Noruega informa a las autoridades sanitarias de un contagio con procedencia de la estación de esquí. Días más tarde se amplía el número a 1200 contagios en Noruega, siendo 500 atribuidos al foco en la estación de esquí. Los países escandinavos alarman al Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC) con sede en Solna (Suecia) al incrementarse también en Dinamarca los contagios a 262 con origen austriaco. Los servicios médicos de Tirol instan de aplicar ya test rápido de coronavirus a todo el personal de la estación de esquí, en especial los de los hoteles, bares y restaurantes. El gobernador deniega la petición por alarmista e infundada. 


El 8 de marzo Alemania informa de 1000 contagiados en todo su territorio y el ministro de Sanidad Jens Spahn. Italia ya registra en la Lombardía 103 muertos por coronavirus.


El 9 de marzo Alemania lamenta ya dos fallecidos y en Austria crece el número de infectados a 131. Los países escandinavos presionan a Austria e insisten en declarar como foco peligroso la estación de esquí tirolesa. A partir de ese día empieza a acelerarse la crisis en Ischgl. El gobierno de Tirol tiene que reconocer que uno de los camareros de una discoteca ha enfermado del COVID19 y que es el responsable del contagio de 15 personas. A la noche viene la orden del cierre de los establecimientos hoteleros con personal infectado. Al día siguiente Ischgl ya está en la lista negra como Hubei en China, el sur de Irán o la provincia de Gyeongsangbuk-do en Corea del Sur.


Ha pasado más de una semana desde la primera alerta desde Islandia. El director de los servicios sanitarios de la comarca es duramente criticado por haber negado hace dos días el peligro de lanzadera de virus y afirmando que los turistas extranjeros eran culpables de salir por la noche y que bajos los efectos del alcohol no controlan lo que hacen.


La OMS declara el 11 de marzo el coronavirus como una pandemia mundial. Austria registra 246 contagios. Irlanda 

informa de los primeros fallecidos y Donald Trump prohíbe la entrada en EE.UU a pasajeros europeos. A pesar de todo, los turistas en los pueblos vecinos de Ischgl siguen a lo suyo y se mantienen abiertas las pistas de esquí igual como los restaurantes, bares y discotecas. El presidente de la asociación de empresarios de la zona declara que esto es como una gripe normal, que no había que preocuparse tanto.


El día 15 marzo, por fin,  desde la Consejería de Turismo se declara finalizada la temporada de invierno. Más de 150.000 turistas tienen que abandonar la zona del Tirol y a la tarde, desde el gobierno federal de Viena, se decreta el confinamiento total de la comarca de Paznaun. Miles de turistas atascan las calles y autovías, ninguno de ellos es controlado por si tiene el virus.


El 24 de marzo la oficina de protección del consumidor de Austria presenta una demanda colectiva contra las autoridades del Tirol, a las que acusan de negligencia por haber ocultado los primeros casos de infección con el fin de evitar dañar su industria turística.


El 25 de marzo un caso de contagio de Minnesota en EE.UU es atribuido a Ischgl que estuvo practicando allí el esquí…¡del 15 al 19 de enero!.


El 26 de marzo Austria informa de 6400 contagios y de 50 fallecidos. 

Comentarios