del Covid-19 hacia una nueva era

Tiempos para cambios de paradigmas

|

Paisaje con viu00f1as en el Ribeiro

Paisaje del Ribeiro Ourense (foto: Antón Alonso)


La Asociación Española de Enoturismo (AEE), ante la repercusión del COVID-19, que afecta muy especialmente al sector turístico, ha hecho público un el Primer Informe mediante un comunicado, firmado por su presidente, José Antonio Vidal, y que Vinos y Caminos difunde publicandolo íntegramente:


  • 2021 EL AÑO DEL NUEVO ENOTURISMO DE ESPAÑA
Necesitaba incomodaros para que reaccionarais. Atentamente, El Universo


HACE YA TIEMPO, mucho tiempo, allá por mediados de febrero de 2020 éramos un sector que comenzaba un tímido crecimiento (en términos absolutos y sin suficiente rigor), que comenzaba (casi testimonialmente) con el conocimiento de sí mismo a través de la formación, que comenzaba a motivar al resto de la cadena de valor, que comenzaba a despertar emociones en sus aún muy escasos consumidores, que comenzaba a comprometerse con los ODS 2030, un sector facilitador de puestos de trabajo (menos de los debidos)…, ¡cuando en ese punto!, y no sin avisar, nos invadió Covid-19.

Como no podía ser de otra manera, nuestro sector también suspendió (diferente a ‘paralizar’) su actividad: #enoturespanaSeQuedaEnCasa.


Un sector empresarial, insuficientemente comprometido en su profesionalización, sí, pero extremadamente sacrificado ante la igualmente insuficiente eficacia de la propuesta institucionalmente ‘oficial’.


Dos décadas (2000-2020) en que las estrategias de las diferentes administraciones públicas llevaron a que la realidad continuara siendo la carencia de posicionamiento en los mercados. Dicho de otra manera, el enoturismo español no era/es suficientemente conocido (ni siquiera el término en sí) ni por los propios españoles, y ni qué decir por los extranjeros, pero que una comunicación politizada en términos de propaganda y autobombo, se encargaba de ocultar la realidad de la situación, sin que los medios de comunicación ni auditoría externa alguna se preocupara por ello. Aquí, como en casi todo en lo que interviene la política, no hay responsabilidades, ‘no pasa nada’, como diríamos coloquialmente.


Era momento de cambios coyunturales y para ello se creó hace cuatro años la Asociación Española de Enoturismo (AEE).


AEE instó a las administraciones públicas (políticas, por definición) y a sus entidades colaboradoras, a que se comenzara de una vez con la profesionalización a través de la formación, con la promoción (nacional e internacional), con la facilitación de la herramienta más fundamental del empresario como es la estadística (rigurosa, fiable, auditada), y con la creación de un Big Data acorde con los tiempos.


Nuestras reuniones con los Ministros/-as, Secretarios/-as de Estado, Directores/-as Generales -de Turismo, Agricultura y Educación de los Gobiernos de esa etapa-, así como con los Consejeros/-as respectivos de las CCAA más representativas de nuestro sector, así lo certifican.


Cuatro años en los que AEE hizo de cabeza tractora en cuanto a formación (a través de su ‘Instituto del Enoturismo de España’), en cuanto a promoción (presencias en Fitur, Fenavin, y liderando los principales foros de conocimiento internacionales en materia turística y enoturística, así como activando la comunicación sectorial off y online), y en comercialización (presentando en el stand de Turespaña del pasado Fitur la propuesta de market place enoturístico más completa de cuantas existían).


Acciones todas ellas pioneras, seguidas con buen criterio por el resto de actores.


Cuatro años en los que el sector comenzaba a despegar, tanto en sus aspectos cuantitativo como cualitativo, aunque en absoluto con los aires de grandeza como reza(-ba) su propaganda institucional.


  • ES HORA DE CAMBIOS


Si ya entonces la realidad demandaba cambios coyunturales, el escenario actual nos exige cambios estructurales.

Y en estos cambios también está ya presente AEE.


En nuestros Comunicados previos (6 y 16 de marzo), sugerimos a las Administraciones Turísticas Públicas -en particular al Gobierno de la Nación y Ministerio de Turismo-, mensajes positivos como marca-País, medidas sanitarias como el riguroso control de entradas de turistas y medidas económico-fiscales proactivas y urgentes, ante el impacto de la ya entonces -ignorada- pandemia por coronavirus.


De las medidas con enfoque económico que transmitimos al Gobierno Central -también formuladas en similares términos por otros colectivos-, informando en copia a Consejerías de Turismo, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, han sido tomadas en cuenta las siguientes:

1. Fiscal y Seguridad Social: […] flexibilidad/moratoria impositiva y laboral (ERTES, exención de cuotas a autónomos, etc.),

2. Financiación: líneas ágiles con tipo muy favorables […]


  • El sector turístico se ha visto afectado de forma más repentina y aguda que otros.


Desde el punto de vista empresarial -viendo siempre lo positivo, la oportunidad-, ésta situación nos empieza a ofrecer algunas reflexiones interesantes:

Que el empresario tomará conciencia de una vez de que el enoTurismo es TURISMO,

Que la Nueva Era no va a permitir el intrusismo a los empresarios vinícolas que se autoproclaman enoturísticos sin serlo,

Que no perderemos competitividad en mercados globales, porque nunca la tuvimos…


Para afrontar con éxito la entrada en la Nueva Era será necesario que todos los implicados -establecimientos, stakeholders y asociaciones sectoriales-, estemos trabajando ya en la nueva estrategia de comunicación y de marketing (Tourism Intelligence), en la que más que nunca será necesaria la creatividad: innovación, innovación y más innovación hasta reinventarnos desde los sarmientos, desde las mismas raíces…


  • ¿QUÉ HACER EN ESTOS MOMENTOS?


Los empresarios han de saber dar la vuelta a la situación actual y aprovechar las circunstancias para conseguir que sus profesionales (del turismo) sigan aportando valor a las organizaciones, en vez de prescindir de ellos.


Estamos ante una situación compleja en la que es necesario sumar,dejándonos ya de vernos como competidores para pasar a ser colaboradores (coopetidores), poniendo entre todos los medios que nos permitan prepararnos para un NUEVO ENOTURISMO DE ESPAÑA.


Dando por hecho que continuará el éxito del tradicional buen hacer de viticultores y enólogos, como base para que el enoTurismo sea posible (recordemos que nosotros somos Turismo), en AEE trabajamos siempre en la elaboración de propuestas y medidas, que ofrecemos como sugerencias al sector para su implementación.


En este punto nos preguntamos todos qué está haciendo a día de hoy la Secretaría de Estado de Turismo y la asociación de la que recibe su apoyo desde hace 20 años. ¿En dónde están en estos momentos críticos? No sabemos de ellas. ¿No nos comunican más que el pedirnos que no salgamos de casa? Las medidas de carácter general están muy bien pero, ¿qué podemos ir haciendo en concreto?


  • ACCIONES URGENTES RECOMENDADAS POR AEE:


>>> EN COMUNICACIÓN / PROMOCIÓN:


Para mantenerse vivos hay que dar señales de ello: si no comunicamos, nadie sabrá sobre nosotros. En momentos como este, los enoturistas están deseando saber en qué estamos trabajando para sorprenderles.


La herramienta está en el entorno digital. Se ha de trabajar online en la estimulación del encanto a la vuelta de la vivencia presencial: website contents, app, e-commerce, campañas especialmente ‘amigables’ de e-mail y redes sociales.


Para ello, hoy más que nunca se deben adaptar las webs a una máxima calidad en comunicación y usabilidad: todas nuestras ventanas se pueden convertir en miradores al cielo. No dejemos nunca de comunicar.

AEE está haciendo lo propio con su website corporativa y redes sociales, y pone a disposición de sus Miembros, contactos de desarrolladores y especialistas de profesionalidad contrastada.


Por otro lado, AEE -en colaboración con importantes universidades internacionales en materia turística y con WineTourism Int’l Group (integrado por autoridades e instituciones de 10 países, y del que es su fundadora a raíz del III United Nations WTO Global Forum on WineTourism)-, está elaborando un Plan deactuación en el ámbito de la Promoción, para su puesta en marcha tan pronto como se produzcan los primeros signos de recuperación.


>>> EN PRODUCTOS / COMERCIALIZACIÓN:

Visitas y degustaciones enogastronómicas virtuales. Sí, decimos eno’GASTRONÓMICAS’.

Organizar propuestas de visitas virtuales (sin coste para el cliente) como reclamo a las degustaciones y armonizaciones interactivas online, happy hours, preparaciones de Wellness Kits (gastronómicos y de belleza por vinoterapia), en plataformas de pago.


A las bodegas que carecieran de las herramientas tecnológicas necesarias para implementar esta acción, AEE pone a disposición de todos sus Miembros (más de 260 establecimientos), la posibilidad de asesoramiento en la materia.


>>> EN FORMACIÓN / PROFESIONALIZACIÓN:

- Aprovechar el formato onlineque tan extendido está en el mercado.

- AEE ofrecerá acciones gratuitas a sus Miembros.


>>> EN LO INSTITUCIONAL / FINANCIACIÓN:

AEE también pidió al Gobierno de España que sitúe a las empresas en el centro de las medidas de recuperación, ya que de ellas depende la actividad económica y el empleo. Las pymes -y los autónomos de nuestros servicios auxiliares-, el colectivo más numeroso y más vulnerable, deben recibir una atención especial.

¿Qué porcentaje de los 200.000 M. de € anunciados por el Gobierno han pensado destinarlo para el enoturismo?

En este punto, AEE hace un llamamiento a ‘Acevin’, como asociación de Ayuntamientos de zonas vinícolas, a solicitar abiertamente al Gobierno Central, que aplique con carácter de urgencia en nuestro sector las medidas económicas que anunció el pasado 15 de marzo (hace ya 11 días), con el fin de que nuestros empresarios puedan acogerse a ellas a la mayor brevedad para, por un lado, evitar la pérdida de empleos, y por otro, invertir en tecnología fundamentalmente (Inteligencia Artificial y transformación digital).


¿Cuál es el valor añadido de una asociación sectorial -de ámbito político-, si en situaciones como esta no actúa ‘de oficio’? Ya vamos tarde.


Una vez más, nuestros políticos (todos sin excepción) nos demuestran no estar a la altura ni de los ciudadanos, ni de los empresarios, ni de las circunstancias.


Una vez más será el esfuerzo de la sociedad civil y las iniciativas de los empresarios y sus profesionales, quienes hagan posible el Reto.


Queremos reiterar nuestro apoyo a todas y cada una de las empresas, agradeciendo la confianza que el sector privado enoturístico español deposita en AEE -su asociación libre e independiente-, y en el trabajo que estamos realizando también en el marco de la gestión de la situación actual.


FUERZA Y HONOR por el Enoturismo de España (#enoturespanaresistira)


José Antonio Vidal

Fundador | Presidente CEO

Asociación Española de Enoturismo


Instituto del Enoturismo de España

Comentarios