No sólo basta la cuarentena

|

   El pasado 29 de marzo, se cumplieron dos semanas del confinamiento de la población española, y a la hora de escribir este artículo no quiero ahondar en los gravísimos errores que se han cometido y que ya no tienen solución: 8- M (actos multitudinarios de Vox y del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, partidos de fútbol, congresos...), y el esperpento de la tardía compra de tests con ínfima calidad. Seguro que el lector ya tiene una suficiente información sobre estos asuntos, para tener una fundamentada opinión al respecto.


   Sin embargo, a día de hoy, se está manteniendo una situación que sigue provocando miles de muertos en España por Covid-19: al menos un 15% del número de personas oficialmente contagiadas en España son sanitarios, y la gran mayoría de veces no se están realizando tests ni aislamientos preventivos a los colegas de profesión que han tenido contacto frecuente con los infectados. La consecuencia de todo esto es que los hospitales, centros de salud y residencias llevan más de un mes siendo un foco letal de infección. 


   La excusa que se nos vende es que los sanitarios son prácticamente insustituibles. ¿Acaso no hay personal suficiente para ser formado urgentemente en el manejo de todos los aparatos relacionados con los infectados y supervisado en el campo de batalla por sanitarios expertos? ¿Que porcentaje de probables sanitarios infectados están en cuarentena o se les ha hecho el test? ¿Dónde están los supuestos coordinadores del personal de retén? ¿Quienes se están encargando de detectar y apartar provisionalmente a los posibles sanitarios contagiados? ¿Se están realizando cuadrantes que no menoscaben gravemente la atención a los infectados y que se encuentren cubiertos por personas no sospechosas de estar contagiadas? ¿Existe un protocolo normativo de urgencia y de obligatorio cumplimiento para todos los sanitarios de España, y que les impida ser unos “Conejillos de Indias”,  gravemente expuestos a enfermarse y enfermar a otros? ¿Cuando se solucionará esta tremenda realidad? ¿Cuando casi todos los sanitarios se hayan contagiado? ¡¡ Gobernantes, legisladores y responsables!! ¿A que están esperando?

Comentarios