Santiago Mora Poveda. Director General del C.R.D.O Rueda

|

Santiago Mora 1404

< SANTIAGO MORA POVEDA >

     

   Licenciado  en Ciencias Económicas y Empresariales y ha completado su formación en el comercio exterior con  gestión de proyectos. Fue responsable de  la Unidad de Desarrollo Económico y Rural de la Agencia de Innovación, Financiación e  Internacionalización Empresarial de Castilla y León. 


    Ocupó el cargo de Secretario del Consejo Regulador de D.O y ahora es Director General. Defiende la variedad autóctona, "la Verdejo" con el vino elaborado en sus bodegas y como garantía del valor añadido que deja la zona, además de las marcas “Gran vino de Rueda” y “Vino de Pueblo”.


P.- ¿Qué requisitos son fundamentales para que los vinos tengan Denominación de Origen?


R.- El papel más importante que tiene el Consejo Regulador de la D.O. Rueda es garantizar el origen y la calidad, así como certificar el cumplimiento de la normativa vigente. Es decir, que la uva sea de la zona y que cumpla con los criterios mínimos de calidad que establece la normativa de aplicación de la D.O. Hay una trazabilidad absoluta desde el viñedo, su plantación, la variedad que se utiliza, dónde se planta, la vendimia, así como de la elaboración. Todos los vinos con D.O. Rueda, antes de ser comercializados, tienen que pasar una cata organoléptica y otra física-química y a partir de ahí, serán etiquetados bajo el nombre geográfico de la Denominación de Origen: “Rueda”. El objetivo final, por supuesto, es ser muy garantista con el consumidor.


P.-2. ¿Qué finalidad tiene la D.O. de cara a los habituales consumidores de vino?


R.- Desde la D.O. nos aseguramos de que el consumidor perciba en cada botella la certeza de calidad que ofrecen nuestros vinos. Si el vino lleva la etiqueta Rueda es que ha sido producido en la zona de Rueda con nuestra variedad autóctona, la Verdejo (en la mayoría de los casos), y elaborado en una de nuestras bodegas. Siempre se garantiza el origen: ahí está el gran valor añadido que deja en la zona.


Los consumidores habituales de vino son cada vez más exigentes. Este pasado año el Consejo ha llevado a cabo varios cambios en el pliego de condiciones con el que se pretende hacer énfasis en las exigencias del mercado.  Como por ejemplo la introducción de una nueva categoría de vino: “Gran vino de Rueda”, un nuevo tipo de vino: “Rueda Pálido” o la incorporación de la figura de: “Vino de Pueblo”.  Para nosotros, desde el Consejo Regulador, es importante permitir a las bodegas y viticultores que desarrollen las capacidades y herramientas para adaptarse a las exigencias del consumidor, y por supuesto aprovechar la gran ventaja que tenemos con nuestra uva autóctona, la verdejo, y su versatilidad y capacidad de envejecimiento.

D.O. Rueda Verdejo 1000

"Hay que utilizar lo mejor de la  tecnología con el respeto a la tradición "

P.-3. ¿Cómo afecta la zona, el suelo y el clima a los vinos de Rueda? 


R.- Tenemos una uva autóctona que lleva diez siglos con nosotros, la Verdejo, que actualmente se ha comenzado a plantar en otros lugares del mundo. Pero la realidad es que es en Rueda donde esta variedad alcanza sus mejores características organolépticas, mediante la combinación de distintos factores: el suelo, el terruño, que es un factor indispensable, así como la climatología y la altitud. Todo ello, junto con el valor humano y la tradición de diez siglos trabajando en esta zona con la uva verdejo, hacen que los vinos de Rueda tengan una personalidad propia. Además, en función de las diferentes zonas y terruño dentro de la Denominación de Origen, se pueden percibir esos rasgos de la personalidad diferente entre los distintos verdejos de Rueda.  Todo ello hace que nuestros vinos sean especiales para el consumidor, que es, en última instancia, el que con su decisión de compra y consumo reconoce esa calidad.


P.-. ¿Qué retos os habéis planteado desde el CRDO para seguir promocionando vuestro vino?


R.- La D.O. Rueda tiene tres grandes retos. En primer lugar, la internacionalización. El éxito que ha tenido Rueda en el mercado nacional, hizo que nos centráramos en el mercado español sin necesidad de exportar. A día de hoy, esto ya está cambiando y nuestra presencia en el extranjero es cada vez mayor. Actualmente estamos presentes en más de cien países.


En segundo lugar, a nivel nacional, queremos reivindicar la marca “Rueda”, lograr que el consumidor no solo pida un Verdejo, sino, que pregunte por un “Verdejo de Rueda”. Es importante que los consumidores estén informados para que pidan y compren lo que realmente están buscando, ya que según datos de Nielsen el 90% de los consumidores que piden un verdejo espera la calidad de un Rueda.


Y, en tercer lugar, queremos mostrar una de las grandes ventajas de nuestra uva autóctona: su versatilidad, tanto para producir elaboraciones diferentes, como su capacidad para envejecer. Hoy en día los consumidores españoles son más conocedores, piden cosas diferentes y sorprendentes, que gracias a la versatilidad de la verdejo podemos ofrecerles: vinos jóvenes, dorados, pálidos, fermentados en barrica, elaborados en huevos de hormigón, en fudres, etc.


1fb3445f 8b7f 4fa6 8ea0 0b6838d9a91c

Distintos vinos, elaborados en la D.O.Rueda


P.- ¿Está considerada la D.O. en las ferias nacionales e internacionales?


R.- La D.O. Rueda participa en las ferias nacionales e internacionales más importantes a nivel mundial, por ejemplo, Prowein, donde estamos presentes desde hace varios años, o Prodexpo en Rusia. También participamos en otras ferias y Showrooms en México, China, Canadá, etc… Durante varios años también hemos asistido a Alimentaria y hace unas semanas en Barcelona al Wine Week. Es una forma muy interesante de promoción y educación, dos conceptos asociados a nuestro Consejo Regulador. Ahora confiamos en que entre todos consigamos acabar cuanto antes con el coronavirus y retomar nuestra agenda de actividades.


P.-. ¿Cómo reciben los jóvenes que comienzan a consumir vino, los vinos de la D.O. Rueda?


R.- Los jóvenes por lo general son los “grandes olvidados” porque normalmente el consumidor se incorpora con más edad a este sector. En Rueda tenemos la suerte de tener unos vinos fáciles de beber y capaces de acompañar cualquier plato, nuestra clave es acercarlos al mundo del vino sin que consideren que tienen que ser unos expertos. Es verdad que, si lo eres, puedes conocer una gran variedad de elaboraciones, pero nosotros hacemos hincapié en que, para disfrutar no necesitas un gran conocimiento.

 "Los consumidores quieren vinos más gastronómicos para acompañar a los platos más complejos

COPA VERDEJO 1256 (2)

P.-. ¿Qué ha cambiado en los últimos años en la producción para que desde la D.O. Rueda se estén haciendo cada vez más elaboraciones especiales?


R.- Cada vez hay más demanda de verdejos de Rueda que sorprendan a los consumidores y las bodegas están trabajando la versatilidad de nuestra uva Verdejo de Rueda para dar respuesta a esas necesidades.


Hoy en día los consumidores quieren vinos más gastronómicos en las cartas y que sean capaces de acompañar hasta los platos más complejos. Aquí es donde nosotros ponemos en valor la versatilidad de nuestra uva, acompañada de la experiencia que tienen nuestros enólogos en buscar diferentes interpretaciones, siempre respetando el origen.


La tecnología ha ayudado mucho a estos cambios, pero también lo ha hecho la fermentación en frio y la mecanización, que permite que la uva no se oxide y pueda conservarse fresca en las mejores condiciones.


Cuando hablamos de elaboración, en Rueda hemos recuperado prácticas y vinos tradicionales como los pálidos y dorados, Es importante utilizar lo mejor de la tecnología, pero siempre respetando la tradición, que es la razón de ser de nuestros vinos


P.-   Este año celebráis el 40 aniversario, ¿qué supone esto para vosotros?


R.- Para nosotros supone un orgullo y estamos muy agradecidos a los consumidores.  Prácticamente ocupamos el 40% del mercado vino blanco de calidad en España, y son ellos quienes nos han hecho alcanzar estas cifras. Si hablamos de vino en general, independientemente de su color, los vinos de Rueda son los segundos en el mercado, dato muy importante si tenemos en cuenta que en España apenas el 27% del consumo total de vino es blanco.


Actualmente, seguimos creciendo y sorprendiendo a los consumidores, ya que según confirman los datos de la consultora AC Nielsen, más de la mitad de los que nos prueban, se convierten en habituales. Esperamos que muy pronto se resuelva la situación actual que estamos viendo y poder retomar las acciones que tenemos previstas para celebrar y brindar con nuestros consumidores por esos 40 años. 


Comentarios