Posibles enfrentamientos: Nuclear, Biológica, Química

|

Jacinto Seara 202

Se las conoce por las siglas NBQ, que corresponden con las iniciales del ‘arma’ que se pueden utilizar. 


La primera ‘Nuclear’ conocemos sus efectos cuando las lanzaron desde aviones sobre Hiroshima y Nagasaki, se saben todos su efectos inmediatos y los posteriores, hoy afortunadamente son unas ciudades llenas de vida. Actualmente existen misiles que poseen cabezas nucleares con más potencia que las lanzadas en la II Guerra Mundial. Se conoce que existen 4.000-5.000 preparadas para unos objetivos concretos, por eso algunos de nuestros mejores aviones estén en los países bálticos, y tuvieron que actuar para protegerlos de los cazas rusos. Posiblemente es la que menos riesgos tiene que se produzca. Los misiles con las cabezas nucleares están apuntando a puntos estratégicos del enemigo, si se dispara, el contrincante hará lo mismo. El resultado es la autodestrucción mutua y ninguno quiere que se produzca.


La segunda es la ‘Biológica’, la más peligrosa, no necesita ningún soporte para ‘llevarla’ al enemigo. Los más utilizados Ántrax (las grandes potencias tiene varias toneladas secas), Botulismo, Tularemia, virus Variola… ¿será esta pandemia una guerra?, o quizás una prueba para ver cómo se pueden introducir y expandir nuevos patógenos, y se está estudiando en el mundo globalizado en el que vivimos cómo actuar sobre el terreno. No creo en conspiraciones, los antecedentes de los últimos años comercio, tasas… algo indican.


La tercera es la ‘Química’, utilizada en los conflictos del siglo XX, en los actuales. Fueron usadas en la ‘Guerra del Peloponeso’. La mayoría son mortales por ser tóxicas, pueden incapacitar o herir dejando secuelas graves. Entre los más usados está el Sarin o GB sólo una gota del tamaño de la cabeza de un alfiler mata a una persona. El Gas Mostaza o Mostaza de Azufre, afecta a las vías respiratorias, piel y ojos, primero irrita par actuar como veneno. El Fosfogeno, por su fácil fabricación es de los más usados desde la Primera Guerra Mundial. El Gas VX es el que más tiene almacenado EEUU, produce parálisis general. El más tóxico es el que posee Rusia, desarrollado en la época de la URSS, y es imposible protegerse, incluidas las máscaras es unas 5-8 veces más y tóxico que el VX.

Comentarios