y más 50 actividades de tipo académicas, divulgativas y pedagógicas

El Museo Claustro Mercedario de Verín, en Ourense, cumple tres años con cerca de 27.000 visitantes

|


  • El Museo Claustro Mercedario de Verín cumple tres años con cerca de 27.000 visitantes y más 50 actividades de tipo académicas, divulgativas y pedagógicas enfocadas a dar a conocer la historia de su comarca y crear entre sus vecinos un sentimiento de identidad.


Museo de Veru00edn foto exterior museo 1500Museo de Verín (Ourense), fachada principal


>>>> Permanece cerrado, desde el pasado 12 de marzo, por la situación sanitaria actual en relación con el COVID-19 


Este museo afronta una nueva etapa orientada a la gestión de las donaciones de fondos que comienza a recibir. Cerrado desde el pasado día 12 por la situación sanitaria actual, hasta esa fecha la suma de los visitantes que pasaron por las instalaciones llega a los 26.894, siendo una muestra del éxito turístico y del compromiso conseguido con los vecinos. 


Tunel do viu00f1o Museo de Veru00edn 15

Tunel do Viño, Museo de Verín


El Museo Claustro Mercedario fue capar de articular y ofrecer, a todo el público con inquietudes culturales de la comarca de Monterrei -  tanto residentes como visitantes -  diversos recursos artísticos, patrimoniales, culturales e históricos. Prueba de lo cual es la creciente implicación de los vecinos que comienza a ceder al museo piezas únicas para su exposición y divulgación.


Museo de veru00edn 1499 IMAXE

Instalaciones interiores del Museo de Verín, en Ourense


Entre las actividades de estos tres años de vida, cabe destacar:

Una cifra record de 27.000 visitantes

Doce exposiciones y actividades de interpretación patrimonial

Nueve actividades de la UNED

Un congreso internacional de lagares rupestres

Cuatro congresos y jornadas de divulgación

Siete actividades y  visitas formativas con prescriptores

Cinco boletines de “Peza do mes”

Dos publicaciones y numerosos folletos


>>>> MUSEO CLAUSTRO MERCEDARIO DE VERÍN


Este museo está en un emblemático edificio del siglo XVIII, construido en parte con piedras procedentes de la fortaleza de Monterrei. 


En el año 2017, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Lázaro en Verín, el Concello apostaba por un proyecto que dinamizase la cultura, el turismo y la vida social de Verín.


”Dionisos, 2000 anos de viño en Monterrei”, ”Tartessos, primeros contactos”, ”Identificadores aromáticos e túnel dos viños de Monterrei”, ”Monterrei, berce do licor café”,  “Padrón dos Pobos” e “A Lareira”. 


Sus exposiciones permanentes nos permite ponernos en la piel de los contrabandistas de la "Raia con Portugal", en el tiempo de a dictadura, o incluso visitar una " Lareira"  tradicional y recordar, o descubrir, como era la vida al redor de estos cuartos tan significativos en las casas galegas antiguas. Pero sobre todo, gracias al hilo conductor del vino, podemos descubrir la fuerte tradición vitivinícola que marca la historia de Monterrei y cómo fueron los primeros contactos de los habitantes del Valle con resto de civilizaciones.


Museo de Verin 20181227 134914 miu00f1a 1600

Lagares y prensas, Museo Mercenario de Verín (foto:Antón Alonso)


Pero su actividad va más allá, con la colaboración con centros educativos e instituciones sociales, dando a conocer la identidad comarcal. Actividades entre las que destacan 6 cursos vitivinícolas universitarios en colaboración con la UNED, más de una treintena de visitas escolares, visitas guiadas turísticas, Jornadas Micolóxicas anuales, participación en la edición de diversos folletos y publicaciones divulgativas y en desarrollo y acogida de diversas jornadas patrimoniales y culturales de carácter internacional.


Veru00edn Museo Mercedario 20181227 134701 1570

Mobiliario y diversos utensilios de cocina de los utilizados mayormente en la vida rural (Foto: Antón Alonso)

Comentarios