Aprendamos de esta pandemia

|

Jacinto Seara 202

Estamos pasando un pandemia que está poniendo a prueba nuestro sistema se sanidad, que está respondiendo maravillosamente, también la actitud de los ciudadanos, que salvo muy pocas excepciones, está cumpliendo lo que el gobierno ha decidido. Una decisión que aún no tiene todos los puntos atados, en una situación tan excepcional con la del ‘Coronavirus (COVID19)’. Espero que sea el último, ya sucedió otras veces, que la ideología o el no hacer caso a los expertos, o a lo que sucede muy cerca de nosotros, nos ha llevado a una situación probablemente peor que si se hubiese actuado al menos una o dos semanas antes o cuándo la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en este caso actuó con cierta lentitud, además teníamos precedentes de la expansión exponencial del COVI19. Todos hemos aprendido y en el futuro espero que actuemos con la diligencia que las situaciones graves lo requieren.


El español Miguel Hernan Profesor de Epidemiología y Bioestadística de Salud Publica en la Universidad de Harvard (Boston), en declaraciones realizadas “ve con preocupación la situación en Europa y señala la lentitud en la toma de decisiones para decidir medidas a tomar para detener el COVI19”.


Había dos ejemplos que nos indicaban que la pandemia se expediría exponencialmente, además de los epidemiólogos que avisaban todos los días. Deberíamos hace semanas tomar el ejemplo de China, tal como lo hicieron Corea (es un ejemplo de  cómo  frenar el ‘Coronavirus’), y Singapur. Aquí y en el resto de Europa seguimos el ejemplo de Italia que tardó en acotar los sitios más peligrosos, aunque fue tomando medidas para evitar su expansión cómo el cierre de colegios y universidades. Ahora somos el ‘epicentro’ de la pandemia generada por el COVI19. En las crisis, especialmente de la salud, debemos de actuar rápidamente, no podemos estar discutiendo por razones ideológicas, hagamos un gabinete específico para la crisis con el Presidente del Gobierno al frente, los ministros imprescindibles y con los científicos, médicos y  técnicos especialistas en la materia. Y tomando todas las medidas en una sola vez, y ampliarlas sin dilación en el caso de que aparezcan nuevos datos. No podemos seguir actuando por detrás de los acontecimientos.

Comentarios