Las "Pepitas de Ferrol’: la fiesta más musical y colorida de Galicia

|

La ‘Fiesta de las Pepitas’ o la ‘Noche de las Pepitas’ es una fiesta centenaria que sigue viva y que reúne a todos los años a mucha gente en la ciudad naval para celebrar la víspera de San José. Este año como novedad la fiesta contará con el primer Padrino de las Pepitas, el showman Dani Ríos.


Ferrol 05

Después del acto institucional, los rondallistas parten por las rúas de Ferrol en la Noche de las Pepitas


    En Ferrol, la ciudad de las Rías Altas gallegas, ya se empiezan a escuchar los ecos de bandurrias afinándose, ya se vislumbran siluetas de azul oscuro y ya se entonan cantos con un nombre de mujer en común, Pepita. La noche más famosa del Ferrol ya tiene fecha y hora. La ‘Semana de las Pepitas’, fiesta de interés turístico en Galicia, se celebrará en la tarde-noche del día 18 de marzo. Este 2020 cuenta con una novedad: por primera vez una rondalla llevará a un ‘padrino’ en lugar de a la tradicional ‘madrina’. El cargo lo ostentará el showman Dani Ríos que será el primer padrino de la rondalla So Elas.


Nochepepitasferrol16b


    La 113º edición reúne a todas las Rondallas de Ferrol en la víspera de San José. Estas agrupaciones salen a las calles portando sus instrumentos de cuerdas y vestidos con trajes similares a los de los tunos para cantar a los encantos de la Pepita ferrolana. Los festejos comenzarán el jueves 5 de marzo a las 20.00 horas con la presentación de los carteles y la actuación de la rondalla ‘Bohemios’ en el centro de Torrente Ballester. Para el miércoles 11 de marzo, a la misma hora, está prevista la actuación de las cinco rondallas de Ferrol en las instalaciones de la asociación ‘A Cabana’.

    

PEPITAS 2 1500a (recor)


En el fin de semana continúan las actividades. El sábado 14 de marzo -a las 20.00 horas-, las rondallas se citan en la Iglesia de Socorro para actuar y dar paso al día grande de la ‘Fiesta de las Pepitas’, el miércoles 18 de marzo previa al Día del Padre, festivo en Galicia.


     A partir de las 17.00 horas, el Teatro Jofre acogerá el acto institucional de hermanamiento con Mondoñedo y la presentación de  las madrinas de las rondallas del 2020. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, dará comienzo el Desfile de las Rondallas que irán en busca de las Pepitas tocando y cantando por las calles de Ferrol. El día terminará con la actuación de todas ellas en la Plaza de Amboage a las 19.30 horas de la tarde.


    Como las tunas que declaran con sus canciones la pasión del enamorado por su amada, las rondallas de Ferrol pasean cantando por las calles del centro de la ciudad y se paran ante los balcones a homenajear a la "mujer ferrolana", tal cual se hacía hace más de un siglo. La ‘Fiesta de las Pepitas’ o la ‘Noche de las Pepitas’ es una fiesta centenaria cada vez más viva y que convoca todos los años a miles de personas. Es también una oportunidad perfecta para reunirse con los amigos y familiares en torno a una buena mesa y emular a las rondallas en el interior de los bares y restaurantes, porque a los ferrolanos les gusta cantar, y mucho.


Una fiesta con mucha historia


    Ferrol lleva festejando la ‘Noche de las Pepitas’ desde 1902, una cita que tiene tradición y 113 años de trayectoria, aunque su origen no está muy definido. Una versión  asegura que la fiesta nació de las influencias traídas por trabajadores andaluces que venían a los astilleros y que salían  a cantarles a las ferrolanas.


    Sin embargo, la versión más reconocida es la que cuenta que por entonces los jornaleros sometidos a duras y largas jornadas de trabajo, apenas tenían tiempo para el ocio o para salir. Por eso aprovechaban la víspera de San José para hacerlo. De ahí, el nombre de ‘pepitas’, de las Josefas, aunque el homenaje es realmente a todas las ferrolanas. 

Comentarios