Aínsa, un viaje al medievo en la falda de los Pirineos de Huesca

|


Ainsa   Huesca 2018 1600

Ainsa - Huesca


Villa de origen medieval, que cuenta con un casco antiguo de enorme belleza que data del siglo XII, declarado Conjunto histórico Artístico en 1965.


  • Retorno al pasado medieval

El punto neurálgico de la villa es su porticada plaza Mayor,  del siglo XII, es singular por sus grandes dimensiones y por sus numerosos porches, testimonio ambos de la gran actividad comercial que hubo en la época, acogiendo a feriantes y mercancías.


Au00ednsa 20151584

Plaza Mayor de Ainsa - Huesca


A un lado de la Plaza Mayor se encuentra la iglesia, terminada en la mitad del siglo XII y declarada Monumento Nacional Artístico en 1931. La caracterizan la sobriedad y desnudez propias del románico de la Comarca del Sobrarbe


Está llena de restaurantes, pequeños comercios y bares que sacan sus terrazas al exterior con el buen tiempo; en los próximos días se encenderán allí fogatas en honor a San Antón (17 de enero) y a San Sebastián (19 enero), y el primer domingo de febrero acogerá la feria agrícola y ganadera que se viene celebrando desde la Edad Media. De enormes dimensiones y planta trapezoidal, se cree que data de los siglos XII y XIII, los de mayor auge de la localidad. 


Rodeada de edificios originales en piedra perfectamente conservados, entre ellos el del Ayuntamiento, y arropada por dos de sus monumentos más importantes: la iglesia románica de Santa María (s. XII), declarada Monumento Nacional y considerada como uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón, se caracteriza por su sobriedad. Posee una única nave con bóveda de medio cañón apuntado y un ábside con bóveda de horno. Destacan la cripta, con dieciocho columnas con capiteles y el claustro, muy irregular, como consecuencia de la adaptación al medio.


La portada es sencilla, con cuatro arquivoltas sobre columnas y un crismón.


La torre desempeñó un papel fundamental como elemento defensivo, y fue concebida como torre vigía. (la visita es gratuita e incluye la cripta y el claustro), y el Castillo, construido inicialmente en el siglo XI y reformado y ampliado en el XVII. Cuenta con dos puertas de acceso y un foso, y en la plaza del Castillo se celebran hoy en día conciertos y festivales, como el de Música Castillo de Aínsa, en verano.


Au00ednsa (Huesca) Iglesia de Santa Maru00eda de Au00ednsa (Huesca) 1574

Iglesia de Santa María de Aínsa (Huesca)


El Castillo está unido a las imponentes murallas que rodean el casco antiguo de Aínsa, que en algunos tramos alcanzan los 14 metros de altura y aún conservan cinco de las siete puertas que existieron, como Portal de Abajo, Portal de Afuera, Portal Alto, Portal de Tierra Glera y Portal del Callizo. La pared es transitable por la parte superior, así que uno de los paseos obligados es el que rodea la villa caminando sobre los muros disfrutando de las fantásticas vistas.


Ainsa Castillo de (2)

Castillo de Ainsa


Perderse por las estrechas y empedradas calles del pueblo es también muy recomendable para descubrir los encantos de la vieja Aínsa. Las fachadas de casonas como la de Arnal (XVI), la de Bielsa (XVI-XVII) o la de Latorre, así como la Cruz Cubierta (XVI), símbolo de los orígenes legendarios de la villa, que conmemora la victoria en 724 de las tropas cristianas sobre el ejército musulmán, gracias a la milagrosa aparición de una cruz de fuego junto a una encina, son algunos claros ejemplos.


Ainsa Cruz Cubierta 1517

Cruz Cubierta, Ainsa


El acontecimiento cultural más destacado de la villa es la Representación de la Morisma que conmemora la victoria de las tropas cristianas frente a las musulmanas en los alrededores de Ainsa. La leyenda cuenta que en plena batalla contra los musulmanes, a Garcí Jiménez, capitán de las tropas Cristianas, se le apareció la Santa Cruz envuelta en llamas, encima de una carrasca, lo cual fue interpretado como una señal de que Dios no les había abandonado, consiguiendo finalmente los cristianos ganar la batalla y conservar la Plaza de Ainsa. 


Ainsa La Morisma

Representación de La Morisma


El monumento conmemorativo que recuerda estos hechos se construyó en 1655 con el patrocinio de la Diputación del Reino de Aragón, aunque el que hoy vemos es una reedificación posterior, del año 1765, ya que un brutal vendaval arrasó el originario.


No es extraño que en el siglo XVII las autoridades aragonesas pagaran la construcción de un monumento cargado de este simbolismo, ya que era un tiempo en el que la monarquía española veía mermado su poder, por lo que en realidad este monumento conmemorativo, así como la representación de La Morisma que recuerda el mismo suceso, constituían un acto de identidad del pueblo aragonés.


La representación se realiza cada dos años, siempre con grandísima expectación.


La amplísima oferta cultural y de ocio unida a su estratégica ubicación convierten Ainsa en referente obligado para montañeros, geólogos, aficionados a los deportes de aventura, esquiadores, pescadores, cazadores, amantes de la BTT, aficionados a la micología y un sin fin de actividades que nos brinda esta magnifica geografía.


  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Ordesa y monte perdido


Lindando con Francia, el macizo de Monte Perdido (3355 m.) es la tercera montaña en altura de los Pirineos. A su alrededor se encuentra un grupo de cumbres que rondan los 3000 m. de altitud. Así desde el conjunto de montañas calizas de Monte Perdido, se abren varios hermosos valles, originados por la antigua acción glaciar y la erosión actual de los ríos.


Huesca Parque Nacional de Ordesa, Huesca, Spain  2015


Los cuatro valles que, junto con el macizo, forman este espacio protegido son: el valle de Ordesa – recorrido por el río Arazas; el Cañón de Añisclo surcado por el río Bellos, la Garganta de Escuaín por donde fluye el río Yaga y el Circo del Valle de Pineta en cuya alta rinconada nace el río Cinca.


48831503503 d9e848215b h

Panoramica desde los Miradores de Ordesa situados a 2.250 metros de altitud ascendiendo desde las localidades de Fanlo y Nerín 


  • Excursiones


Balcón de Pineta y Lago de Marboré: saliendo del Parador de Monte Perdido, se necesitan casi 4 horas caminando pacientemente para llegar al Balcón de Pineta, para lo cual hay que superar un desnivel de casi 1400 m. Desde allí, con poco esfuerzo, se llega al lago Marboré, el nacimiento del río Cinca, uno de los cursos fluviales más importantes de Aragón.


Huesca Balcu00f3n de Pineta y Lago de Marboru00e9 1548

Huesca, Balcón de Pineta y Lago de Marboré


Excursión por el Cañón de Añisclo: Recorrido en vehiculo. Partiendo desde Escalona nos adentramos en el cañón labrado a lo largo de miles de años por la acción erosiva del río Bellos. El recorrido a pie parte del Puente de San Urbez, donde hay un pequeño aparcamiento para vehículos. A partir de allí a medida que el camino va ganando altura suavemente, se va discurriendo por llanos fluviales a los que acompañan atractivas cascadas, llegando al final a las praderas llanas del hayedo de La Ripareta (1390 m.).

Huesca Cau00f1on de Au00f1isclo 1548

Huesca, Cañon de Añisclo 


Excursión por el Valle de Ordesa: Pradera de Ordesa, Gradas de Soaso, Cola de Caballo. Se trata de la excursión más clásica y concurrida recomendable para gente con una preparación física media-baja. Se inicia en la pradera de Ordesa (1301m.). Después de atravesar bosques de abetos, hayas y pinos, acabaremos llegando a las famosas cascadas de las Gradas de Soaso (1778 metros), maravilla natural de miles de años y que el río Arazas ha ido modelando. A partir de aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuando en llano a través del Circo de Soaso, desde el cual se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond. Al fondo del Circo de Soaso, se halla la famosa Cola de Caballo (1787 metros). 


Huesca Gradas de Soaso. Valle de Ordesa 1600 2018

Huesca, Gradas de Soaso. Valle de Ordesa


Comentarios