La ruta del vino de Túnez

|

Túnez tiene una antigua tradición vitivinícola, desconocida para el gran público.  Una nueva ruta del vino acercará a los turistas las muchas bodegas que están cerca de los sitios del Patrimonio Mundial.  En este país de creencia musulmana, los creyentes no beben alcohol. Se permitir hacerlo, porque en Túnez, a diferencia de otros países musulmanes, el consumo de alcohol generalmente está permitido a partir de los 21 años.


Ya en el siglo II a. C., el escritor púnico Mago escribió un manual de 28 volúmenes sobre agricultura. Muchas páginas tratan sobre las variedades de uva adecuadas, cómo se deben cortar las vides y por qué los viñedos más productivos miran hacia el norte. Cuando Cartago fue destruido, el conocimiento de Mago no se perdió: se tradujo al latín y al griego. Por ese motivo la Route du Vin, llevará el nombre de Iter Vinis Magón.



  • Proyecto turístico con subvención europea



La ruta del vino está destinada a combinar los sitios históricos, la historia del país y el placer de los gourmets. Una buena docena de bodegas se encuentran en las inmediaciones de antiguas excavaciones y sitios del patrimonio mundial. La Unión Europea financió el proyecto con alrededor de 784.000 euros. La ruta del vino que existe en Sicilia se continuará en Túnez y, por lo tanto, conectará Europa y África.


Las vides en Túnez se encuentran en un área de alrededor de 9.400 hectáreas. Alrededor del 80 por ciento del vino tunecino se cultiva en y cerca de la península de Cape Bon, en el norte de Túnez. Después de que Túnez recuperó su independencia de Francia en 1956, las bodegas se nacionalizaron por primera vez.La mayoría de ellos ahora son de propiedad privada nuevamente.


Muchos viticultores tunecinos de hoy fueron a Francia a estudiar enología y viticultura en Burdeos. Las bodegas, algunas de las cuales también pertenecen a franceses o españoles, están pintorescamente situadas en las colinas.


Bodegas:



En Sidi Salem en Grombalia, aquí está el Domaine Seferis en edificios que datan de 1893 de la antigua propiedad colonial de la familia Rosières. Calatrasi, una empresa vinícola siciliana en asociación con SMVDA, una empresa tunecina de desarrollo agrícola gestiona esta bodega.


 El viñedo ubicado en un hermoso anfiteatro, una vez reestructurado, y una unidad de vinificación construida al aire libre, ha adquirido importancia desde su primera cosecha en 2000. 


Domaine Neferis

Bodega y viñedos de Domaine Neferis en Grombalia


Sus marcas conocidas son Selian, Magnificent y Vieux Magnifique son de la denominación Sidi Salem.



Tamaño del viñedo: 222 hectáreas.  Producción: 400,000 botellas.

Variedades de uva:

  • Blanco - Chardonnay, Pedro Ximenez.
  • Tinto - Cariñena, Garnacha, Syrah.


Al frente de la bodega está una mujer, la enóloga Samia Ben Ali, formada en los viñedos y bodegas de Australia.



Domaine Shadrapa se encuentra en el noroeste, en las laderas de Medjerda, el único río en Túnez. Esto le da a la finca un terroir excepcional para la producción de vinos de alta calidad. Además, los pueblos de la antigüedad como los púnicos, los fenicios y los romanos construyeron sus jardines con ellos y construyeron magníficas ciudades a imagen de Dougga, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Domaine Shadrapa

Domaine Shadrapa


Esta bodega creada en 2004 está en el mismo lugar donde, según los historiadores, se plantó el primer viñedo francés en 1879. Forma parte de una asociación tunecina-francesa entre el grupo SFBT (Société de Fabrication des Boissons de Túnez) y el grupo Castel et Frères, líder europeo en vinos. El viñedo, que corre a lo largo del río Medjerda, se compone exclusivamente de variedades de uva nobles como Merlot, Cabernet-Sauvignon, Garnacha Gris, Cinsault y Syrah, en rojo; y Chardonnay en blanco. Todo esto bajo la supervisión del enólogo es Olivier Spillebout.



Kubris 7

Bodega Kurubis


La bodega Kurubis, llamada así por el nombre en latín de la ciudad de Korba, donde se encuentra, fue creada en 2005. Ubicado en laderas con vistas al mar cerca de Korba, en el AOC Mornag, el terruño de Kurubi está hecho de suelo arenoso y arenoso, 22 hectáreas, plantado con syrah, merlot, mourvèdre, chardonnay y moscatel, en un microclima refrescado por vientos marinos. 


Kurubis  viñedos 9

Viñedos Kurubis


Es un viticultor francés, Didier Cornillon, que se ha asociado aquí con una familia tunecina involucrada en la viticultura durante varias generaciones. Se trabaja el viñedo, la cosecha es manual, las uvas se enfrían antes de la fermentación y la bodega está totalmente termorregulada.



Comentarios