En Ourense se reúnen por primera vez el 25 de octubre de 1968

El primer Skal Club de Galicia se creó en 1963

|

  • Skål es una organización de profesionales del turismo a nivel mundial, que promueve el turismo y la amistad a nivel global. Es el único grupo internacional que abarca todos los sectores de la industria del turismo. Sus miembros, directivos y ejecutivos, se reúnen a nivel local, nacional, regional e internacional para discutir y tratar temas de interés común, además de hacer negocios entre amigos. 
  • Skål es una palabra típica en el mundo escandinavo que es un brindis, un rito por la salud, amistad, larga vida y felicidad.


    En diciembre de 1932 se fundaba en Paris en el Bar Hotel Central, con Rene Gene como Presidente el primer Skal Club, pionero, pues, de este movimiento “amicale internationale du tourisme”. El 13 de abril de 1933 seguía la fundación del segundo, el club de Amberes, seguido de cerca, el 10 de junio, por el de Lieja, y el 21 de noviembre por el de Bruselas. Vendrían después las fundaciones de los clubs de la Costa Azul, Montreaux, Estocolmo, Lucerna, Marsella, Amsterdam, La Haya, Rotterdam, Dinamarca, Batavia, Londres, etc. 


Comité fundador Skal Internacional

Comité fundador del Skal Internacional y lugar de fundación


    El 28 de abril de 1934, también en Paris, se crea la Asociación Internacional de los Skal Clubs, siendo nombrado su presidente Florimond Volckaert, presidente del club de Paris


Florimond Volckaert y  Georges Volckaert


    El primer socio español fue Barcelona en 1950, seguido de Mallorca (1952)  y Madrid (1953). La sede española de Skal España se encuentra en Torremolinos (Málaga) siendo su presidenta actual Josefa Díaz, propietaria del hotel Las Cortes de Cádiz.


Josefa Du00edaz Delgado  2 ori (2)

  Presidenta actual del Skal España Josefa Díaz, propietaria del hotel Las Cortes de Cadiz


  • Skal Galicia


    El domingo 29 de septiembre de 1963 en el Auditorio del Hostal de los Reyes Católicos (inaugurado el 24 de julio de 1954) se celebró el acto de constitución del primer Skal Club de Galicia con el número internacional 246. Estaba presente el secretario nacional de los Skal Clubs de España, Georges Volckaert (Presidente de Sabena en España, Líneas Aéreas Belgas), que se dirigió a los reunidos explicándoles al alcance y la finalidad de esta sociedad. Su primer presidente fue Marcelino Arias Artola, director del Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela. Su hijo Miguel Arias Estévez, actualmente diplomático jubilado, que tenía entonces 17 años, recuerda muy bien los encuentros de Skal y las personalidades que se hospedaban en el Parador Nacional de Santiago. Tuvo la oportunidad de conocer a Sofía Loren y Cary Grant en el rodaje de Orgullo y Pasión, y los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola y ver en directo las broncas de un Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, a la dirección del Hostal, por cualquier fallo mínimo que detectaba en el servicio o en las instalaciones en sus múltiples visitas.


Marcelino Arias con su familia en Hostal Reyes Católicos (1)

Miguel Arias Estévez, segundo por la izq, en la imagen


  • La primera junta directiva gallega de Skal Galicia la formaron:


Presidente: Marcelino Arias Artola (director del Hostal de los Reyes Católicos).

Vicepresidentes: Antonio Amado Rodríguez (titular de la Agencia de Viajes de A Coruña, “Viajes Amado) y Carlos Escalera (consignatario de Vigo).

Secretario: Enrique González Otero (posterior director del Parador Nacional San Marcos de León y primer director del Parador de Ceuta).

Secretarios adjuntos: Ricardo Lago Ventureira (catedrático de Economía Marítima en la Escuela Náutica de A Coruña) y José Hernández.

Tesorero: Álvaro Valcárcel García (Delegado de Iberia en Santiago de Compostela).

Vocales: Ramón García-Reboredo González (Vizconde de Bugallal, primera consignataria de Galicia, García-Reboredo, fundada en 1830, con sede en Vilagarcía de Arousa, y cónsul de Santo Domingo en Vilagarcía), Rafael Lorenzo y Manuel Álvarez Lozano (Junta Provincial de Información, Turismo y Educación Popular de A Coruña).

Vocales nacionales: Marcial Campos Fariña (director del Balneario de Cuntis y promotor del termalismo en Galicia) y Armando Casteleiro Varela (nadador coruñés y constructor del Hotel Finisterre en A Coruña).

También existía la figura del asesor religioso que fue asignada al sacerdote Rafael Taboada Vázquez.


    En la reunión fundacional de Santiago de Compostela estaban también presentes los representantes de los Skals de Berlín, Bruselas, Bergen y Copenhague. Dentro de las actividades del Skal Club Galicia se encontraban:

1. Intensificar las relaciones con todas las organizaciones de Turismo de España y el extranjero

2. Prestar la más desinteresada cooperación a los organismos oficiales y sociedades privadas dedicadas al Fomento del Turismo

3. Mejorar los conocimientos técnicos de sus asociados

4. dar conferencias de carácter turístico

5. Preparar reuniones de tipo profesional

6. Organizar excursiones

7. Celebrar fiestas para sus miembros y familias.


En la reunión fundacional del año 1963 el Skal Club Internacional constataba en su reunión en Santiago de Compostela que Galicia, en especial la zona de las Rías Baixas, tendría que ser la Costa Azul del Turismo Atlántico.


  • Actividades promocionales Skal Galicia


    Uno de sus primeros logros del nuevo Skal Club de Galicia fue conseguir que al año siguiente en 1964 se celebrase en Santiago el VIII Congreso Nacional de los Skal de España con una participación de 250 personas que visitaron A Coruña, Vigo, Bayona y Pontevedra y al mismo tiempo se promociona el Año Santo 1965. Presidió el encuentro el presidente nacional de Skal España, Enrique Marsans. Como curiosidad: el presidente del Skal Madrid era el popular Perico Chicote.


   En 1965 el Skal Club Galicia, bajo la presidencia del nuevo director del Hostal de los Reyes Católicos, José María Casado de Juan, incluye en su organización a las ciudades de Lugo y Ourense. En ese año ya se contabilizaban en Galicia 82 socios entre hoteles, agencias de viajes y compañías navieras.


    En 1966 en el Congreso Internacional de Nápoles a iniciativa del vicepresidente del Skal Galicia, José Trillo Fernández, teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, se incluye el español como uno de los idiomas oficiales. En la asamblea gallega de 1967, ya con la nueva presidencia de José Trillo, se acuerda de crear la Unión Hotelera de Galicia para mejorar la promoción turística de la región.


    En 1968 se acuerda con el Skal de Porto organizar una promoción conjunta de turismo del noroeste y la creación de un certamen de orquestas. En ese año el Skal Galicia ya cuenta con 105 socios.

La nueva directiva en 1968 estaba formada:

Presidente: José Trillo Fernández y vicepresidente 2º de Skal Internacional (aparece en las hemerotecas al menos hasta 1975 como presidente).

Junta permanente: Ricardo Rúa Pintos (Director Hostal Reyes Católicos), Maximiliano García Salamanca (delegado Iberia en Vigo), Álvaro Valcárcel García (Delegado Iberia Santiago) y Luis Pérez-Díaz Terán que ejercía de Relaciones Públicas de Skal Galicia.


    En Ourense se reúnen por primera vez los “skalegas” el 25 de octubre de 1968 para dar a conocer las posibilidades turísticas de la provincia. En 1971 Skal Galicia contribuye con 3500 pesetas a la creación de la Fundación del Patronato de Rosalía de Castro y Alvaro Cunqueiro pronuncia el pregón inaugural en el XV Congreso Nacional de Skal España en Ibiza.  En 1972 acogen en Santiago el encuentro de Skals Clubes de España. En 1981 el aniversario de su fundación se celebra en Casa Solla, y en 1999 organizan en el Encuentro Skal Iberoamericano del Camino de Santiago-Xacobeo 99 siendo esta su última actividad conocida en Galicia, con su último presidente Francisco García Bobadilla Fernandez.


  • Ingresos de entidades españolas en Skal Internacional


Barcelona (1950) Mallorca (1952) Madrid (1953) Valencia (1954) Gran Canaria (1958) Tenerife (1959) Galicia  y Sevilla (1963) Granada y Tarragona (1964) Navarra y Vizcaya (1966) Zaragoza, Castellón y Guipúzcoa (1967) Almería (1968 y 1984) Gerona, Castilla-León, Cantabria y Asturias (1969) Costa Blanca, Campo de Gibraltar y Córdoba (1970) Huelva y Jaén (1973) Murcia y La Mancha (1974) Lanzarote (1977) Álava y Menorca (1981) Fuerteventura (1992) y (2003) Gran Canaria (1996) Pirineu de Girona (1997).

Comentarios