La Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) convocan una nueva edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco

|

Primer Premio Carlos Ramiěrez de la Concepcioěn Logrońo Obra Osiris 1400 (2)

Primer Premio: Carlos Ramiěrez de la Concepcin , Logrońo

-Obra Osiris


El Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, consolidado dentro y fuera de nuestras fronteras, cumple este año su decimotercera edición gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Vivanco y la ESDIR. Desde la primera edición, cuyo ganador fue David Rodríguez Caballero, el certamen ha arropado el talento de más de 900 artistas, nacionales e internacionales, que han aportado sus extraordinarias visiones del mundo del vino desde 2008. Obras donde las técnicas centenarias del grabado, y las nuevas tecnologías, han plasmado un vino vital, artístico y contemporáneo. En la pasada edición participaron 92 obras de 76 artistas de todos los rincones de España y de países como Argentina, Rumanía o Polonia. La exposición que cada año reúne, aproximadamente, una treintena de estampas seleccionadas entre todas las que se reciben en el certamen, son una referencia artística durante el verano en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.



El XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, fruto de la colaboración entre la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), es una invitación para que artistas gráficos nacionales o extranjeros, residentes o no en la Unión Europea, puedan enviar, hasta el 18 de abril, un máximo de dos obras originales. La finalidad es explorar nuevas formas de expresión del mundo del vino: del viñedo al fruto, de la copa a la botella, de la cultura a los recuerdos que suscita esta bebida milenaria. Un universo enológico aún más interesante cuando pasa el filtro creativo de cada autor y  se materializa en obra, gracias a la compleja técnica del grabado. Cada edición se enriquece con nombres consagrados y con nuevos talentos que afianzan el objetivo de apoyar el grabado como plataforma para la creación contemporánea, con la finalidad de convertirse en un referente de la gráfica actual.


El jurado experto, conformado por importantes especialistas del grabado, otorgará un Primer Premio (3.000 euros), un Segundo Premio (1.500 euros) y tres Menciones de Honor. Debido a la calidad de las estampas y la sugerente temática, la pasada edición se necesitaron un total de 12 votaciones para seleccionar las 32 obras, incluidas las ganadoras, que se expusieron en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja). 


Las mejores obras del XIII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco también se podrán contemplar este año en una exposición que abrirá sus puertas a finales de junio, y que se inaugurará coincidiendo con el acto de entrega de premios a los ganadores de esta decimotercera edición.


  • Catálogo digital y etiquetas de vino con mucho arte


La Fundación Vivanco editará un catálogo digital con todas las obras expuestas, que estará disponible en la página web de la ESDIR. Las estampas premiadas pasarán a formar parte de la Colección de la Fundación Vivanco. El compromiso de Bodegas Vivanco con el arte también se materializará en forma de etiqueta. Bodegas Vivanco podrá elegir estampas (preferiblemente horizontales) entre las presentadas al premio, galardonadas o no, para su utilización como imagen de sus vinos. Las elegidas pasarán a formar parte de las colecciones de la Fundación Vivanco. El autor será premiado con 500 euros y el título de la obra, y su autoría, quedarán reflejadas en la etiqueta. Bodegas Vivanco comunicará este galardón en diciembre de 2020.


Cada edición de este premio artístico internacional, que como las vides ya tiene sólidas raíces, es un llamamiento a la reflexión y la imaginación, en el que caben todas las sensaciones de los paisajes y de la naturaleza, de la sorprendente transformación del fruto en vino, de la alegría de compartir una copa de vino. Todo ese mundo que degustamos a sorbos se expresará en grabados con técnicas de estampación tradicionales (xilografía, litografía, serigrafía y calcografía), combinadas entre sí o con los nuevos procedimientos digitales. Todas las obras deben llevar la firma del autor, marcarse con las siglas BAT (en francés Bon a tirer, es decir, Buena para tirar) y garantizar un tiraje de hasta 50 ejemplares.

 

Respecto a las dimensiones del soporte, cuyo envío deberá reunir los requisitos de protección, identificación y embalaje, son libres dentro de los siguientes límites: mínimos de 25 x 25 cm., y máximos de 80 x 67 cm. Todas las bases pueden consultarse, y descargarse, también en inglés, en www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu. Ahora se inicia el plazo para una nueva cosecha artística que contenga todo el caudal de inspiración, creatividad y excelencia en el manejo de la técnica alrededor del universo del vino. 

Comentarios