¿Seguiremos con la energía cara?

|

Jacinto Seara

Durante los últimos meses hemos oído hablar de muchas cosas que se van hacer o estudiar, casi nada de energía y mucho menos de reducir el precio, que repercute bastante en los ciudadanos, en las empresas, especialmente en las PYMES y el pequeño comercio. 


Nos encontramos cómo en las últimas cuatro décadas y con las mismas condiciones aumentadas por el tiempo transcurrido, tenemos una energía que se va haciendo a base de parches, ya que no existe ningún ‘Plan Energético’, esperamos que dado el rango de vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se afronte. Deseo que no suceda cómo con el ministro de 2008 al 2011 Sebastián que incrementó las energías ‘Renovables’,  y que se dio de baja a la organización ecologista a la que pertenecía. Quizás al ver el estudio que encargó hacer a expertos del ministerio y a la AEMET donde se deducía que las ‘ventajas’ de la energía eólica no compensaban los ‘inconvenientes’.


     Añadamos que la eólica, solar, o de biomasa tienen una densidad de energía muy baja o lo que es más inteligible que tienen en todo el tiempo poca disponibilidad energética. De acuerdo con lo publicado por la CNE-Comisión Nacional de Energía que les atribuye un “Factor de Capacidad (FC)” que mide la energía que se produce con la que podría al 100 % bajo: Las eólicas con un FC del 32-47 % dependiendo de la intensidad del aire, la solar 17-28 % según la nubosidad, añadamos que producen electricidad de bajo voltaje, para transportarla hay que elevarla para llevarla a los lugares de reparto para el consumo, también las baterías que precisan son contaminantes, y por supuesto la Central de respaldo para cuando no están activas que utilizan productos fósiles que producen entre otros  los considerados culpables CO2 y NO2. También hay que tener en cuenta la "polución" del cambio visual, puesto que para producir 1.000 MW la eólica necesita un área de 100 Km², la solar 60 Km², lo que cambia el paisaje.


    Lo conocen muy bien los países más avanzados y con mayor preocupación por un Planeta futuro más habitable y menos contaminado. Todo ello habría que tenerlo en cuenta para bajar el precio de la energía, ser más competitivos. Es preciso cuanto antes realizar un ‘Plan Energético’ real y ecológico.

Comentarios