Gödöllö, el palacio favorito de la emperatriz Sissi en Hungría

|

  • La pequeña ciudad de Gödöllő se ubica a unos cercanos treinta kilómetros de Budapest y es una de las más visitadas de las cercanas a la capital húngara.


Gou0308dou0308llou0308 Centro

Centro de la ciudad de Gödöllö


   El Palacio Gödöllö, es el principal atractivo turístico de la ciudad y fue originalmente construido para la familia Grassalkovich, en concreto por el conde Antal Grassalkovich I, que fue una de las personas de más importancia dentro de la aristocracia y política húngara de mediados del siglo XVIII.


Gu00f6du00f6llu0151 Palace of Gu00f6du00f6llu0151 f

Vista aérea del Palacio de Gödöllő


Isabel de Hungría (Sissi)


    Es una edificación palaciega imperial famosa por haber sido residencia de la reina Isabel de Hungría (Sissi). Además es uno de los más importantes y grandes ejemplares arquitectónicos de su tipo en Hungría. Su construcción se comenzó en 1733 y para 1867 pasó a ser propiedad del emperador Francisco José y de la Reina Isabel. El palacio, que tiene forma de doble U, alberga en su interior un museo y su exterior es dominado por un enorme parque.


     En 1867 fue comprado por la corona austriaca y por decisión del parlamento lo designó como la residencia de descanso del Rey de Hungría. Este estado duró hasta 1918, por lo que Francisco José (1867–1916) y más tarde Carlos IV y la familia real pasaron varios meses en Gödöllő cada año.


   Durante este período, el palacio se convirtió en el símbolo de un estado húngaro independiente y, como centro residencial, tenía un significado político propio. Fue la reina Isabel "Sissi" (1837-1898) a quien le encantó especialmente quedarse en Gödöllő, donde el personal húngaro y el vecindario del palacio siempre la acogieron calurosamente. Pudo conversar con fluidez en húngaro.El Palacio Gödöllő, de todos los palacios de los Habsburgo, es el lugar que más captura el espíritu de Sisi; casi todavía puedes sentir su presencia allí. Después de su trágica muerte, se construyó un parque conmemorativo contiguo al jardín superior.


Gödöllö 1

Fachada de Palacio de Gödöllő


   Entre las dos guerras mundiales, el palacio sirvió como residencia del regente Miklós Horthy. Después de 1945, el palacio, como muchos otros edificios en Hungría, cayó en decadencia.


Interior

Sala interior del Palacio de Gödöllő


    La protección del palacio como monumento histórico comenzó en 1981, cuando la Junta Nacional de Monumentos lanzó su proyecto de palacio. Las tareas más importantes de conservación comenzaron en 1986 y se completaron a fines de 1991. Durante este tiempo, el palacio fue parcialmente vaciado y se reconstruyó el techo de la sala de equitación y el ala del establo, se renovó la fachada del edificio, así como la armadura de las alas centrales y la doble cúpula. Por una investigación en los archivos y en el edificio se definieron los diferentes períodos de construcción del monumento. Se descubrieron paredes y habitaciones pintadas que revelaron el esplendor de los siglos XVIII y XIX, estructuras arquitectónicas y también las diferentes estructuras del parque.


    La utilización de las alas delanteras principales del palacio fue diseñada como un proyecto arquitectónico claro y bien desarrollado. Las 23 habitaciones del primer piso (casi 1000 metros cuadrados) albergan la exposición interior. Se hizo hincapié en el renacimiento de la atmósfera del período real y la introducción de la época de la familia Grassalkovich.


Sala piano gogollo

Sala de piano


    Durante la visita al Palacio de Sissí, el visitante tiene la oportunidad de conocer varias de las estancias de la mansión, incluido el dormitorio de Sissí, el fumador de Francisco José y una bonita capilla de estilo rococó; además de sus caballerizas y establos y la zona de carruajes.


Tanyacsarda3 (1)

Exhibición ecuestre


    Es habitual poder asistir, también, a algún tipo de espectáculo ecuestre. Finalmente, tras la visita de los interiores es también posible pasear por los bonitos jardines que rodean este Palacio de Sissí en Hungría. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el palacio no es tan ostentoso como muchos otros palacios barrocos de Europa.


Exhibición ecuestre

Espectáculo ecuestre


El parque es una muy buena opción para aquellos que buscan un tiempo fuera de la capital en expansión. Cuando lo visite, se sumergirá en las tradiciones húngaras y los paisajes serenos y, por supuesto, ¡pálinka!


Gödöllö Budapest g

Paseos en coche de caballos




Comentarios