El coche salón del tren de Hitler como atractivo turístico

|


     El coche ferroviario con el número 10.242, que la Fundación Oberfrankenstiftung ha comprado a un ciudadano privado fue construido por Waggonfabrik Credé en Kassel a mediados de la década de 1930, para el "Dienstzug 1937" de la Cancillería del Reich. De 1933 a 1943, se fabricaron un total de 40 vagones para los trenes especiales del Reichsführung.


Waggonfabrik gebrueder crede recortado

Sello de la Marca constructora Waggonfabrik Credé en Kasse y coche 10.242

     

     El tren especial consistía en dos locomotoras, en su mayoría locomotoras de vapor de la clase BR S05, en periodo de guerra siempre acompañado de dos vagones antiaéreos, un vagón de equipaje, otro tecnológico y uno para el comando de la escolta del Führer.


      Los vagones realmente destinados a la cúpula directiva del Reichs la formaban: la caravana de Hitler, el coche del salón, otro coche comedor con cocina, otro de comando con una mesa de equipaje, uno para el mando supremo de la Wehrmacht, en la mayoría de los casos el mariscal de campo Wilhelm Keitel y su ayudante, y un vagón para las secretarias. Además, también había coches para dormir de primera clase, según fuera necesario.


Salon10

Coche comedor


     El 10.242, el coche berlina, por supuesto, tenía la última tecnología de la época. Estaba revestido con paneles de nogal y había doce asientos alrededor de la mesa en el salón. El antiguo compartimento de comedor se reconstruyó después de la puesta en marcha en un salón exclusivo donde Hitler podía pasar el tiempo hasta la llegada de los invitados del estado. Además, había un dormitorio y una cabina de baño con bañera en el vagón 10.242, por si los huéspedes de alto rango querían refrescarse.


Lavabo de la cabina de baño


    En el coche de comando, se llevaron a cabo sesiones informativas en una sala más grande, y el coche de radio detrás de él mantuvo la conexión con el personal principal. Tan pronto como el tren especial se estacionó en algún lugar, formó su propio cuartel general del conductor y se conectó a líneas de télex a menudo especialmente trazadas. Para disfrazar dónde estaba Hitler en cualquier momento durante la guerra (todos los informes siempre llevaban el lugar del cuartel general ), el tren especial también se comunicaba por radio cuando el dictador estaba en otra parte. 



Instalaciones de Radio, en un coche habilitado como Centro de Comunicaciones


     Hitler viajó mucho antes y después de 1933, pero no pensó mucho en el trabajo concentrado en el escritorio. El centro del NSDAP y más tarde del Reich alemán siempre estuvo donde estaba. Solo permaneció en la capital imperial de Berlín en 1495 días, es decir, aproximadamente cada tres días de su reinado desde el 30 de enero de 1933 hasta el 30 de abril de 1945. Sin embargo, permaneció otros 1044 días en el Berghof, su residencia sobre Berchtesgaden. Pasó 786 días en Wolfsschanze, su sede más importante, y 403 días en Múnich, calculó Harald Sandner.


Hitler und Horthy 1941

Hitler da la bienvenida al gobernante húngaro Almirante Miklós Horthy frente al tren en la estación Mönichkirchen (Austria)


    Después de la Segunda Guerra Mundial, el coche berlina 10.242 sirvió inicialmente al ejército británico, en especial al Mariscal Montgomery. En 1953, el gobierno federal de Alemania con Konrad Adenauer se hizo cargo del vagón como parte del tren especial con el que viajaban los cancilleres. Willy Brandt condujo este tren en 1970 a si viaje a Erfurt de aquellas en la Alemania Oriental. En 1990, el vagón se dejó fuera de servicio, después de que el canciller Helmut Schmidt comprara un nuevo vagón. Su sucesor, Helmut Kohl apenas lo usó, porque prefería usar el  automóvil,  tomar un helicóptero o un avión.


Vagón 10242 (1)

El antiguo coche del salón de Adolf Hitler 10.242 en el Neuenmarkt de la Alta Franconia


>>>>> Nota Breve: En lenguaje ferroviario, el material rodante o material móvil se denomina vagón exclusivamente a los de mercancías, y es incorrecto el uso de «vagón de pasajeros» por «coche de pasajeros»


Comentarios