Karl Grootoonk y su internamiento en Vigo (1914-1919) (Parte II)

|

<<< 1915 >>>


   Grootonk pasa su primera navidad y fin de año en el puerto de Vigo y no hay esperanzas de salir pronto de su internamiento en Galicia. El día 27 de enero, por motivo del cumpleaños del Kaiser Guillermo II, estuvieron empavesados todos los buques alemanes en la bahía de Vigo. El consulado alemán de Vilagarcía ondeó la bandera del imperio y la casa consignataria de Luis Reboreda Isla exhibió las contraseñas de las compañías navieras, del cablero Stephan y de los vapores Goebben y Mimi Horm. La colonia alemana compuesta en ese momento por alrededor de 400 personas no celebró el banquete por orden del Kaiser mientras durase la guerra.


    José García Reboredo, era  propietario de una de las flotas de trasatlánticos que trasladaban a los emigrantes gallegos a Hispanoamérica. En los primeros años de la contienda, García Reboredo ganó la partida a sus rivales en casi todos los campos debido a su introducción en los círculos empresariales pero, a partir de 1917, fue perdiendo influencia debido a que los aliados presionaron al Gobierno español ante la multiplicación de navíos torpedeados por los sumergibles alemanes, exigiéndole que se controlase a todas las tripulaciones de los mercantes internados en los puertos gallegos. En Vigo, las autoridades españolas procedieron en 1915 a retirar la telegrafía de los barcos alemanes refugiados en el puerto.


    Para la embarcación del Stephan la incertidumbre sobre el futuro comenzaba ser una constante lo que exigía la imposición de una autodisciplina. Constantemente cada uno de ellos debía tener presente que deben seguir cumpliendo con sus obligaciones a bordo, al mismo tiempo mantener una unión interna necesaria para darse moral mutuamente. Cuanto más duraba, más dura se iba haciendo la Guerra.


   En febrero de 1915 Alemania empieza con la guerra de los submarinos en el mar del Norte hundiendo a cuatro mercantes británicos. Se bloquea Gran Bretaña y todos los barcos, incluso de los países neutrales, son considerados objetivos para los U-Boot alemanes siendo la primera víctima el barco Hanna de la marina mercante sueca. El 1 de septiembre Alemania suspende la guerra submarina sin restricciones ante el temor que Estados Unidos entre en la contienda. El historiador José Antonio Tojo Ramallo, en un libro publicado por el Ministerio de de Defensa (Historia de los submarinos alemanes en la las costas de Galicia durante la Primera Guerra Mundial) ha cifrado en no menos de 120 el número de buques aliados o neutrales hundidos por los sumergibles germanos en las aguas jurisdiccionales españolas de Galicia.


  • Vigo, 24 de abril de 1915


Querida Johanne e hijos!


Gracias por tu carta del 14 de abril que la he recibido hoy por la mañana. Desde mi escrito del 20 de marzo es ya la cuarta carta que te envío, que supongo que ya las habrás recibido: están selladas con las fechas del 1.4., 8.4., y 14.4.,. Me alegro que los niños hayan superado el curso escolar, comunícame cuando puedas que notas le dieron a Carlitos en caligrafía, lectura y cálculo. En una de mis últimas cartas te pedí que hicieses una fotografía a los niños con gorra y mochila y enviarme una copia. Espero que se mantenga el entusiasmo de Else, suele suceder con frecuencia que a veces los niños no pueden esperar el tiempo y después se frustran con su etapa escolar. Adjuntaré en esta carta una postal para Else, para Carlitos y Gerda ya había enviado una. Desde Hannover me enteré que Gustav [1]se había mudado, también me ha escrito Rudolf que lo enviaron devuelta a casa por su miopía.


    Las excursiones que realizaban Grootonk y los mandos del Stephan levantaban las sospechas de los espías ingleses y franceses en Vigo. Los relatos en diversas correspondencia a su mujer Johanne puede ser que no llegasen todos a ella por intervención de la inteligencia británica. Desde 1915 y hasta el fin de la guerra los integrantes del buque cablero alemán tenían a sus espaldas el seguimiento de los agentes secretos de la O.I.N. (Organización de Inteligencia Naval de los EE.UU). Además, Vigo fue la única ciudad española, junto a Bilbao y Madrid, donde había un representante oficial del S.I.S. (Service Intelligence Secret de Inglaterra) que tampoco les quitaba el ojo de encima.

El viernes pasado hice una excursión a Pontevedra con los señores Ringes y Morisse[2]. Pontevedra es la capital provincial y se encuentra en la próxima ría (casi unos 30 km a distancia de aquí). Caminamos por los montes, que era un poco cansino, pero mereció la pena. Desde el Faro de Domaio, un monte con altitud de 700 m, teníamos una vista preciosa de toda la bahía de Vigo y de Pontevedra. Esta última es algo más pequeña que Vigo y tampoco tiene tanta vida, pero se encuentra allí una plaza de toros, donde los españoles organizan sus corridas de animales, que normalmente se desarrollan en grandes ciudades como Madrid, mientras que en Pontevedra solo se celebran en el mes de agosto. La vuelta finalmente la realizamos en tren. De momento no hay nada nuevo. Esperando que os encontréis todos sanos y con ánimo, me despido con muchos saludos y besos vuestro Karl.

P.S. Gracias por las flores, solo que se conservaron malamente.


     La prensa local recoge que a principios de marzo de 1915, 16  marineros del barco Cap Arcona, anclado en Vilagarcía, emprendieron el viaje a pie desde Pontevedra a Madrid para conseguir luego pasajes para alistarse en la guerra en Flandes. Al pasar por Ribadavia “recorrieron las calles de la villa implorando la caridad pública”. El director de las minas de wolframio en Ribadavia les facilitó billetes gratuitos en tren para desplazarse a Ourense. El consulado alemán en Vigo había publicaba edictos llamando a alistarse para la Guerra a los súbditos alemanes residentes en Galicia. El límite de edad era para varones de 45 años.


Publicidad para bonos de guerra alemanesAcorazado España 1

Publicidad para bonos de guerra alemanes y Acorazado España


  • Vigo 29 de abril de 1915


Querida Johanne y niños!


Por la carta del 25.4 te comuniqué que había recibido la tuya del 14 de este mes el 24.4, desde ese día no llegó ninguna más. Ya que aquí tampoco ha pasado nada nuevo, solo os puedo decir pocas cosas. El 27 de este mes fueron las bodas de plata de nuestro primer maquinista, el señor ingeniero Hinrichts, ese día hemos hecho una foto en común, que la adjuntaré a esta carta. El señor Hinrichts piensa celebrarlo el próximo año cuando haya finalizado la guerra. Su hijo mayor presta servicio en el “Kronprinz Wilhelm” que hace poco atracó en Newport News [3].


El 15 de mayo tiene Gerda cumpleaños, le voy escribir también una tarjeta, si no llega a tiempo, felicítala por anticipado. ¿Cómo va la pequeña Else en el colegio? ¿ sígue siendo muy aplicada?. Escríbeme pronto y comenta y responde [4] a mis cartas de los días 1.4.; 8.4; 14.4 y 24.4; Espero que tengáis buen tiempo así no tenéis que pasar el día en casa.  Esperando recibir pronto noticias vuestras se despide con cordiales saludos y besos vuestro Karl.


Portada del 8 de mayo de 1915 del diario The New York Times e1367919140618

    El 7 de mayo un submarino alemán, el U-20, torpedeaba al trasatlántico británico Lusitania hundiéndolo con casi 2000 pasajeros a bordo, 200 de ellos ciudadanos norteamericanos. Es el inicio de la “guerra comercial” submarina contra barcos mercantes de los países aliados.


  • Vigo, 15 de mayo de 1915


Querida Johanne e hijos!


Ya han pasado más de tres semanas sin tener noticias de vosotros y así ni siquiera sé dónde vivís  porque ignoro se os habéis mudado o no. Espero que recibierais la carta del 30.4, incluida la postal de cumpleaños para Gerda. Ya que hoy es el cumpleaños de Gerdapienso mucho en ella y le deseo otra vez más todo lo mejor. En días como estos percibo doblemente la separación de vosotros y deseo profundamente que podamos volver pronto a Alemania. ¿Cómo le va a Else en el colegio? ¿La primera pasión ya se habrá rebajado un poco?. ¿Cómo le va a Karl? Seguro que es el que más contento debe estar el que no tenga que repetir curso este año, también podría escribirme de vez en cuando.


    Las comunicaciones por correo entre España y Alemania empeoraron tras la entrada de Italia en la guerra el 23 de  mayo de 1915 contra el Imperio Austro-Húngaro.


Por favor comunícate conmigo vía Suiza ya que el camino por Italia se ha convertido en muy inseguro. Como nos informó el Sr Bergmann las cartas no deben llevar ningún remite, por lo tanto no debes poner en el remite tu nombre. Espero que estéis todos bien y con el K Brot [5] sigáis sanos y con ánimo.


Verano Alemania 1915

    

    El buque Stephan, contaba con una pequeña unidad para enviar marconigramas. Llevaba a bordo un equipo de telegrafía sin hilos que permitiría convertirlo en la principal estación para los espías alemanes en España. Durante su internamiento en Vigo instalaron en el monte de O Castro una gran antena que permitiese sus comunicaciones. El monte vigués se convirtió en una estación de radio para los ejércitos del Káiser Guillermo II. Según José Ramón Cabanelas, utilizaban la antena para dar apoyo a la flota alemana de alta mar y, sobre todo, a los submarinos que actuaban en aguas del Atlántico.

Monte


  >>> Las excursiones comentadas por Grootoonk en las cartas fueron realizadas 100 años después por sus nietas Almut Leonhäuser y Theda Eggerman en un viaje por Galicia con sus respectivos maridos. Fue un expreso deseo de Almut que, ya marcada por una grave enfermedad, quiso como última voluntad ver los sitios que describía su abuelo en las cartas a su abuela Johanne. <<<


Ayer realicé otra excursión con los señores Ringes y Morisse  y fue hasta la frontera portuguesa. Fuimos a pie por Cabral, Porriño, Tuy hasta llegar a Valença. Entre las ciudades de Valença y Tuy transcurre el río Miño, que forma allí la frontera entre España y Portugal. Partimos a las seis de la mañana, al principio teníamos  que subir sobre muchos montes en Cabral. Después usamos una carretera que se serpenteaba a través de un valle muy extenso hasta llegar a Tuy.


A las 10.30 llegamos a Tuy, una antigua ciudad episcopal, no tan grande como Vigo, pero muy limpia. Después atravesamos el puente sobre el rio Miño hasta Valença. Tuy y Valença están situadas encima de dos picos y se ampliaron como fortalezas, en especial la de Valença. Desde Valença regresamos luego a Tuy para conocer un poco mejor esta ciudad. En Tuy salió a relucir que los españoles son muy germanófilos. Cuando paseamos por la Alameda salió un comerciante de su tienda y nos preguntó si éramos alemanes. Al afirmarlo por nuestra parte exclamó el señor” Viva Alemania! Viva el Kaiser!”. Yo le contesté “Viva España” lo cual le agradó y repetía constantemente “muchas gracias”. Nos contó además que era muy germanófilo y que el emperador alemán era para él, el héroe más grande del mundo.


    Eduardo González Calleja afirma en su libro “Nido de espías” que el ambiente general en las ciudades gallegas era pro Alemania, sin embargo en Vigo por la presencia de las oficinas del Cable inglés la corriente era más anglófila.


Hasta ese momento ya habíamos caminado más de 35 km y estábamos muy cansados. Por ese motivo, después de recobrar fuerzas, utilizamos para el regreso el ferrocarril llegando a Vigo a las 8 de la tarde. (Os quiero recordar que aquí en España el reloj anda una hora retrasado respecto al horario en Alemania, si aquí es las 8 de la tarde, tenéis vosotros las 9.)


Hoy leo en el periódico que ha estallado en Portugal una revolución [6] y que la marina de guerra portuguesa está bombardeando a su propia capital. Finalizo mi relato por hoy esperando recibir pronto una carta de parte vuestra. Con muchos saludos y besos. Vuestro Karl.


    El 9 de julio de 1915 Gran Bretaña conquista África Sudoccidental Alemana (la actual Namibia).


  • Vigo, 27.7.1915


Desde tus cartas del 28.6-3.7 no he recibido noticias vuestras. Ya que no ha sucedido nada de interés, tampoco sé que puedo escribiros, pero ya que está prevista la salida de un vapor holandés, aprovecho para enviaros algunos renglones. Me gustaría saber si llega algo de mis cartas o postales que envío vía Holanda. ¡Espero que estéis todos bien! ¿Ha llegado ya mamá con los niños? Como ya dije aquí ha pasado poca cosa. En los últimos días el tiempo no fue muy bueno. De momento tenemos aquí a bordo la visita de unos señores alemanes de Madrid, al menos nos traen algo de entretenimiento en esta eterna monotonía. Sobre todo, el señor von Koss, que desgraciadamente ya se fue hoy por la mañana, era muy divertido por su carácter agradable y sobre todo por su talento con el dibujo.


     Grootonk adelantaba a su mujer un avance de las Fiestas de Vigo a desarrollar en el mes de agosto:


En el próximo mes se van a celebrar muchas fiestas aquí en Vigo entre ellas carreras hípicas, campeonatos de vela y remo, procesiones religiosas, partidos de fútbol, fuegos artificiales etc. En estas fiestas españolas lo más importante parece ser que es el ruido. Para fuegos artificiales si se gastan mucho dinero. Durante el verano cada domingo y también entre semana queman el cielo. Cada iglesia e incluso cada capilla tienen su fiesta especial, y dado que hay numerosas de ellas, cada domingo toda la bahía de Vigo brilla y explota. En la próxima carta intentaré daros una descripción de una típica fiesta rural española.


Cuando llegue esta carta los niños ya volverán al colegio. ¿Cómo le va a Else? ¿ Aún le gusta ir al colegio?


      En el frente oriental después de las victorias del general Hindenburg en las batallas de Tannenberg y los Lagos Masurianos, el frente fue avanzando durante el año 1915 hasta detenerse con la llegada del invierno. Los rusos fueron así expulsados de Prusia Oriental y Polonia y Alemania consigue estabilizar el frente en una línea que iba de Riga hasta el Dniéster.


Nos alegramos que las tropas alemanas estén alcanzado éxitos muy bonitos, sobre todo en Rusia, si esto sigue así probablemente en otoño podamos salir de aquí, ya que los aliadas tiene que reconocer que con sus fuerzas no podrán doblegar a Alemania, entonces ¿porque continuar con este terrible e inútil derramamiento de sangre?. Esperemos que los pobres soldados no tengan que pasar otro invierno en las trincheras.


Por eso en la esperanza a un pronto reencuentro y de noticias vuestras, se despide con muchos saludos y besos vuestro Karl.


    En el frente francés se organizó la guerra de las trincheras en la que los adversarios empezaron a utilizar nuevas armas: los mortíferos gases asfixiantes y los carros de combate. Todos los intentos de romper ese frente fracasaron y ambos bandos sufrieron grandes pérdidas en hombres y material.


  • 11 de agosto de 1915


Desde hace más de cuatro semanas que no he recibido ninguna carta vuestra, la última es del 25.6 y 3.7. Yo he escrito casi con regularidad cada semana, si no llegan, puedes tu continua escribiendo. El señor W. recibe con regularidad sus cartas a pesar que casi no llega ninguna de las suyas a su destino. Espero que os encontréis todos bien, que lo que a mi me respeta lo puedo confirmar.


   Distracción hay para la tripulación del Stephan al menos así se desprende del relato de cómo es la Fiesta de la Reconquista de Vigo del mes de agosto de 1915:


Aquí en Vigo es fiesta todo el mes, cada ciudad española tiene un mes durante el año en el que celebran sus fiestas: procesiones, campeonatos, iluminaciones de fiesta y  fuegos artificiales  ya se han  realizados. Ayer fue un carrusel acuático: a bordo de varias lanchas colocaron varias figuras hechas de papel y ortigas, pintadas de varios colores y en su interior con iluminación eléctrica. Algunas de las lanchas con sus decoraciones tenían cierto parecido con las carrozas del carnaval de Colonia, pero sin iluminación eléctrica. Las lanchas se encadenaban una tras otra y luego eran arrastradas por un pequeño vapor pesquero que también estaba iluminado de una forma muy bonita. Hoy todos los pescadores y propietarios de lanchas tienen un campeonato con sus barcos. También formaron algunos una especie de cuerda floral y nos espera una batalla de las flores.


    Incluso aprovechan la cercanía de la capital provincial de Pontevedra para asistir a su primera experiencia taurina:


El domingo pasado estuvimos en la capital provincial, Pontevedra, asistiendo a una lucha de toros. Como siempre tuve ganas de verla, bajamos del barco con varios señores el domingo por la mañana. Aquí la lucha de toros se llama “corrida de toros”. En cada corrida se matan a 6 toros, también suelen caen varios caballos bajo las embestidas de los toros enfurecidos. Lo que uno no se puede acostumbrar es a la carnicería con los equinos, esos pobres animales, algunos ya muy viejos y desgastados, se exponen sin protección alguna a los toros, siendo la mayoría de ellos heridos horriblemente por los cuernos de los toros, mientras que a los jinetes pocas veces les sucede algo. Es admirable la habilidad de los toreros que se dividen en tres clases: 1. matadores, que viene de la palabra matar, 2 los Banderilleros, que viene de la palabra banderilla y 3. Los Picadores que viene de la palabra picar, esos últimos van a caballo.


En mi próxima carta te describiré más detalladamente una corrida de toros. Esperando que esta carta finalmente si llegue a su destinatario, me despido con saludos cordiales y besos. Vuestro Karl.


    Puede ser que uno de los tripulantes del Stephan, Otto Jacob, se enamorase en esas fechas de la viguesa Leopolda Covelo. Ambos contrajeron matrimonio en esta ciudad, en la que reside hoy en día uno de sus nietos, Francisco Barcia Jacob.


  • Vigo, 5.10.1915


Querida Johanne e hijos!


El 21 del último mes he recibido por fin una postal tuya, estas son las primeras noticias que tengo de vosotros en los últimos tres meses. La postal está fecha con el 9.9  y me escribes que la mi última carta que has recibido tiene fecha del 11.8, pero esta carta fue enviada via Arnheim [7]¿No ha llegado ninguna más? Mis cartas y postales de las cuales no sé si han llegado tienen fechas de 26.6; 27.6; 4.7; 11.7; 27.7; 11.8 (esta llegó); 23.8; 10.9; 22.9; escribe por favor cual de ellas te ha llegado. Comunícame también cuando y sobre que has respondido a ellas. Ya que durante tres meses y medio no he recibido noticias tuyas, pienso que todavía sigues utilizando la vía por Suiza, pero ésta ahora ya no tiene ningún valor, no viene nada desde allí, por lo tanto solo escribe y manda las cartas directamente vía Holanda.[8]


    Durante el mes de septiembre se había abierto en Alemania el tercer empréstito para llegar a los 200 millones de marcos. Esa información había aparecido en varios medios locales de Vigo, lo que motivó a Grootoonk en informar a su esposa y animarla a firmar estos nuevos bonos de guerra.


¿Cómo os va en la nueva vivienda o ya te has cambiado otra vez?¿ Cómo están los niños? En mi última carta te había pedido que firmaras el nuevo empréstito de guerra.[9] ¿Lo has hecho? ¿Cómo andan nuestra economía familiar? ¿Sabes algo de Gustav? ¿Por dónde anda? Ayer recibí de Rudolf tres paquetes llenos de periódicos, los tres llevan sello del 31.8 de Nippes.[10] De aquí no hay nada en especial que contar. Estamos todos por ahora bien de salud. Días atrás el tiempo era algo malo, frío y lluvioso, pero hoy hace un día bueno, espero que el invierno tan incómodo no llegue muy temprano.


Hace dos días encallaron por causa de la niebla en una playa cerca de Vigo, concretamente en La Coruña, dos vapores, un inglés (el Highland Warrior de la compañía Nelsonline)[11] y un francés (City of Arras), se sospecha que los dos barcos están perdidos, los pasajeros y tripulación fueron todos salvados.


   Procedente de Londres debería llegar el domingo 2 de octubre a La Coruña el Highland Warrior. A la 1 de la mañana se encontraba cerca de la costa de Lugo a la altura de la playa de Cobas cercada de una densa niebla que no permitía distinguir objetos a corta distancia. Embarranca en la playa entre Santa Comba y Cabo Prior al norte de La Coruña, a los pocos momentos se inclina hacia la proa creándose entre el pasaje nerviosismo y escenas de pánico. Todos creían que se ahogarían. Desde tierra se oían los gritos de las mujeres y de los niños gritando auxilio. A las cinco de la mañana la tripulación observa la cercanía de un buque y solicita ayuda vía la telegrafía sin hilos. El buque hospital inglés Cacidola (en otras crónicas Carone) recibe la señal a cuarenta millas de distancia y recogió los 29 pasajeros que se encontraban a bordo y los llevó a Southampton.  Poco después se acercan desde Coruña los buques Camelle y Finisterre de la Compañía de Salvamentos.


La Coruña Torre Hércules

Torre de Hércules A Coruña, fotografía de la época


    El encargado de las minas de Cobas al ver las señales de auxilio en forma de cohetes que salían del buque pensaba en un desembarco ante las costas gallegas, cogió una escopeta y llamó a la Guardia Civil.


    El Highland Warrior también transportaba 1100 toneladas de carga y 250.000 libras esterlinas para A Coruña. El vapor Camelle acogió la mitad del pasaje y los saquitos de las libras esterlinas para llevarlos a La Coruña. Durante los siguientes días se procede a liberar al Higland Warrior de su carga y muebles entre ellos 4 valiosos pianos. Posteriormente llegó 15 días mas tarde el vapor Valkiria desde Gibraltar para realizar las maniobras de remolque.


Highland warrior 0

El buque Higland Warrior 


Tal como anda la situación actual de guerra y como suponemos todos aquí en general, no debemos tener esperanzas a una rápida llegada de la paz, parece ser que incluso se agrava cada días más la situación en los Balcanes y que en los próximos días empieza la guerra allí también.[12] Si sirviese al menos para conseguir que la paz se pudiese formar luego de forma más duradera. De momento debemos tener paciencia y esperar lo mejor. Con la esperanza que estéis todos bien y os encontréis sanos y con ánimo, me despido de vosotros con cordiales saludos y muchos besos, vuestro Karl.


  • Vigo, 6.10.1915


Acabo de recibir ahora mismo tu postal del 17.9 y la carta del 19.9, muchas gracias, por lo tanto funciona la vía de comunicación por Holanda, por Suiza nada. Me da pena que Else haya estado enferma ¿cómo sucedió? Querida Johanne, que significa lo que has escrito en la postal: “no podré mencionar nada de m.B ” . No le saco sentido alguno. Las cartas no salen de Suiza porque Francia no permite el tránsito de ellas.


Querido hijo (Karl jr). Gracias por tu carta. Si el correr no te cansa tanto por mi parte no hay ningún problema que te incorpores a los exploradores. Saludos a tu madre, Gerda y Else y para ti muy cordialmente de tu padre.


     En octubre y noviembre hubo disturbios en Alemania debido a las restricciones alimenticias. Los precios de los cereales, el pan, la mantequilla y las patatas ya habían aumentado bruscamente en noviembre de 1914, momento en el cual los agricultores tenían ya problemas en abastecer los mercados urbanos. Las razones de los problemas de suministro radicaron en la incapacidad organizativa de las autoridades, nadie había esperado y preparado una guerra de larga duración, así como en la ausencia de importaciones de alimentos y salitre (estas últimas para la producción de fertilizantes), y la guerra también privó de la presencia de los caballos y trabajadores para trabajar los campos. El Gobierno del Kaiser estableció los precios máximos para el pan, las patatas y el azúcar a finales de 1914, y en enero de 1915 siguieron otros alimentos básicos, de modo que los agricultores intentaron vender cada vez más sus productos en el mercado negro. A finales de 1915, la inflación había adquirido un carácter amenazante y las mujeres gritaban  Darnos algo de comer” y “queremos a nuestros hombres”. También Galicia no era ajena a los problemas económicos, la prensa local de la villa ourensana de Ribadavia recogía en sus noticiaspor motivos de I Guerra Mundial sube el pan 5 cts.”.




NOTAS


[1] Hermano de Johanne Grootonk.

[2] Morisse era el capitán del barco “Stephan”.

[3] Ciudad costera en el estado de Virgina (EE.UU).

[4] Subrayado en las cartas originales.

[5] K-Brot.Kommisbrot, pan de molde

[6] Proclamación de la Junta Constitucional del 14 de mayo de 1915. Golpe militar que destituyó al gobierno del General Joaquim Pimenta de Castro. Uno de los objetivos del golpe era forzar la participación de Portugal en la Primera Guerra Mundial. Solo duró tres días.

[7] Ciudad holandesa próxima a la frontera alemana.

[8] Durante la contienda, Suiza fue bloqueada por los aliados, por lo que sufrió algunas dificultades materiales. Además la vía italiana de envío postal se cortó hacia el país alpino al declarar Italia la guerra a Alemania el 26 de agosto de 1915.

[9] Bonos de guerra: instrumento financiero que emplean los Estados para financiar las operaciones militares durante un periodo de guerra, devenga intereses y el Estado amortiza la deuda. Otros autores los suelen llamar créditos de guerra.

[10] Barrio de la ciudad alemana de Colonia

[11] En Vigo la oficina estaba en Avenida Concepción Arenal, esquina Alameda, siendo su agente Andrés Fariña, su hermano Nicandro era el representante en La Coruña.

[12] El 14 de octubre de 1915 Bulgaria se pone al lado de las fuerzas austro-húngaras y alemanas declarando a Serbia la guerra.

Karl Grootoonk y su internamiento en Vigo (1914-1919) (Parte I)

Comentarios