Richard Graff: uno de los pioneros de la vinificación moderna de California

|

Richard Graff 1937 1998 600c

  • Primeros años de vida


    Nacido el 20 de enero de 1937 en Connecticut pero creció en el suburbio de Danville en San Francisco. Su primera pasión fue la música, que culminó con un Bachelor of Arts de Harvard en 1958. Mientras estaba en Harvard, restauró un órgano de teatro completo en un cine local de Boston. Después de realizar un curso de oficial de la Marina, sirvió durante tres años en un destructor en el Pacífico obteniendo un reconocimiento como oficial de artillería. Posteriormente se dedicó a la vida bancaria.


    Fue rescatado del banco por su padre, Russ Graff, quien le pidió a Rodney Strong (que antes de convertirse en enólogo era bailarín en Broadway y en París) que le diera a su hijo un trabajo de fin de semana en el viñedo que alquilaba en Chalone. Richard Graff inmediatamente reconoció que tenía una vocación. Sus habilidades mecánicas y su amor por las sutilezas de la música y el arte lo llevaron a su verdadera pasión: la elaboración de buen vino y compartir el disfrute de los sabores. Pasó un año estudiando enología, y en 1965, con un préstamo de su madre, compró Chalone Vineyard. Hizo su primera añada en 1966, pero no lanzó ningún vino comercialmente hasta 1969. En el concurso de vinos de Paris de 1976 (cuando los vinos de California ganaron a los de Francia), ocupó el tercer lugar entre diez.


  • Enología


    El viñedo se convirtió en Chalone Wine Group, ahora propiedad de Diageo. Graff fue uno de los primeros en llevar la fermentación en barril y el envejecimiento a la industria vinícola de California. También inició la práctica de la fermentación maloláctica de vinos blancos, así como la importación de barricas de roble francés en los Estados Unidos. Graff dijo: "Insisto en las técnicas tradicionales para criar el vino que implican una manipulación mínima, de modo que lo que proviene del viñedo se lleve intacto a través de la fermentación y el envejecimiento, la clarificación y el embotellado, al vaso de vino".


    Con sus buenos amigos Julia Child y Robert Mondavi, fundó el Instituto Americano de Vinos y Alimentos (AIWF).


  • Muerte


    Richard Graff murió el 9 de enero de 1998 cerca de Salinas (California) cuando su avión Cessna 182, debido a un fallo del motor, golpeó una torre de electricidad y se estrelló contra un invernadero. Después de su muerte, se estableció el Fondo de Becas Richard H. Graff, financiado por las ventas de los vinos de Graff Family Vineyards.

Comentarios