en el área gourmet

La sostenibilidad centró la propuesta culinaria de Kike Piñeiro, de la World Bulk Wine Exhibition 2019

|

  • La sostenibilidad, la economía circular el cambio climático y, en definitiva,  el compromiso medioambiental centran la nueva edición de la World Bulk Wine Exhibition que se celebró en el recinto ferial RAI de Ámsterdam en la primera semana de diciembre. 


WBWE Amsterdam 19 00

    La cita europea cumplió 11 años como la mayor feria del vino a granel del mundo y una de las más importantes para el sector vitivícola mundial reuniendo a 260 expositores y a más del 80% de la cosecha mundial de vino a granel.


   Y en este contexto el área gourmet volvió a estar de la mano del cocinero de A Horta do Obradoiro, Kike Piñeiro, acompañado del también chef gallego Kevin Mariño, en el que la organización vuelve a confiar la dirección de este espacio dedicado a la experimentación gastronómica a partir de un taller-degustación con propuestas inspiradas en las regiones vinícolas de los países participantes.


   "La sostenibilidad ha sido el eje y motor de esta feria y nuestras propuestas gastronómicas giraron en este sentido, apostando por materia prima de proximidad y una cocina de km.0", explica Piñeiro que destaca que el compromiso medioambiental lo han trasladado también a los recipientes empleados para ofrecer las de-gustaciones, en los que no se usaron plásticos,  apostando por materiales reciclados o biodegradables.


WBWE Amsterdam 19 01


     Para estos dos días de duración de la feria, Kike Piñeiro ofreció seis propuestas en las que se combinaron productos que identifican la cocina atlántica con vinos presentes en la feria que se convierten así en un ingrediente más del plato, a través de diferentes elaboraciones. Así, estuvo presente la caza como producto de temporada a través de un ravioli de faisán con escabeche y vino o los productos de proximidad con la empanada de maíz con cebolla caramelizada y ahumados. La propuesta se completó con una espuma de patata con chorizo al vino y setas de temporada, una coliflor con gelé de vino y dos propuestas dulces: frutas de temporada maceradas en vino y trufas de chocolate y vino dulce.


Gourmet sergio 12 (1)

Kique Piñeiro, en la World Bulk Wine Exhibition celebrada en Ámsterdam


   En todas ellas el vino se incorporó como ingrediente, eligiendo para ello elaboraciones con variedades como la moldava Saperavi, la Vranac, de Macedonia o la Mavrud, originaria de Bulgaria, un guiño que el cocinero gallego hace a los vinos del Este que se incorporaron con fuerza a la feria y que dan origen a algunos de los vinos a granel y bag-in-box, vinos con DO o IGP, con denominación varietal, vinos genéricos destinados a mezclas, espumosos, aromatizados o destilados, que estuvieron presentes en la feria.


Zona 10 aniversario botellas premiadas

Botellas premiadas en esta edición


   Una feria que, en esta edición, prestó especial importancia a la evolución de los  nuevos packagings dirigidos a consumidores alternativos, con mayor concienciación ecológica y  acorde a las necesidades del momento y los retos futuros del sector.


    La feria se completó con conferencias, clases magistrales orientadas a entender el mercado internacional, catas técnicas desarrollado por profesionales, una sala de cata donde poder descubrir la totalidad de la gama de vinos presentes en el encuentro, además de acoger el único concurso internacional que premia a los mejores vinos a granel del mundo. Todo ello orientado a maximizar las posibilidades de negocio de este encuentro internacional del vino a granel. 

Comentarios