​Por segundo año consecutivo

El vinagre Albarro XPI, de Vinagres do Ribeiro, único gallego galardonado en los premios internacionales VINAVIN 2019

|

  • VINAVIN, la Asociación de amantes del vino y vinagre, celebró el pasado sábado día 23 de noviembre el V concurso internacional de vinagres VINAVIN en el Palacio de la Merced de Córdoba.

 

Cata Vinagres 2019 Coruu00f1a IMG 3190

(De izq. a dcha.) Xoán Pablo Lorenzo, responsable de Vinagres do Ribeiro y Roi Correa, presidente del Grupo Menús y FIBEGA, durante una cata informal que tuvo lugar en la pasada edición de Atlántica Gastronómica en O Parrote de A Coruña, el pasado mes de junio (foto: Antón Alonso)


     Este prestigioso concurso único en el mundo, se celebra cada año y para esta edición ha contado con un comité de 23 catadores expertos con relevancia internacional. Los criterios en los que se basa el jurado para puntuar a los diferentes vinagres contempla un sumatorio de la armonía organoléptica de los vinagres (visual, olfativa y gustativa), primando principalmente su materia prima, sus años de crianza y su nivel acético y de azúcar. En esta ocasión se han presentado 80 muestras de 32 bodegas procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Argentina y Hungría.


     Si bien los vinagres locales fueron los más premiados en este concurso que organiza desde 2014 la asociación Vinavin y la Diputación de Córdoba para formar, difundir e incentivar el consumo del vinagre, Vinagres do Ribeiro ha cosechado un nuevo éxito internacional, por segundo año consecutivos, siendo el Albarro XPI el que obtuvo medalla de oro. 

Albarro XPI

    «Esta fue la quinta edición del certamen, que  es el único concurso de cata de vinagres que hay en el  mundo», señala a  Vinosycamninos mini3 Xoán Pablo Lorenzo, promotor y responsable de la 

empresa, que se muestra muy satisfecho con el reconocimiento, siendo este el segundo año consecutivo que lo consiguen. 


     Preguntado acerca de cuales son la especiales caracteristicas que concurren en el premiado "Albarro XPI, apunta es un «vinagre de vino blanco aromatizado con laurel, de color ámbar, con reflejos dorados y en nariz muestra una gran intensidad aromática>>. Así es "Albarro XP I", el primero de los tres tipos de vinagres aromatizados que la empresa de Xoán Pablo, como él mismo cuenta a  Vinosycamninos mini3 , lanzó al mercado.


     “Empleamos el Método Orleans –continúa Xoan Pablo– que es el más difícil puesto que es muy lento y solo produce pequeñas cantidades, pero con la enorme ventaja de que son los vinagres de mejor calidad”. 

.

     Meloso y agradable, es equilibrado en nariz con intensidad aromática. Las notas ácidas predominantes conjugan elegantemente con las notas florales, características de un proceso delicado, realizado a fuego lento con mimo y paciencia, lo que lo convierte en ideal para acompañar platos de mariscos y pescados. También, para la elaboración de todo tipo de escabeches.  

 

    Del norte al sur de España hay bodegas en las que la elaboración del vinagre es cuestión de excelencia. La concentración, la acidez y el sabor intenso marcan la diferencia, algo que también busca Xoán Pablo con sus vinagres, elaborados con la mejor materia prima para seducir a los paladares más exigentes.


     "Lo fundamental –expresa Xoan Pablo– es que la gente tome conciencia de que el vinagre no es simplemente un complemento del aceite, sino que es un ingrediente más en un plato". 


75521609 741631309668086 4410650427641561088 o

Las tres variedades de vinagre que elabora Vinagres Ribeiro, de Beade, en Ourense


     Su producto tiene personalidad. Es capaz de cruzar la línea del mero ácido acético y llegar a la gente, que busca conseguir un plato gourmet, de convertirse en cultura popular, de sorprender y  emocionar.


  • Para ver la lista de premiados

 



Comentarios