reconoece así “sus méritos como escritor, profesor, crítico y gestor cultural”

César Antonio Molina, nombrado académico de honor de Academia Gallega de Bellas Artes

|

  • Ministro de Cultura entre 2007 y 2009, Molina fue uno de los grandes impulsores de la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad.


Cesar Antonio Molina. Xurxo Lobato 15

César Antonio Molina (foto: Xurxo Lobato)


>>>>  El escritor y político César Antonio Molina ha sido elegido Académico de Honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artes en la sesión ordinaria celebrada este pasado sábado.


     Según ha podido saber Quincemil, el que fuera ministro de Cultura entre 2007 y 2009 fue elegido sobre todo por su labor en el impulso de la candidatura de la Torre de Hércules de A Coruña para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.


    En 2010 César Antonio Molina recibió el título de hijo predilecto de A Coruña, ciudad en la que nació en 1952. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Molina siempre antepuso su faceta intelectual a la política.


    Como periodista y escritor, mantuvo como "leit motiv" su ciudad natal y la Torre de Hércules. Incluso rescató, estudió y hizo posible la publicación de la revista Alfar, interaccionando arte, sociedad y literatura; "aspecto que siempre cuidó enormemente con una ansia informativa y formativa". Entre 1985 y 1996 trabajó en Cambio 16 y Diario 16, donde fue director adxunto y responsable de las páginas de Cultura y Espectáculos, así como de los Suplementos "Culturas" y "Libros".


    El ex ministro de Cultura con Rodríguez Zapatero inició su carrera periodística en Galicia, pero al poco tiempo se trasladó a Madrid donde siguió desempeñando su faceta periodística en diversos medios de comunicación. En 1996 se incorporó al Circulo de Bellas Artes de Madrid como directo gerente, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2004 cuando paso a dirigir el Instituto Cervantes.


     Fue ministro de Cultura entre 2007 y 2009, y precisamente fue entonces cuando, desde su cargo, se esforzó en lograr que la Torre de Hércules fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, titulo con el que se hizo el 27 de junio de 2009. Y ahora, diez años después, su esfuerzo lo ha llevado a ser distinguido por la Academia Gallega de Bellas Artes.


        Condecoraciones y reconocimientos


Entre sus condecoracións y reconocimientos, recibió el Premio Fernández Latorre (2004), Caballero de las Artes y de las Letras de Francia (2005), Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III (2009), Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (2009) y la Condecoración Orden al Mérito de Bernardo El´Higgins (Chile, 2009). Es Doctor Hornoris Causa de varias universidades, entre ellas la Universidad de Nápoles, La Oriental (2009). Fue Medalla Castelao de Galicia (2010), Medalla de Oro al Mérito de la República de Serbia (2017), Premio Literario de las Letras de Bretaña (2007) y Premio Internacional de Periodismo de Cáceres (2015). 

Comentarios