El mito de las renovables

|

Jacinto Seara 202

Un reportaje publicado en ‘Der Spiegel’ titulado ‘Murks in Germany’ (La chapuza en Alemania) criticaba la decisión tomada de eliminar las nucleares y pasarse a las renovables. Es otra voz que dice que las renovables no podrán ser la energía del futuro. Aquí en España, lideres en eólica, solar y termo-solar seguimos aunque nos estén costando decenas de millones de euros desde hace más de tres décadas. No se tiene en cuenta que las energías eólicas, la solar y la termosoloares que dependen del clima, por lo que no son continuas y hay que almacenarlas en baterías nada ecológicas, necesitan un respaldo de otras fuentes de energía normalmente producida por productos fósiles.


     Cuándo se produjo el parón nuclear en Alemania y con los datos tan "buenos" que presentaba (hoy sabemos que lo tuvo que dejar por el encarecimiento y la necesidad de emergía  rápida y con un coste según estimaciones de Der Spiegel de 3.4 billones de euros). La bondad de que ellos datos hizo que la ONU financió (con la aportación de países occidentales, por supuesto Alemania) Para ayudar a Kenia construyó  un parque eólico. Desgraciadamente fueron a escoger un lugar de la ruta de las aves migratorias, un biológicos estudios del tema dice: “Es uno de los tres peores sitios para un parque eólico que he visto en África en términos de su potencial para matar aves amenazadas”, y un parías pobre como Kenia Tendrá una energía muy cara para que el país pueda desarrollarse y salir de la pobreza en que se encuentra.


    El periodista Michael Shellenberger  escribe en su blog: “razón por la cual las energías renovables no pueden impulsar la civilización moderna es porque nunca fueron destinadas a hacerlo.  Una pregunta interesante es por qué alguien alguna vez pensó que podría”, lo que confirma muchas renovables afectan al ecosistema donde se encuentran y por supuesto al clima, en especial la eólica que cambia la ruta de los vientos y llega afectar a los radares e los aviones, y no digamos de la solar que aumenta 2ºC la temperatura del aire que tiene encima, con las consecuencias climáticas que supone. ¿Cómo se permite una ineficacia que necesita Km cuadrados de suelo?. Coincidencia que los defensores de estas energías dicen que si se aumentasen 2°C sería una catástrofe para el Planeta.

Comentarios