Los Premios Camino de Santiago 2019 reconocen la labor de colectivos e instituciones

|

  • La edición de los Premios Camino de Santiago 2019, concedidos por la Consellería de Cultura y Turismo de Galicia, ya tienen ganadores en sus cuatro categorías, que reconocen la trayectoria y el compromiso en el campo jacobeo de ayuntamientos y entidades locales, asociaciones de amigos del Camino, empresas, colegios e investigadores.


Image gallery 15


     En la categoría destinada a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, tanto nacional como internacional, el jurado decidió premiar a la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago por la calidad de sus actividades divulgativas y por sus proyectos de investigación. Además, se decidió proponer una mención especial para la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago a Madrid teniendo en cuenta el especial trabajo que están desarrollando en la dinamización, formación y promoción de la Ruta Xacobea. En el panorama internacional, los galardonados fueron la Asociata Prientenilor Camino de Santiago y el Círculo Chileno de Amigos del Camino de Santiago de Compostela que comparten el premio.


    Otro de los ámbitos reconocidos se corresponde con los proyectos presentados por personas físicas o jurídicas y pequeñas y medianas empresas. Se presentaron en este apartado seis candidatos y se determinó que el primer premio había recaído en el proyecto de Leidiz para recorrer la Ruta do Mar de Arousa y Río Ulla en kaiak. El segundo premio fue para Tdinet App, que presentó un proyecto basado en una aplicación para el teléfono móvil que permite la persona interesada acceder a información seleccionada sobre el Camino de Santiago.


Ruta canoa (1)

Ruta costera en Kaiak


  • En la categoría de investigación, se concedieron premios en dos modalidades. 


     En la primera, destinada a universidades, centros de investigación o investigadores independientes, el jurado decidió galardonar a Albert Feliu Soler por el carácter innovador y pluridisciplinar de su investigación sobre el bienestar psicológico que provoca y promueve la peregrinación xacobea en la actualidad. En la segunda modalidad, para los centros de enseñanza no universitaria de Galicia, el premiado fue el CEIP Plurilingüe del Camiño Inglés, en Oroso, al proponer una peregrinación con los alumnos de 6º de Primaria saliendo de la Abadía de Finchale en Durham, considerada la primera etapa del Camino Inglés.


Abadu00eda Finchale en Durham 1540

Abadía Finchale en Durham 


Comentarios