con más de 300 obras contemporáneas

Un catálogo de Xavier Limia, recompila la colección de arte del Parlamento de Galicia

|

    El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó junto con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en la presentación del libro Colección de arte del Parlamento de Galicia, un catálogo confeccionado por el profesor Xavier Limia de Gardón, que definió el volumen como "un libro dedicado" a todas las personas que trabajan en la Cámara Gallega, así como a todos los interesados en la belleza que se expresa desde las obras. "Todos podemos ser agentes activos para contribuir a divulgar este elenco artístico", apuntó.


Image gallery

(de izq. a decha.) Xavier Limia de Gardón, Román Rodríguez, Miguel Santalices y Manuel Quintana


    El nuevo catálogo que recopila las más de 300 obras, fundamentalmente de pintura y escultura, de artistas del siglo XX y XXI que se exhiben en las dependencias del Parlamento de Galicia, "una das coleccións más variadas e valiosas" del arte galega contemporáneo, y que es una representación del arte de nuestras provincias y comarcas, que da cuenta del “extraordinario talento plástico con el que cuenta Galicia y de la pluralidad y riqueza del talento desarrollado desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad”, afirmó el conselleiro.


    Román Rodríguez felicitó a los artistas presentes en la obra y también “a los que sin estar aún en esta importante colección trabajan a todas horas para dejar su huella”. Además, destacó el apoyo a la actividad artística del Parlamento, “ejemplo de un pueblo que ama y cuida su cultura, que nos representa y nos hace únicos”, concluyó.  


Image gallery 1584

(de izq. a dcha.) Manuel Quintana, Miguel Santalices, Román Rodríguez y Xavier Limia de Gardón

 

      El Pazo do Hórreo sede del Parlamento gallego, acogió el pasado jueves el acto de presentación del trabajo en el que se incluye información sobre las pinturas, esculturas, fotografías, documentos, reposteros, vidrieras y medallas que conforman esta colección.


      En las paredes de los pasillos y dependencias del Legislativo gallego se pueden ver piezas como 'Paisxase metafísica' de Urbano Lugrís, 'Figuras' de Laxeiro, 'Escea de xénero' de Francisco Lloréns, 'Catedral' de Carlos Maside, 'O can azul' de Xaime Quessada ou 'Esfera cromática' de Menchu Lamas. Ademas, la Cámara también alberga la 'Carta xeométrica de Galicia', de Domingo Fontán.


     "Unha das más variadas e valiosas colecciones da arte contemporánea galega", destacó el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en el acto de presentación do catálogo, al que asistieron muchos de los autores de las obras que acoge la Cámara, así como diversas autoridades.


     En su intervención, Santalices subrayó el "compromiso e respaldo explícito do poder lexislativo ao universo creativo galego" y  explicou que la publicación del volumen "vai más aló do labor editorial", "xa que se enmarca nunha estratexia más ampla que inclúe a catalogación, xestión, ordenación e conservación da colección seguindo criterios museísticos".


    Para este labor, según indicó, La Cámara cuenta con el asesoramiento de La Real Academia Galega de Bellas Artes, cuyo presidente Manuel Quintana Martelo, puso en valor la "pluralidade, calidade e claridade" de una colección que "ofrece una visión da arte contemporáneo de Galicia".


     Por otro lado, el profesor Xavier Limia de Gardón, autor del catálogo, definió el trabajo como "un libro dedicado a todas as persoas que traballan na Cámara galega, aos parlamentarios, así como a todos os interesados na beleza que se expresa desde as obras". "Todos podemos ser axentes activos para contribuir e divulgar este elenco artístico", señaló.


  • ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN POR LAS CIUDADES GALLEGAS


     En el acto, además, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez lanzó "o reto" de levar una selección de las piezas que alberga La Cámara a las distintas ciudades para que "todos os galegos poidan achegarse a coñecer una das coleccións artísticas e culturais máis importantes de Galicia".


    "Nesta colección hai moita calidade artística, pictórica, escultórica, moito talento", manifiestó el consejero en una intervención en la que agradeció la labor realizada por el presidente de La Cámara, Miguel Santalices por abrir El Parlamento a la ciudadanía.


     Por súa parte, el jefe de La Cámara aseguró recoger el "guante" lanzado por el conselleiro y mostró su disposición a facilitar la exhibición de piezas del Parlamento de Galicia en todas las urbes gallegas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.