El único gran hotel de propiedad estatal de Alemania

Hotel Petersberg: el Camp David de Alemania

|

  • El único gran hotel de propiedad estatal de Alemania se reabrió en el mes de septiembre después de dos años y medio de renovación con una inversión de 41 millones de euros.


Hotel Petersber entrada

Entrada al edifio el Hotel


Casa Huespedes (1)

    El Hotel Petersberg es un hotel y casa de huéspedes oficial de la República Federal de Alemania, denominado "Bundesgästehaus" (el título oficial es Gästehaus der Verfassungsorgane der Bundesrepublik Deutschland). Se encuentra en Petersberg, una montaña prominente de Siebengebirge cerca de Bonn. Con una altura de 331 metros, domina las ciudades de Königswinter, en la margen derecha del río Rin, y Bonn en el lado opuesto. 


   Historia


    En 1834 el área fue vendida al comerciante Joseph Ludwig Mertens. Su esposa Sibylle Mertens-Schaafhausen construyó una residencia de verano en Petersberg, y se hizo conocida como Rheingräfin ("condesa del Rin"). A fines del siglo XIX, los hermanos Nelles de Colonia habían comprado el área y comenzaron a agregar edificios. En 1892 abrieron el hotel homónimo que podría llegar muy fácilmente a través de la nueva construcción Petersbergbahn, un tren cremallera que continuó en funcionamiento intermitente hasta 1958. En 1912 Fernando Mülhens, propietario de la empresa de perfumes 4711, compró la propiedad. Bajo la dirección del arquitecto Heinrich Müller-Erkelenz, el hotel se convirtió durante los dos años siguientes en un spa.


Petersberg Imagen de su inauguración

Imagen de su inauguración


     Después de la Segunda Guerra Mundial, el Hotel Petersberg se convirtió en la sede de la Alta Comisión Aliada para Alemania. El Estatuto de Ocupación se emitió aquí el 21 de septiembre de 1949. Varias semanas después, el 22 de noviembre de 1949, se firmó el Acuerdo de Petersberg entre el canciller Adenauer y los aliados occidentales. La Alta Comisión Aliada residió en Petersberg hasta 1955, cuando Alemania Occidental ganó su soberanía.


44512 SHR Grandhotel 005003c04003005b72bd47

Vistas al valle del Rin y a Bonn


     El gobierno federal alemán necesitaba alojar huéspedes extranjeros y en 1955 comenzó a alquilar el Hotel Petersberg (luego administrado por el Hotel Breidenbacher Hof de Düsseldorf). Cuando el contrato de arrendamiento expiró en 1969, el Hotel Petersberg se encontró rápidamente con dificultades económicas y se cerró poco después. Los edificios se mantuvieron solo hasta el punto de evitar que cayeran en la ruina. En 1978, el gobierno del canciller Helmut Schmidt  compró el Petersberg con sus edificios de la familia Mülhens por 18,5 millones de marcos alemanes para desarrollar una casa de huéspedes representativa para sus visitantes. Una reconstrucción de cinco años se completó en 1990. La mayoría de los jefes de estado que visitaron la República Federal, mientras Bonn era su capital, se han quedado en Petersberg. Un helipuerto proporciona un fácil acceso. El hecho de que la montaña solo tenga un camino de acceso facilita las cuestiones de seguridad. Las renovaciones tuvieron lugar 2017-18.


Bundesregierung Petersberg Vista aerea

Vista aérea del Grand Hotel Petersberg 


     Después de que el gobierno alemán se mudara a Berlín, el Petersberg continuó en su uso como casa de invitados oficial y centro de conferencias, adquiriendo la denominación el título de  "Camp David alemán".


    El hotel está abierto al público con una oferta de 112 habitaciones y es administrado por Steigenberger Hotel Group, desde 2009 en posesión de la familia egipcia El Chiaty. Cuenta con Bill's, un restaurante de carnes Bill-Clinton, así como el Nelson Piano Bar, que conmemora la visita del presidente del estado de Sudáfrica en 1996. El piloto de fórmula 1 Michael Schumacher se casó con su esposa Corinna en Petersberg en 1995.


Huespedes ilustres:


  • 1938: Neville Chamberlain,primer ministro británico,durante la crisis de los Sudetes. Fue el primer dignatario extranjero oficial en el Petersberg.
  • 1954: Haile Selassie I, emperador de Etiopía.
  • 1955: Mohammad Reza Pahlavi, (Sha de Persia,con su esposa Soraya)
  • 1960: Rey Rama IX de Tailandia
  • 1965: Reina Isabel II del Reino Unido.
  • 1967: Mohammad Reza Pahlavi con su esposa Farah Diba
  • 1973: Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética
  • 1990: Mikhail Gorbachev, con su esposa Raisa
  • 1990: Nelson Mandela
  • 1991: Boris Yeltsin
  • 1992: Reina Isabel II del Reino Unido.
  • 1993: Yasser Arafat
  • 1993: emperador Akihito de Japón
  • 1994: el presidente estadounidense Bill Clinton y su esposa Hillary
  • 1994: Reina Margarita II de Dinamarca
  • 1998: Rey Hussein de Jordania
  • 2004: Mohamed Hosni Mubarak, presidente de Egipto
  • 2005: Mikhail Gorbachev


Petersberg leonid breschnew

Visita de Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética



Fuente:

https://www.steigenberger.com/hotels/alle-hotels/deutschland/koenigswinterbonn/steigenberger-grandhotel-spa-petersberg

Comentarios