EL TROVADOR DE SAMOS (LUGO)

Jornada literaria y musical sobre Martín de Padrozelos

|

La figura del trovador Martín de Padrozelos, natural de la zona de Lóuzara (Samos), centra un documental, que presentará la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) el próximo día 30 en la localidad de Sarria. A partir dEe las 12 h., en la Casa da Cultura (rúa Marqués de Ugena), despues de la apertura de la Jornada, se proyectará el documental Trobador no Camiño: andares pola lírica de Martín de Padrozelos  y tendrá lugar una mesa redonda sobre este autor medieval. Despues a las 14,50 h. será  el almuerzo en el  Hotel Alfonso IX (rúa Peregrino, 29). El precio es:16 Euros y las persoas interesadas deberán apuntarse e el tlf. 982 53 00 05, antes deldía 27 de novembro de 2019. 


El trabajo, que lleva por título ‘Trobador no Camiño. Andares pola lírica de Martín de Padrozelos’, fue rodado en distintos puntos de la comarca, como Val do Mao (O Incio), Triacastela, el Camino de Santiago, el monasterio benedictino de Samos, Lóuzara o el castro de Formigueiros, también en este último concello.


El documental, producido por Xoán Piñeiro, recoge varios testimonios sobre la figura de este trovador, cuyo origen los estudiosos sitúan en Praducelo, en la parroquia de San Xoán de Lóuzara.


Este músico nacido en el siglo XI es autor de diez cantigas, nueve de amigo y una de amor. Estas se recogen en un disco de A Quenlla, que está a punto de salir. ‘Trobador no Camiño, as cantigas de Martín de Padrozelos’ es el título de este trabajo, que incluye las cantigas del autor musicadas e interpretadas por el grupo, que también ofrecerá un concierto el próximo día 30 en Sarria.


A quenlla trobador no cami o

Los actos de esta jornada literaria y musical sobre el poeta, que lleva por título ‘Trobador no Camiño. Andares pola lírica de Martín de Padrozelos’, darán comienzo en la casa de la cultura con la proyección del documental, seguida de una mesa redonda.


En esta intervendrán Luís Celeiro Álvarez, periodista y promotor del proyecto; el músico Baldomero Iglesias Dobarrio; el especialista en literatura medieval José Martinho Montero Santalha; la profesora y autora de una tesis de licenciatura sobre este trovador, Dulce Fernández Graña; y el escritor del libro ‘Martín de Padro-zelos, o primeiro trobador da lírica galego-portuguesa?’, Xulio Pardo de Neyra.


Por la tarde, a las 18.00 horas, la iglesia de Santa Mariña acogerá el concierto de A Quenlla, que interpretará temas del disco.


Para este proyecto, Apecsa dispone de una ayuda dentro del programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia y cuenta con la colaboración de los Concellos de Sarria, Samos y O Incio.


Este trovador de la lírica gallego-portuguesa ya centró en septiembre de 2018 una jornada celebrada en Samos y O Incio, en la que se incluyeron conferencias, actuaciones musicales y visitas a estos concellos, así como a la vivienda donde todo apunta a que nació este personaje, conocida como Casa de Martín.

Comentarios