“Rocos, turtullos y cacabinas”

La localidad ourensana de Verín celebra una nueva edición de sus jornadas micológicas para el próximo fin de semana

LA CHEF BEGOÑA VÁZQUEZ IMPARTIRÁ UN SHOW COOKING ESPECIAL SOBRE DELICIAS MICOLÓXICAS
|

191118 XORNADAS MICOLOXIA GERARDO SEOANE 191116 XORNADAS MICOLOXIA CMZ r

Gerardo Seoane, alcalde de la localidad ourensana de Verín posa con el cartel anunciador de las jornadas


WhatsApp Image 2019 11 16 at 13.46.35 r

    Verín acogerá el próximo fin de semana la II Xornadas Micolóxicas “Rocos, turtullos e cacabinas” que estarán dedicadas a la seguridad a la hora de la recolección de las setas. La exposición micológica será en el Museo do Claustro Mercedario de esta villa, y contará con un apartado divulgativo sobre la confusión entre los tipos de setas más comunes.


    Las jornadas se celebrarán el sábado y el domingo, 23 y 24 de este mes, y darán comienzo con las sesiones teóricas impartidas por el ingeniero y experto en micología, Rafael Castro Vaamonde, que ofrecerá nociones básicas por la mañana, previas a la salida al campo, para la recogida de ejemplares.


    Por la tarde, las sesiones continuarán con la clasificación en el claustro de las especies y ejemplares recogidos. La jornada del sábado rematará con un show cooking sobre delicias micológicas, a cargo de la reconocida cocinera Begoña Vázquez, en su restaurante O Regueiro da Cova.


    La sesión del domingo, día 24 de noviembre, comenzará con la inauguración de una exposición micológica, en el Claustro Mercedario, para que los visitantes pueden conocer e identificar especies tóxicas, cuya apariencia es muy similar a las comestibles.


     Las jornadas “Rocos, Turtullos y Cacabinas” surgieron hace un año como una actividad para canalizar la amplia afición que siempre hubo por las setas en la comarca de Monterrei. En esta edición, los participantes tendrán que abonar 10 euros de inscripción, que se podrá hacer efectiva en el Museo del Claustro Mercedario.


<<Hace menos de un mes, cuatro vecinos de Verín resultaron intoxicados por la ingesta de setas venenosas. Los más afectados, un matrimonio, de 39 y 32 años de edad. Los padres del varón ingresaron en el Hospital Comarcal de Verín. la nuera, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y el hombre, de 39 años, tuvo que ser derivado al Hospital de Santiago, donde estuvo ingresado 15 días. Afortunadamente, los cuatro miembros de la familia se recuperaron. >>

Comentarios