del 18 al 24 de noviembre

Madrid celebra la IV edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

|

Comienza en Madrid la cuarta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que arranca este año con un gran número de actividades. Spa banner big 2019


     La IV edición de la Semana de la Cocina Italiana comienza en Madrid, con un variado programa de actividades dedicadas al tema "Educación Alimentaria: Cultura del Gusto", creado por la Embajada de Italia en Madrid en colaboración con las oficinas de Madrid de la Agencia ICE y ENIT, con la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España y gracias a la colaboración de empresas italianas y españolas.


     En el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, el 19 de noviembre la Embajada de Italia, en colaboración con el grupo editorial Planeta, acogerá el acto de inauguración de esta Edición dedicada a la cocina del Belpaese con la presentación del libro "En la Mesa con Leonardo" de la escritora, periodista y gastrónoma española Eva Celada, que ilustrará la cocina renacentista a través de la observación y la experiencia del genio de Leonardo. La presentación irá seguida de una cena a cargo de Ferdinando Bernardi, chef del restaurante Orobianco de Calpe (Alicante), la única estrella Michelin italiana en España.


     También este año, se concede un amplio espacio a la presentación de la oferta formativa italiana con los concursos "ITmakES - Prepara tu futuro", que permitirán a jóvenes cocineros y sumilleres españoles desarrollar sus conocimientos de la cocina y los vinos italianos participando en los cursos para profesionales de ALMA - La Scuola Internazionale di Cucina Italiana, el centro de formación avanzada más prestigioso dedicado a la hostelería y a la restauración italianas a nivel internacional.


     El 22 de noviembre se presentarán en la Embajada de Italia en Madrid los resultados de los proyectos de formación realizados durante 2019. En esta ocasión, Giuseppe Iannotti, ALMA Ambassador y chef del restaurante de estrellas Michelin "Krésios" en Telese Terme, pondrá sobre la mesa un menú altamente innovador, caracterizado por toques experimentales y el deseo de romper moldes sin olvidar nunca las raíces. En el equipo que asistirá al Chef Iannotti, estarán también los ganadores de la última edición del Concurso ITmakES para jóvenes chefs, que están completando su período de formación en Italia, mientras que la selección de vinos será confiada a uno de los jóvenes catadores que se han formado este año en ALMA.


    El Coordinador de la ALMA Wine Accademy, Ciro Fontanesi, será el protagonista de una masterclass dedicada al vino Barbaresco. Además, junto a críticos gastronómicos y personalidades del mundo de la enología española, formará parte del jurado del "ITmakES. Prepara tu futuro - Jóvenes Catadores en vinos italianos", quienes tendrán que seleccionar a los tres jóvenes catadores que asistirán al próximo curso de especialización en la Escuela ALMA.


   "Me complace especialmente - comentó el Embajador Stefano Sannino - ver crecer aún más al grupo de jóvenes merecedores, que tendrá la oportunidad de realizar experiencias de formación de alto nivel en las cocinas de algunos de los más importantes chefs italianos y conocer los itinerarios gastronómicos y vinícolas regionales más emblemáticos de Italia, descubriendo los productos más representativos de Italia y visitando viñedos, bodegas y zonas de producción, como las "Colinas del Prosecco de Conegliano y de Valdobbiadene", recientemente declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.”


   “Se trata de un proyecto -añade el Embajador- en el que venimos trabajando desde la primera edición de la Semana de la Cocina Italiana en España y que está dando excelentes resultados, acercando a los jóvenes talentosos de España a la cocina y al vino italianos. La elección de los chefs que tenemos el honor de tener como invitados para el evento de este año no es una casualidad y está dirigida a dos importantes chefs italianos que tienen un fuerte vínculo con España y que representan un espléndido ejemplo para los jóvenes que participan en los programas de formación promovidos por la Embajada. Con estos proyectos pretendemos también, dar forma a una colaboración más estrecha entre Italia y España para promover la dieta mediterránea y apoyar un enfoque adecuado de la nutrición, la educación nutricional y la correcta información al consumidor, que son componentes esenciales de un estilo de vida saludable.”


     El próximo 20 de noviembre tendrá lugar un seminario organizado en el Colegio de Médicos de Madrid, por la Embajada de Italia y la Academia de Cocina Italiana, sobre los beneficios de la dieta mediterránea como modelo de alimentación sano y equilibrado, titulado "La importancia de la Dieta Mediterránea. Aplicación en el tratamiento de la esteatosis hepática", en el que participará, venido desde Italia, el Prof. Salvatore Petta, representante de la Asociación Italiana para el Estudio del Hígado, y quien dialogará con importantes expertos españoles en la materia.


    Durante la semana, muchos restaurantes italianos en varias ciudades de España presentan la iniciativa "Italia en un plato", organizada por la Cámara de Comercio Italiana para España en colaboración con la oficina de ENIT de Madrid, ofreciendo platos especiales fuera de menú para celebrar la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.




  • Para ver el programa completo de actividades de la Semana de la Cocina Italiana en Madrid pulse AQUÍ .


Comentarios