TERRAS GAUDA ETIQUETA NEGRA 2009, EL BLANCO MEJOR PUNTUADO, ENTRE 22 'ATLÁNTICOS'

Degustación calificada, no competitiva, de HGg&T en el Dark sky View Hotel & SPA Herdade dos Delgados, en Mourão (Portugal)

|

  • El blanco mejor puntuado en una selectiva comparativa Transfronteriza HGg&T celebrada en Mourão (Portugal), ha sido Terras Gauda Etiqueta Negra 2009, una marca que no concurre a concursos. 


Cata Herdade Dos Delgados f47cc0a1 0f7a 4e7c 9e57 e2edd0700206

Botellas de la Compativa Trnafonteriza el el Hotel Herdade dos Delgados de Mourao, Portugal


     El Excelens 18 de M. de Cáceres alcanzó la puntuación de plata, y los alentejanos Freixo Chardonnay 18 y Tiago Cabaço 17, bronce. Por tanto, un Rías Baixas en lo más alto del podio, seguido de un Rueda, y completando el medallero, dos Alentejos.


La comparativa entre una selección de 11 blancos españoles y 11 lusos fue organizada flamante hotelresort de Turismo Vip, Dark Sky View, Hotel & Spa Herdade dos Delgados, en la localidad portuguesa de Mourao, que cuenta con 24 amplias habitaciones y tres apartamentos totalmente equipados, todos con amplias terrazas, desde donde se puede puede apreciar el amplio y paisaje, y que se inauguró oficialmente a primeros de julio, en las riberas del embalse de Alqueva, entre la ciudad portuguesa Elvas, y la frontera con Extremadura, un enorme mar interior de agua dulce de 83 kilómetros de perímetro.


Herdade dos Delgados 632b309b d6b7 4e46 b467 a5b0f1f5a00d

Puesta de sol, en el Hotel Herdade dos Delgados, en Mourao


    Un lugar donde el viajero va encontrar los servicios más exclusivos y puede disfrutar de un paisaje acuático apto para realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas desde el pequeño puerto aledaño al Hotel Herdade dos Delgados al que se accede directamente.


Hotel Herdade dos Delgados vista c5b8026e 1b91 40e1 b585 fa84bd6598dd

Paisaje que se contempla desde una de las habitaciones del Hotel Herdade dos Delgados


     El encuentro de-gustación evaluable comparativo constituye a la vez que una escenificación enogastronómica de bienvenida a la nueva 'estalagem'- una comparativa excepcional dentro de las transfronterizas que la revista HGg&T viene celebrando desde hace cuatro lustros.


    La organización anfitriona corrió a cargo en esta ocasión y como en otras anteriores, de su partner en Lisboa, la Força Motriz y, en esta Filomena Marques, project manager del Herdade dos Delgados, si bien se desplazaron para constituir el jurado evaluador internacional, algunos miembros del comité de cata de la revista, con su director Guillermo Campos al frente, entre ellos Antón Alonso (Editor de la Revista Vinos y Caminos) y Victoriano Castro,

responsable habitual de la logística por parte de revista HG&T. Entre los "provadores" invitados por Força Motriz, los prescriptores vinícolas Manuel Ferreira y Pedro Queiroga, además de João Semedo. 


Cata en Herdade dos Delgados IMG 20190701 185505 1500

Panel de Cata en el Hotel Herdade dos Delgados, en Mourao


    La selección para esta comparativa de la "'representación española", fue realizada por la dirección de HGg&T, eligiendo las muestras sin conocimiento de las bodegas. 


    Procede reiterar que Terras Gauda no presenta esta marca a concursos "pero contaba con esta vieja botella en bodega y decidí someterla a la comparativa, puesto que la Etiqueta Negra es un albariño con crianza en barrica, longevo; me pareció interesante el contraste, y en una oportunidad que carece de los rasgos competitivos de nuestras habituales Transfronteirizas. Esta fue entre botellas notables en catas precedentes, muy diferentes entre sí”, precisó el director de la prueba.Guillermo Campos.


    Si bien se mantuvo el mismo procedimiento y rigor normativo que en las macro-catas profesionales, esta se enfocó con un planteamiento más próximo a la de-gustación, lo que no quita mérito al resultado de una selección de etiquetas sobresalientes y cualitativamente curiosas por la que también desfilaron KomoKabras de Barbanza e Iria: Tilenus añada 2018. Casar v Aurensis añada 2016 (las tres Godello del Bierzo y Valdeorras la última), la Viura de Fernández de Piérola (Rioja), Pazo Pondal, añada 2017 (Albariño de R. Baixas), Sameiras 1040 añada 2017 (D. O. Ribeiro), excelente coupage de Albariño, Godello, Lado y Treixadura, a partes iguales, completando la relación otros dos blancos de Albariño de Rías Baixas con crianza, el Laureatus Dolium 2011 y el Condes de Albarei Carballo Galego 2009, ambas en puestos de diploma.


   Por Portugal participaron bodegas como Quinta do Paral, Ervideira, Dominó -el proyecto del chef Vitor Claro em Portalegre-, Carmim, Fita Preta, Atas Quintas, Quinta do Carmo, Adega Mayor o Herdade do Arrepiado Velho


Cata  transfronteiriza Equipo ha8a30b2bb 0d5b 43df 813d 2d617ea2b2ee

(De izq. a dcha.) Victoriano Castro, Joao dos Santos, André Quiroga, Guillermo Campos y Antón Alonso, comprobando el resultado de la Cata

 

   Esta selectiva prueba, después de calificada, sirvió de quía y de-gustación en los maridajes que se sucedieron con motivo del desfile de platos representativos de la interesante carta de Herdade dos Delgados, presentada en dos sesiones gastronómicas, un singular lugar que esta llamado a ser un referente en Portugal en breve. 


Hotel Herdade dos Delgados 901b2507 a797 45b4 9ba6 a80fd091c48b REHotel herdade dos Delgados 22e0fa94 9b93 4a04 b33f 7e13eb0c09ea

Cata Herdade Dos Delgados c5d5265d 3dcf 482c 9985 22a885cf27aa

Lúcio y langostinos con guarnición de "caldeirada" de pescado del rio, una de las sugerencias de la carta del restaurante, en la que destacan los productos endógenos de la región, que cuenta con una amplisima variedad de quesos

Comentarios