Desde el pasado 1 de noviembre

Austria prohibe fumar en cualquier establecimiento gastronómico

|

    Desde el pasado 1 de noviembre los fumadores en Austria lo tienen mas difícil en darle al vicio de la nicotina. En cualquier lugar público donde se coma o beba no puede existir humo de tabaco, incluido el de los cigarrillos electrónicos (vapeo) o los populares Shishas (cachimbas).


Y esto no solo afecta a bares y restaurantes sino a cualquier reunión festiva con anexo gastronómico:  fiesta de la universidad, teatros, cines, fiestas del pueblo, verbenas etc. Los hoteles pueden crear zonas habilitadas para los fumadores (como en los aeropuertos) pero no pueden ofrecer en esas áreas ni comidas, ni bebidas a los clientes.



   A los particulares que no respeten la nueva normativa se les impondrán multas de hasta 1000 euros, el propietario del local se enfrenta a una sanción de 2000 euros y en caso de reincidencia habrá que abonar 10.000 euros. Hasta el 1 de noviembre regía en Austria (similar como en España en su momento) áreas separadas para fumadores dentro de los restaurantes y bares. Una iniciativa popular con recogida de mas de un millón de firmas, impulsada por la Asociación austriaca de lucha contra el cáncer y el Colegio Médico de Austria, ha llevado al ejecutivo del país alpino a modificar la legislación vigente.


    Los mas afectados, y que tendrán que cerrar sus establecimientos, son los populares Sisha Bar (bares para fumadores de cachimba) de gran arraigo entre la población adulta jóven. Solo en el área metropolitana de Viena el cierre afecta a mas de 500 establecimientos. También la RENFE de Austria anuncia que para la primavera de 2020 todas las estaciones de ferrocarril serán zonas libres de consumo de tabaco. 


Shisha 4 3 79014671100 1467x1100

Sisha Bar 

Comentarios