Encuentro entre los Corresponsales de Prensa Iberoamericana con Marcos Pereira, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil

|

  • El pasado jueves se reunieron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los corresponsales iberoamericanos con Marcos Pereira, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Brasil.  Al encuentro organizado por ACPI, también acudieron el embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci Neto y varios diplomáticos y representantes del gobierno de Brasil.


ACPI CBA (Emb Brasil)@AmablePhoto 07 Vicepresidente de C de Diputados y presidenta de ACPI r

Marcos Pereira,Vicepresidente de C de Diputados de Brasil y Sully Fuentes presidenta de ACPI


    En este evento se abordaron temas relacionados con la actualidad de Brasil y los desafíos a los que se enfrenta. Los corresponsales mostraron especial interés en que se abordaran temas como la catástrofe medioambiental del Amazonas, la libertad de prensa en Brasil, la crisis de refugiados de Venezuela y el gobierno de Bolsonaro.


     Pereira, quien en palabras de Andreucci “tiene una influencia y un capital político e Brasil importantísimo” quiso poner especial énfasis en la posición favorable de Brasil como un aliado seguro para Europa y América del Norte, defendiendo las reformas y políticas actuales de su gobierno y descartando las críticas de la comunidad internacional hacia su presidente, reiterando que la sociedad brasileña “está muy cómoda con el gobierno que ha elegido a pesar de lo que dice nuestro presidente que causa muchas veces disconformidad en la comunidad internacional”


ACPI CBA (Emb Brasil)@AmablePhoto 06  COMITIVA de Marcos Pereira y  PERIODISTA de ACPI y UIPT r


    Sobre la situación de los países vecinos, el invitado aprovechó para mostrar su preocupación y reiterar la posición firme de su gobierno contra el gobierno venezolano, al cual no ven como un “gobierno legítimo”, y denunciar la grave crisis migratoria que este está causando en los estados fronterizos del país.


54af076a 10f8 41a0 b7bc 1ada8d90233c


    También habló de Argentina, transmitiendo las preocupaciones del gobierno brasileño sobre la crisis económica y sus implicaciones para Mercosur. Sobre las difíciles relaciones entre Bolsonaro y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, Pereira admitió que los dos líderes “se han de sentar, estabilizar las diferencias y hablar de lo que será mejor para ambos países, para la zona de Mercosur y para Europa


    Los corresponsales allí presentes hicieron hincapié en dos temas muy controvertidos para el país, pero fundamentales para el público: el mantenimiento del patrimonio natural de Brasil, y la libertad de expresión en el periodismo.


ACPI CBA (Emb Brasil)@AmablePhoto 04  Marcos Pereira Vicepresidente primero Cu00e1mara Diputados Brasil 16r

Marcos Pereira


    Sobre la preocupación por la seguridad y la libertad de los periodistas en Brasil. Marcos Pereira rechazó cualquier sospecha de que se pudiera estar vulnerando el derecho a la libertad de prensa. No dudó en asegurar que los medios de comunicación en Brasil están en su mejor momento, aprovechó para aconsejar a los periodistas tuvieran “paciencia y cautela” para informarse bien antes de escribir noticias falsas, advirtiendo que “hay un movimiento de desestabilización por algunos hechos de amigos del presidente, que no son el presidente”


    Tras la reiteración de las críticas hacia la política medioambiental de Brasil por parte de los corresponsales, Pereira negó rotundamente que el Amazonas estuviera desapareciendo, defendiendo las leyes medioambientales del país y tachando todo lo demás de falso: “Hay una ley para la preservación y nuestro Ministerio de Medio Ambiente es muy importante. El resto son fake news, se lo puedo asegurar como brasileño que ha escrito un libro sobre eso”


ACPI CBA (Emb Brasil)@AmablePhoto 05   Encuentro con Polu00edticos  Diplomu00e1ticos  Corresponsales r


Texto: Eduardo Lachica

Fotos: cedidas por Amable Gonzalez @AmablePhoto


Comentarios