Inteligencia artificial hasta hoy

|

Jacinto Seara 202

     Es uno de los grandes retos de la ciencia, otros son el ordenador cuántico y la fusión nuclear. Se le está dando poca importancia a la Inteligencia Artificial (IA), quizás porque se la está implementando sin decir lo que es, porque la que dicen es la IA débil (la que no es capaz de ‘aprender’), o por pensar que es algo lejano y que no nos va afectar, cuando realmente nos está ya cambiando nuestras vidas, y en muchas ocasiones ‘obligándonos’ a realizar acciones que no nos gustan pies estábamos más cómodos con las anteriores. Realmente la IA que está llegando es la que conocemos con el nombre de fuerte, y su objetivo es que la computadora, las tablets, los smartphones, los robots… tengan una inteligencia similar a la humana, lo que plantea muchos problemas, que podrá ser más potentes con los qbits cuánticos (es, no es, ambos), en lugar del bit (0, 1) del bit actual, abre nuevas expectativas aunque el problema es que actualmente sólo se consigue cuando se alcanza la temperatura del cero absoluto.


     Conocíamos que la IA se estaba aplicando en las cadenas de producción, la más conocida la de los automóviles, cierto que ahí se está utilizando, lo que ya supuso ERE’s. En el sector de servicios, bancos, restaurantes, hoteles, ventas por Internet (Amazon es el mejor ejemplo), por los gobiernos. Quizás lo más sensacional fue el estudiante chino de medicina, campo en el que se espera mucho, los tenemos de ayudantes en operaciones y en los estudios de rayos X, TAC y resonancias… no dudo que se convertirá en una gran ayuda en la medicina. Espero y deseo que no sustituya a los médicos, enfermeras y demás personal porque seguiríamos aumentando el paro, como está sucediendo en el área de servicios, en la industria y en las tareas agrícolas.


    Desde hace mucho tiempo y con la IA débil se utilizó para saber lo que había que enviar desde los almacenes a los diferentes lugares en función de parámetros como el día de la semana, los ‘puentes’, el clima… Es empleado en los deportes tanto individuales como de equipo para mejorar al detectar dónde están los fallos. Ahora con la IA fuerte estos estudios se realizan con las imágenes de los hechos deportivos reales que se quieren estudiar, lo que proporciona mayor rapidez y con unos resultados más exactos.

Comentarios