El Museo Gaiás acoge ya la Biblia Kennicott, obra maestra de la iluminación medieval que vuelve a Galicia donde fue creada en el s. XV

|

001  DSC7792 (1500

>>> La Cidade da Cultura acoge ya en el Museo Centro Gaiás la Biblia Kennicott, obra reconocida como una de las joyas de la ilustración medieval y uno de los manuscritos hebreos más valiosos y hermosos del mundo. Creada en A Coruña en el siglo XV, la Kennicott es la testigo más importante de la presencia judía en Galicia en la Baja Edad Media y será exhibida en Galicia, un relato en el mundo, la primera exposición internacional del Xacobeo 21, organizada por la Xunta.


>>> Custodiada en las Bibliotecas*Bodleian de la Universidad de Oxford, el manuscrito podrá verse en España por vez primera más de quinientos años después del exilio de sus propietarios, una importante familia de comerciantes de A Coruña que se vieron obligados a marchar tras lo decreto de expulsión de los judíos promulgado por los Reyes Católicos en 1492.


   La obra se instaló esta mañana en el Museo Centro Gaiás tras una minuciosa comprobación de todas las variables de temperatura, humedad o seguridad que garanticen su perfecta conservación por parte de la técnica de las Bibliotecas Bodleian, que acompañó la obra en su viaje desde Oxford, Madeline Slaven. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, estuvo también presente, junto al equipo de la Cidade da Cultura, durante su instalación en sala.


002  DSC7797 15r

Madeline Slaven, Manolo Gago y Valentín García


Tres obras del Reino Unido


    También durante esta mañana fueron instaladas en sala otras dos obras procedentes del Reino Unido que se podrán visitar en esta exposición. Se trata por una parte de la novela de caballería Pontus y Sidonia, en su versión traducida por Leonor de Estuardo –hija del rey Jaime I de Escocia y archiduquesa de Austria– y conservada en la National Library of Scotland en Edimburgo. Esta novela, ambientada en Galicia, Bretaña e Inglaterra, contó con una extraordinaria difusión entre la aristocracia europea de los siglos XV y XVI.


003 SC7692 (18)

Manolo Gago y Valentín García


    Por otra parte llegó también a la Cidade da Cultura el Mapa de Sawley, considerado uno de los mapas enciclopédicos más antiguos conservados, que en el siglo XII representó la catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa. Esta histórica pieza se conserva actualmente en la Parker Library de Cambridge, que junto a las Bodleian conforman precisamente dos de las mayores y más prestigiosas bibliotecas universitarias de todo el mundo, que colaboran con esta exposición prestando dos de sus joyas bibliográficas.


Historia de la Biblia Kennicott


     La Biblia Kennicott se finalizó en A Coruña el 24 de julio de 1476, bajo encargo de un importante comerciante de la ciudad, Don Isaac, hijo de Salomón de Braga. Pocos años después –alrededor del 1492-1493–, Isaac y su familia tuvieron que marchar de A Coruña por el Edicto de Granada, llevando muy posiblemente la Biblia con ellos.


Biblia 72139903 2639982496062156 2372530992188489728 n


     El libro siguió un azaroso camino por Portugal, el norte de África y Gibraltar y durante 300 años estuvo desaparecido. En 1771, Benjamin Kennicott, responsable de la Biblioteca Radcliffe de la Universidad de Oxford, gestionó su adquisición para los fondos de la institución. En 1872 la Biblia sería transferida a las Bibliotecas Bodleian, también de la Universidad de Oxford, donde continúa hasta hoy.


‘Galicia, un relato en el mundo'

    Se suman así a otras más de 300 obras singulares sobre los mitos, la historia y la memoria de la identidad gallega a lo largo del tiempo y del mundo entre las que destacan piezas como la Santa de Francisco Asorey, el Libro de las Invasiones, el Itinerario de Exeria, el Cancionero de la Vaticana, o dos Liber Sancti Iacobi –versiones del Códice Calixtino compostelano, procedentes de la Biblioteca Vaticana y de la Universidad de Salamanca–.


     La exposición, organizada por la Consellería de Cultura y Turismo y que se podrá visitar gratuitamente en el Museo Centro Gaiás desde el 15 de noviembre hasta el 12 de abril de 2020, cuenta con la colaboración del Consello da Cultura Galega y de la Secretaría General de la Emigración.

Comentarios