Medina del Campo recuerda la llegada de Carlos V a la Villa de las Ferias

|

  • El próximo domingo la histórica villa vallisoletana recrea la visita del Emperador en su último viaje que le llevaría al ansiado retiro en el monasterio cacereño de Yuste.


IMAGEN REDIMENSIONADA


    Medina del Campo, referente ferial, económico y comercial durante el siglo XVI, recuerda una vez más su importancia histórica con la recreación de la visita que el Emperador Carlos V efectuó el 5 de noviembre de 1556. En la quinta visita que el Emperador realizó a la villa medinense se alojó en el Palacio de los Dueñas donde el propietario Rodrigo de Dueñas preparó una recepción por todo lo alto, a pesar de la negativa de Carlos a que se le prodigasen fastuosos recibimientos. El monarca solamente quería saldar las deudas que había contraído con Rodrigo de Dueñas, pero éste en un alarde más de ego decidió encender un brasero para que se calentase el emperador con los pagarés de las deudas que con él tenía. El Emperador ofendido expulso a Rodrigo de su propio palacio y a la mañana siguiente retomó el viaje que había comenzado el 28 de septiembre en la localidad cántabra de Laredo y que le llevaría, después de veinticuatro etapas, a su retiro definitivo en el Monasterio de Yuste.


Llegada de Carlos V a Medina18


     Para conmemorar dicha fecha, el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cristóbal de Mondragón  organizan este próximo domingo día 3  la “Llegada del Emperador Carlos V a Medina Del Campo”. Una nueva edición en la que la villa medinense se embarca en un auténtico viaje a la Edad Media con la recreación de la visita real del Emperador de la “España en la que no se ponía el sol”.


Llegada de Carlos V a Medina15


     Cientos de medinenses, así como turistas de distintos rincones de España que estos días se encuentran en Medina llenan las calles para disfrutar de esta recreación que cuenta un episodio más de la historia de la villa.


Llegada de Carlos V a Medina14



  •      La agenda programada para la recreación es:



12.30 Entrada del Emperador en Medina del Campo. Recorrido: C/Valladolid, C/Padilla y Plaza Mayor.

13.00 Desde el balcón del Ayuntamiento saludo de Carlos V y Autoridades al pueblo.

13.15 Comitiva desde el Ayuntamiento hasta el palacio de Dueñas. Recorrido:
Plaza Mayor, C/Almirante, C/Alfonso Quintanilla, C/San Martin, Plaza del Pan, C/Marqués de la Ensenada y C/Santa Teresa.

13.30 Recepción de Rodrigo de Dueñas al Emperador en Palacio de Dueñas (C/ Sta. Teresa), aquí se dará por finalizada la recreación con el episodio vivido entre Carlos V y Rodrigo de Dueñas que anteriormente os hemos contado.


Llegada de Carlos V a Medina06



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.