Un viaje terrorífico por España

|

La Red de Ciudades Ave recorre España en un viaje en tren que conecta destinos, patrimonio, cultura, gastronomía, pasado y presente con historias de brujas, mitos y leyendas, realidad y ficción durante la fiesta de SAMAÍN. Esta ‘Noche de las brujas’ Antequera, Ourense, Segovia, Barcelona, Lleida y Tarragona tienen el plan perfecto. Ciudades, con su propia historia de terror…


     Samaín proviene del término gaélico “samhain” que significaba “fin del verano” y precisamente era eso lo que se celebraba: el cambio de la estación cálida a la fría y la finalización de la recolección de la cosecha.


Samau00edn


    Para los celtas, este día era el último del año y lo llamaban “a noite dos calacús” (la noche de las calabazas), fecha en la que se abrían las puertas del más allá y los espíritus invadían por unas horas el mundo de los vivos. Desde esa época, ya se encendían hogueras y se mostraban calaveras con el fin de espantarlos.


    Otra de las tradiciones gallegas durante esa noche era la de no recoger la mesa con el objetivo de que, si las ánimas les visitaban hambrientas, pudieran disfrutar de los alimentos. Tampoco se apagaba la chimenea para que no pasasen frío.


    Adrenalina y diversión son las emociones que se extienden por las calles de muchas de las ciudades españolas en estas fechas. SAMAÍN comienza a asustar ya tras las ventanillas de un tren que recorre un país de contrastes con un amplio -y terrorífico- abanico de planes que ofrecer. La Red de Ciudades AVE, además de conectar la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía del vasto territorio peninsular, ofrece la posibilidad de vivir EL SAMAÍN… como nunca lo habías sufrido…


  • Antequera


“No quiero que en mis noches sin sueño volváis a pasar por delante de mis ojos, en extravagante procesión, pidiéndome con gestos y contorsiones que os saque a la vida de la realidad del limbo en que vivís semejantes a fantasmas sin consistencia.”

Gustavo Adolfo Bécquer


Comenzamos Samaín en Antequera con una experiencia organizada para la tarde-noche del 31 de octubre por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Inspirado en el libro “Rimas y Leyendas” de Bécquer, este año, el equipo de Tu historia en Antequera quiere rendir homenaje a este ilustre sevillano, representando una versión libre de una de sus más terroríficas leyendas, “El Monte de las Ánimas”, en la Real Colegiata de Sta. María La Mayor.


 “Leyendas de Béquer”, “Noche de Ánimas” en Antequera, es una propuesta durante la cual, aquellos que se atrevan a adentrarse en la Real Colegiata, vivirán una experiencia estremecedora, en la que el miedo recorrerá los temerosos rincones de sus cerebros, para confundir realidad con escalofríos y fantasía.



  De 19:30h a 21:00h y de 22:00h a 00:00h se ofrecerán pases cada treinta minutos, para un total de 25 personas por pase, con una duración aproximada de 20 minutos. 


  • Ourense


 “A veces el mundo de los vivos se mezcla con el de los muertos”.

 Los Otros, 2001


     Ourense vive su fiesta Celta el Samaín en la víspera de Todos los Santos. El 31 de octubre, además de los talleres y juegos infantiles y el desfile de calabazas que habrá por la tarde, este año se refuerza la programación con la `Noche de la Santa Compaña´, una procesión de almas en pena que recorrerá a medianoche las calles con las luces apagadas y confluirá en una gran fiesta en la Plaza Mayor.  


Representación de la Santa Compaña


  • Segovia


 “Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

 Drácula de Bram Stocker, 1992


   La Red de Ciudades AVE también llegará hasta Segovia para vivir Tiempo de Ánimas. Un programa lleno de actividades desde el domingo 27 de octubre, como por ejemplo la ‘Visita Nocturna al cementerio de Segovia´, un lugar privilegiado para vivir la historia de la ciudad. También la visita al `Bestiario Segoviano´ permiten acercarse al mágico mundo de los simbólico a través de los animales reales e imaginarios de la historia natural.


    Otra de las actividades destacadas es `Segovia en Negro´ un recorrido en el que descubrir las historias más oscuras de la ciudad: los reos, el patíbulo o el ajusticiamiento de presos en la Cárcel Vieja; las Brujas de Zuloaga de la leyenda del aquelarre en el antiguo cementerio parroquial o el puente del verdugo y los últimos ahorcados. 


  • Lleida


    Venid niños pequeños yo os llevaré lejos, en un mundo Encantado. Venid niños pequeños es tiempo de jugar aquí en mi jardín de Sombras”.

El retorno de las brujas, 1993.


     Lleida ofrecerá un calendario de planes lúdicos para toda la familia, en donde la gastronomía cobrará especial importancia. Aquí, La Castanyada (La Castañada), fiesta tradicional en toda Cataluña, previa al día de Todos los Santos, se celebrará a lo grande. Las castañas, el vino dulce, y los panellets maridados con coco, chocolate y limón darán el toque dulce a la velada. Las cenas, durante la fiesta de Samaín en Lleida y en sus alrededores, serán un must en donde los restaurantes cobrarán especial protagonismo.


La Seu Vella LleidaCastanyada Lleida

La Seu Vella y La Castañada (Lleida)


    Además de disfrutar de la gastronomía típica, Turismo de Lleida organiza visitas guiadas. Una de las propuestas es una agradable ruta panoràmica a pie, desde la parte baja de la ciudad y siguiendo uno de los ejes comerciales peatonales más largos de Europa, hasta coronar la colina de la Seu Vella.


  • Tarragona


“Y como estoy muerto, la cabeza me quito para recitar las citas de Shakespeare.”

Pesadilla antes de Navidad, 1993


   Este viaje a la aventura, conectado por la Red de Ciudades AVE, convierte Tarragona en un destino obligatorio, y más aún en Samaín, una festividad que llega al Parc Samà, jardín histórico ubicado en el municipio de Cambrils, con varias actuaciones y actividades para la cita más terrorífica del año. La ambientación se basa en el momento histórico de construcción del parque, finales del siglo XIX, en la época victoriana, ofreciendo tres pasajes de terror que dejarán sin aliento a sus visitantes.


  Además Tarragona celebra Tarrorífic, -del 24 de octubre al 3 de noviembre- un viaje al mundo de la muerte, del terror y del miedo a través de la cultura organizado por Argos Tarragona. 


  • Barcelona


    Como cada año, Barcelona invita a sus visitantes a descubrir la Ciudad Condal y su fiesta tradicional de la Castañada que convive con Samaín. La Castañada consiste en una comida comunitaria con amigos y familiares y, a menudo, se acompaña con castañas, boniatos, vino dulce y los deliciosos panellets, dulces muy pequeños y redondos elaborados con masa de almendra, que se puede hacer en casa o comprarlos.


Panelles. Creditos Fotografu00eda de Turisme de Barcelona

Panellets


Durante estos días de celebración, se venden en las calles castañas asadas y calientes. Además, hay lugares donde se puede disfrutar de una cata de las especialidades de esta festividad, tanto en el Punt d'Información d'Enoturisme i Vins del Mirador de Colom como en algunas de las panaderías más emblemáticas de la ciudad.

Comentarios