El bodeguero José Luis Mateo cede un barril carretero al Museo Claustro Mercedario de Verín (Ourense)

|

  • La pieza tiene un significado especial en la comarca ourensana de Monterrei, cuya producción se destinaba en un  porcentaje importante a la venta tras su transporte.


El bodeguero de Verín José Luis Mateo, uno de los más premiados de la Denominación de Origen Monterrei, cedió un pipote carretero al Museo do Claustro Mercedario de Verín, para su exposición en el contexto de la cultura enológica de la comarca. "Temos que contar entre todos a historia do noso viño", señaló Mateo en el acto de la firma de cesión de la pieza al alcalde verinense, Gerardo Seoane.

Millor

José Luis Mateo y Gerardo Seoane


La pieza, un barril con un diseño especial para ser transportado en un carro, tiene un significado especial en la comarca de Monterrei, cuya producción se destinaba en un  porcentaje importante a la venta tras su transporte. Los "pipotes de carro" mantenían un diseño especial para poder ser cargados y desplazados habitualmente por los caminos, y esta pieza proviene de la familia de este productor de Verín.



Mateo, de bodegas Quinta da Muradella, afirmó que "temos que contar entre todos a historia do noso viño", porque "facer cultura do viño e aportar un elemento esencial para diferenciar o noso territorio". Gerardo Seoane, agradeció la cesión de José Luis Mateo, de quien destacó que "é un exemplo para toda a nosa comarca, tanto na súa excelencia profesional como personal". Seoane destacó la importancia de "facer emerxer" este tipo de pezas que contan "dun xeito personal e intransferible a nosa historia", y que contribuyen "a construir un relato da nosa identidade".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.