Hay esperanzas de un Ourense mejor

|

Jacinto Seara 202

   El polígono industrial de San Cibrao das Viñas con más de medio siglo de vida (se creó en 1965) es noticia por dos razones, la primera por el homenaje que le han rendido a los tres empresarios Rodríguez López, Pérez Canal y José Luis Outeiriño que fallecieron este año, la segunda por la ampliación que va suponer la mayor de toda su historia, con lo que será uno de los más grandes de España. Una buena notica, que unida a la que ya comenté de la acción ciudadana, puede y debe contribuir a que Ourense salga del letargo en el que se encuentra, y que en lugar de envejecer rejuvenezca. Añadamos que esta ampliación lleva consigo dos demandadas largamente pedidas, la unión con la Autovía A52, y la estación ferroviaria, lo que lo hará más competitivo, y con ello creación de empleo que tanto precisa Ourense. Podemos añadir que el AVE puede ser un acicate, ya que los desplazamientos serían más cortos, e incluso en el mismo día se puede asistir a reuniones, aquí o en otro lado, y volver si se quiere.


    José Antonio Rodríguez (presidente de la asociación empresaria): "es una apuesta de la actual directiva por satisfacer la demanda de suelo que se pueda producir a medio plazo, pero sobre todo por empezar ya a planificar el futuro del área industrial con la vista puesta en los próximos 50 años". En lado contrario vemos que la crisis, y se vislumbra una continuación u otra más grande, lo que ha supuesto que sea 2019 el año en el que se han creado menos empresas. Aún así los directivos de la Asociación del Polígono son optimistas y creen que si se cumple las obras previstas la generación de empresa, y por tanto de empleo, será un hecho real en los próximos años.


    Quizás el problema más importante que tiene la provincia orensana sea el rural, las aldeas desiertas, los campos sin cultivar y la maleza que crece tan peligrosa por los incendios, aunque este año, quizás por el tiempo y algunas acciones tomadas, han sido menos que otros años. Los organismos oficiales, y aquí la Deputacion lleva la iniciativa, están tomando medidas para repoblar las aldeas y que el campo vuelva a ser productivo. Como en todo hay que ser prudentes y no pensar que se va a resolver el gran problema en poco tiempo, es algo que como en el industrial llevará tiempo, quizás algunas décadas.

Comentarios