Siguiendo a Goethe en Roma

|

  • La Casa di Goethe, el único museo de Alemania en el extranjero, se abrió en 1997 ubicándose en las mismas habitaciones donde se alojó Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) con el pintor Johann Heinrich Wilhelm Tischbein (1786-1788) y otros artistas alemanes en su viaje a Italia.


Casa di goethe a Roma

Casa de Casa di Goethe


    En septiembre de 2012 se adquirieron más salas para eventos en el segundo piso del edificio, mientras que en 2014 se abrió una nueva librería y área de entrada. La exposición permanente, concebida en alemán, italiano e inglés, destaca el viaje de Goethe a Italia y su estancia en Roma. Se centra en la vida cotidiana en Vía del Corso 18. Al mostrar extractos de cartas y anotaciones en el diario acompañadas por los dibujos y bocetos de Tischbein de un Goethe muy feliz y relajado, la exposición transmite una imagen de su vida romana que difiere mucho de la un Goethe, en su posición de ministro de Estado, se había quedado en Weimar. La exposición de la propia colección del museo destaca además el entusiasmo personal de Goethe por las bellas artes. El museo muestra dibujos de su propio cuaderno de bocetos italiano, algunos fragmentos de pensamientos sobre arquitectura y escultura antiguas, así como textos sobre la teoría de los colores de Goethe.


Goethe 0630

Goethe


    El retrato de Andy Warhol sobre Goethe (1982) es sin duda el centro de atención de la exposición. Se inspiró en el retrato de Goethe de Tischbein en la Campaña Romana, del cual se exhibe una copia en la misma sala donde se había pintado el original hace más de 200 años, el estudio de Tischbein. Además de las obras de arte de gran tamaño de Warhol, el enfoque de la sala también se encuentra en un aspecto literario: está dedicado a las obras que Goethe escribió o terminó mientras estaba en Roma, así como las inspiradas en la ciudad. Entre ellos, Ifigenia, Las Elegías Romanas, Tasso, Egmont, Fausto, El Carnaval Romano y, por supuesto, el Viaje Italiano.


Casa di Goethe Roma Retrato de Warhol

El retrato de Andy Warhol sobre Goethe


     Las exposiciones temporales sin embargo, están en su mayoría dedicadas a temas germano italianos, así como la tradición del viaje a Italia en general. Además de eso, la casa alberga su propia colección. Los eventos organizados por y en la Casa di Goethe, como conferencias, lecturas y coloquios, brindan un espacio para el intercambio artístico, científico y cultural. A lo largo de los siglos, el palacio Via del Corso 18 recibió a muchos huéspedes y residentes, entre ellos, por ejemplo, Paul Heyse, el primer escritor alemán en recibir el Premio Nobel de Literatura.


Comentarios