Primer albergue público de este recorrido entre Braga y Compostela

Caldelas de Amares, en Portugal inauguró un Albergue del Camino Jacobeo da Geira e dos Arrieiros

|

Caldelas de Amares xeral 75233803 2626541410731812 2526045222270402560 n


  • La localidad portuguesa de Caldelas, perteneciente al Municipio de Amares, ha inaugurado el pasado sábado el Albergue del Camino Jacobeo da Geira e dos Arrieiros, cuyo trazado recorre esta bella y apacible localidad, del norte del país vecino, cuyo recorrido atraviesa las provincias gallegas, de Ourense, Pontevedra y Coruña hacia la Ciudad Compostelana.


Caldelas, Amares. Camiu00f1o Jacobeo da Geira en miu00f1aCaldelas de Amares albergue


   El espacio que se inauguró el  pasado día 19, acogía el comedor y diversas dependencias del la antigua Escuela Primaria de Caldelas, transformado así en un moderno y funcional albergue con 16 camas, unas excelentes instalaciones, con baños y duchas separados por género, una pequeña cocina y un espacio para comedor y ocio. Está localizado en el centro de la villa termal de Caldelas, en la Av. Afonso Manuel nº 80, y sus puertas quedaron abiertas al paso de los peregrinos a partir de las 17 horas del citado sábado.


F0fb57ed 0eaa 415d 9c2f 1b70057806d0Foto, de dormitorio del Albergue de caldelas de Amares, Portugal

 

   La obra – que tuvo su inicio en Marzo del presente año – está ahora finalizada y supuso una inversión de unos 20.000€, pagados entre la Câmara Municipal de Amares la Junta de União das Freguesias de Caldelas, Sequeiros e Paranhos.


  Durante la inauguración, el Presidente de la Câmara Municipal de Amares, Manuel Moreira, comenzó por destacar «el excelente trabajo» da Junta de União de Freguesias, por la «puesta en marcha de un edificio con óptimas condiciones».


Caldelas Amares, IMG 5855


   Para Manuel Moreira,  <<los vecinos de Caldelas también se beneficiarán con las nuevas instalaçiones>>


«Este nuevo espacio también debe servir para contribuir a recuerdos gratos  de las personas que atraviesen el territorio. Aprovechando todas sus vertientes gastronómicas, turisticas y espirituales diferentes. Ahora que pasen por aquí muchos caminantes y que lleven de Amares y Caldelas lo mejor», señaló


   Finalmente el Presidente de Junta de União de Freguesias de Caldelas, Sequeiros y Paranhos, José Manuel Almeida, lanzó una propuesta para que otros Concelhos «desarrollen también espacios como estas».


«El reto es que otros promuevan y desarrollen espacios como estes, como es el caso de Terras de Bouro y  los de nuestros hermanos galegos. Que impulsen estos proyectos. Es un desafío y se que no hay mucho dinero para desenvolvimientos como esto, pero tengo que lanzarlo», apuntó José Manuel Almeida.


   Durante la inauguración, y posterior visita a las recién estrenadas instalaciones del Albergue estuvieron invitados varios representantes de distintas Organizaciones y Asociaciones Jacobeas, como la de "Espaço Jacobeus, Braga", de Portugal, y las de"Codeseda Viva" y  "Miñoto Ribeiro" de Galicia, que promueven el Camiño de Santiago da Geira e dos Arrieiros, así como el Secretario Provincial de Turismo y Patrimonio del Psdg de Ourense, Antón Alonso.   


Antu00f3n Alonso, co presidente da Cu00e1mara

Antón Alonso, con el Presidente de la Câmara Municipal de Amares, Manuel Moreira


    El Camino Jacobeo, da Geira e dos Arrieiros, que comenzando en la ciudad portuguesa de Braga, atraviesa las provincias de Ourense y Pontevedra, para llegar a la ciudad coruñesa que alberga al Apóstol Santiago, uno de los "Caminos Jacobeos", en alza de Portugal, en lo que va de año se estima que lo han realizado unas 800 personas, muchas de las cuales han tenido la oportunidad de contemplar la iglesia de Santiago, que con una imagen del Apóstol peregrino en el frontispicio de la misma, desde 1749, deja bien patente que estamos en uno de los CAMINOS, adecuados para encontrarnos con el.


Caldelas, Amares Iglesia de Santiago Miu00f1a

Iglesia de Santiago en Caldelas, en Amares, Portugal, (foto: Antón Alonso) 

Comentarios