en el Noroeste español

La Isla de Arosa - A Illa de Arousa, una perla en las costas de Galicia

|

Dice la leyenda que, "cuando el Creador después de crear el mundo, se sentó apoyando una mano en la Tierra, para descansar, de modo que sus dedos quedaron marcados en la costa gallega en forma de 5 profundas rías." 

 

     La mayor de todas, separando (o conectando) las provincias de Coruña y Pontevedra, es la de Arousa, que guarda en el interior una preciosa isla bautizada con su mismo nombre. En realidad (popularmente) es el apellido, ya que el sustantivo evolucionó en propio y se le suele llamar sencillamente con el topónimo gallego 'A Illa'.


    No es la que se lleva la fama de la ría ya que ésta es ganada por la Isla de A Toxa, mucho más turística y conocida por su gran Casino y su Hotel Balneario. 


   Volvamos a la Ilha, que está unida a Vilanova por un puente de casi dos kilómetros (uno de los más largos de Galicia) que fue construido en 1985, para acabar así con el aislamiento que sufría hasta entonces cuando los viajes a la isla tenían que realizarse en pequeños barcos regulares. Ello conllevó un gran aumento del desarrollo económico y a un aumento de la población residente que asciende actualmente a unas 5000 personas, que viven del marisqueo, la pesca y el turismo. Es el Ayuntamiento más joven de Galicia, y el único insular, que se independizó de Vilanova de Arousa en 1997.


Ilha de Arosa  puente

Puente de acceso a la Ilha de Arousa, en Pontevedra 


     Una vez cruzado el puente de unión, con el continete y desde donde, si el mar está tranquilo, se divisan voluntariosos piragüistas o bien otros deportistas practicando kitesurf o windsurf si el viento sopla. Tomaremos nuestro camino hacia al norte mediante la segunda salida de la rotonda, por la Avenida da Ponte, por la cual iremos entrando en el centro urbano de la isla, donde nos toparemos con viviendas, supermercados, tiendas y bares a lo largo de una prolongada y lineal carretera, o nos dirigimos hacia la derecha a la parte norte y se pueden contemplar las numerosas playas con las que cuenta, ya que tiene nada menos que 36 kilómetros de costa y 11 de ellos son hermosos arenales para disfrutar del verde cristalino de sus aguas, algunas de ellas aún son casi vírgenes.


    Siguiendo la carretera PO-299 pasamos por las Playas de A Canteira, Tarais, Riason, Aguillón, Muro da Vela y A Sapeira, donde nos encontramos con el muelle de Cabodeiro  y a continuación el arenal del mismo nombre en el que podemos ver pequeñas embarcaciones en la arena que le dan un típico ambiente marinero al lugar. 


Ilha de Arousa Playas Riason

Playa de Riasón


    Damos un giro hacia la izquierda siguiendo su perímetro y llegamos al Puerto de Xufre, el más importante de los cinco con los que cuenta, llama la atención la densidad de embarcaciones atracadas o fondeadas, seguramente por su orientación al abrigo de los vendavales, siendo muy alta la proporción de 'gamelas' y otras barcas tradicionales. Recorrer el puerto y su paseo es una maravilla, toda la esencia marinera nos acompaña a cada paso. Aquí se encuentra la lonja, donde se concentra la mayor actividad pesquera con la descarga de diferentes tipos de pescado y marisco cada mañana. No hay que olvidar que "el mar", siempre fue la fuente de riqueza de este pueblo.


Illa de Aurosa  'gamelas' en Puerto Xufre

"Gamelas' y otras embarcaciones en Puerto de Xufre


    Por medio de las rúas del pueblo nos vamos a desviar hacia el interior para visitar uno de los puntos más altos de la isla, el Mirador de O Con do Forno  también conocido popularmente en A Illa de Arousa como “O Santo”. El sobrenombre lo recibe gracias a que en el lugar se sitúa una escultura de 63 metros del del Corazón de Jesús, desde 1962 y sus piedras fueron trasladadas hasta allí por el primer vehículo a motor que había en toda la isla conocido por "A Cachonda" que era propiedad de la conservera de la Familia Goday.  Desde él se puede disfrutar de una impresionante panorámica de la isla y de A Ría de Arousa. Sin duda un lugar que no puede dejarse de visitar en Illa de Arousa. 


Ilha de Arousa Mirador do Santo y Vertce geodesico (2)

Mirador de O Con do Forno (O Santo)


    Las vistas desde aquí arriba son inmejorables... Descendemos y vamos por nuestro siguiente objetivo: El Faro de Punta Cabalo, construido en 1852,  ha sufrido muchas reformas a lo largo del tiempo, y ya no cumple la función para la que fue construido, hoy alberga un restaurante, muy acogedor. Es preferible encargar la comida por anticipado, que puede ser una degustación de mariscos y pescados del día, sin olvidar los escabeches y las empanadas, y, si el tiempo lo permite, con la mesa preparada en la terraza, que en realidad es una plataforma en prolongación del peñasco, con la mejor panorámica de la zona y vistas hacia la provincia limítrofe de Coruña: Cabo de Cruz, al norte; Ribeira, al oeste; y en medio, a Pobra do Caramiñal. 


Illa de Arousa Faro de Punta Cabalo

Faro de Punta Cabalo


      Y más playas... playa de O Faro y después está la Playa de A Secada, una de las más populares de toda la isla y también la más concurrida ya que cuenta con bandera azul, 420 metros de longitud, todo tipo de servicios incluido chiringuito y un gran pinar en su parte trasera con abundantes sombras.


Ilha de Arousa praia da secada

Playa de A Secada


    Desde aquí parte un paseo peatonal con pasarelas de madera que nos lleva hasta Niño do Corvo por toda la costa. 


    Nos adentramos en la ensenada de San Xulián para visitar el Muelle do Campo y el antiguo Muelle de Pau ahora restaurado que fue construido a principios del siglo XX para la fábrica de conservas que aquí se ubicaba: Conservas Goday. La historia del Muelle de Pau va ligado tanto a la fábrica de salazón como a la familia que le da nombre, los Goday. Esta estirpe fue y es un referente para conocer la historia conservera en A Illa de Arousa.


ILLA DE AROUSA El muelle de Pau cuenta con una verja que limitaba su uso a los autorizados por Conserveras Goday

El muelle de Pau cuenta con una verja que limitaba su uso a los autorizados por Conserveras Goday 


Esta fábrica data de 1879 y hasta su cierre en 1961 fue una fuente de riqueza y trabajo para varias generaciones de habitantes de la isla. Fue la primera fábrica moderna de Galicia propiedad del empresario catalán Juan Goday que ya tenía una fábrica de salazón en el mismo lugar.


Llegó a ser proveedora de la Casa Real desde que en 1881 el rey Alfonso XII visitó sus instalaciones quedando fascinado por la calidad de sus productos.


Desde aquí tenemos otro de los paseos peatonales de A Illa, el Paseo de O Campo, que nos lleva hasta la Plaza de O Regueiro. 


Seguimos hacia el sur de la isla hasta la Ensenada Brava donde se ubica el Molino de mareas de As Aceñas que aprovechaba la fuerza del agua en sus pleamares y bajamares para mover su maquinaria de 3 ruedas para moler trigo y maíz. 


Ilha de Arousa Molino das Mareas (As Aceñas)

Molino das Mareas (As Aceñas) 


     Y ya nos adentramos en el Parque Natural de O Carreirón, la parte sur de la isla, el camino a pie por Carreirón ofrece el encuentro con lagunas, cabañas de madera y otros arenales rodeando el parque. Así, más de diez pequeñas calas, alguna de ellas nudistas, recorren todo el espacio sur de la isla. Lo realmente bello del lugar no está solo en la periferia, sino también en su interior, donde uno puede perderse por sus caminos rodeados de pinares y de aves, catalogado como zona de especial protección de estas, donde hay varios ejemplares de garza real.


Ilha de Arousa Parque Natural de O Carreirón

Parque Natural de O Carreirón 


    Otro de los tesoros que nos encontramos en la isla, un extenso bosque con pinos, dunas, marismas donde el ruido parece que forma parte de otro mundo.


   Playas salvajes y pequeñas calas de aguas azul turquesa y blanca arena lo rodean como la Playa de Xastelas, Lontreia, Margaritas, Revella, Petóns o Espiños.


Ilha de Arousa Panoramica de lal Playas

Panorámica de varias playas, en la Ilha de Arousa


      En sus 1,3 kilómetros cuadrados de extensión, hay varios senderos para adentrarnos en su bosque como el "Sendeiro dos Pilros" que pasa por la laguna que está situada en el centro del parque. 


Ilha de Arousa, Ensenada Norte de San Xulián

Ensenada Norte de San Xulián


    Para completar la vista se puede caminar por la senda que bordea la costa, de nuevo por la punta de Campelo, y llega al Con do Chinchorreiro y, ya a la vista, la Ensenada Norte de San Xulián con el puerto de Xufre al fondo.


Ilha de Arousa puerto de Xufre

Puerto de Xufre


    Cabe señalar que varias rutas de senderismo permiten recorrer todo el perímetro de la isla y disfrutar de sus playas. Además, el Ayuntamiento también propone visitas guiadas a los puertos, la lonja, el Centro de Interpretación de la Conserva, El Molino de Mareas... Mucho por ver y sentir en este pequeño paraíso.


Centro interpretación conserva

Una de las salas del Centro de Interpretación de la Conserva en Illa de Arousa



  • Breve Historia de la Ilha de Arousa


 
Se sabe que fue habitada durante el Paleolítico y la Edad del Bronce y que fue invadida por normandos y musulmanes.
La mitad de la isla pertenecía al monasterio de los monjes benedictinos de S. Martín Pinario de Santiago de Compostela en el año 912.
En el siglo XII la isla se convirtió en un punto estratégico para la defensa de los invasores musulmanes.
En la Playa de Bufos se localizó una necrópolis romana y en Punta El Naso una villa.
A partir de 1845 se desarrolló la industria de salazón y pesca de sardina llegando a tener más de 7 fábricas.
En 1873 perdió su condición de municipio y pasó a formar parte de Vilanova de Arousa, condición que recuperó en 1997.

Desde 1935 hasta 1945 perteneció a Vilagarcía.
En 1934 se proclama la República Federal da Illa de Arousa que apenas duraría unas horas.  




Comentarios