en el DÍA MUNDIAL DEL PAN

Los panaderos gallegos piden “sembrar Galicia de cereal autóctono”

PARA CREAR RIQUEZA Y LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN EL INTERIOR DE LA COMUNIDAD
|

Los panaderos del mundo conmemoran el 16 de octubre, el Día Mundial del Pan, una fecha que la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan de Lugo (AFAPAN) y la Federación Gallega del Pan (FEGAPAN) quiere aprovechar para dejar constancia de su deseo y trabajo en pro de “sembrar Galicia de cereal autóctono”, cuyo cultivo actual “no cubre la demanda existente”.

Trigo autóctono de Galicia


El trigo autóctono de Galicia


El colectivo empresarial de panaderos AFAPAN, que lleva años apostando por el respeto a la tradición y a la elaboración artesanal del pan en Galicia como vehículo para “conservar y garantizar la calidad de nuestro producto”, busca ahora desde este colectivo y la propia Federación Gallega, cuya presidencia ha sido asumida recientemente por el también presidente de AFAPAN, César Manuel Fieiras, “incentivar de forma decidida el cultivo de cereal autóctono certificado (fundamentalmente trigo de las variedades callobre y caaveiro y centeno del país) en el rural gallego”.


Estos colectivos empresariales consideran que “la siembra de cereal autóctono en Galicia es el mejor vehículo para mantener e incluso mejorar la calidad del pan”, siempre de la mano “del saber hacer, el conocimiento y la experiencia de los actuales panaderos del país”. En esta línea, AFAPAN Y FEGAPAN también trabajarán por conseguir en Galicia “una formación teórico – práctica reglada, a través de una formación profesional dual, que garantice la transmisión de esta tradición y experiencia de los panaderos tradicionales gallegos a jóvenes que se incorporen a esta profesión”.


Las asociaciones del pan gallegas destacan que se sienten “muy orgullosas del camino recorrido hasta el momento, que ha llevado a que el pan gallego sea considerado como uno de los mejores del mundo”, gracias al apego a la tradición y al soporte de entidades como la Xunta de Galicia a través del personal de la Consellería de Medio Rural, “que lleva tiempo asesorando y apoyando al colectivo en demandas concretas”.


No obstante, creen que todavía “queda mucho por hacer”, y que en ese camino “recuperar y poner en valor lo nuestro, la materia prima autóctona, frente a lo foráneo, es la forma más inteligente de apuntalar el futuro del sector porque tenemos un producto único e imposible de imitar en otras latitudes y con otras fórmulas de trabajo e ingredientes”.


Igualmente, señalan que promover este tipo de cultivos es una forma de facilitar “el desarrollo económico y social del medio rural gallego, con beneficios claros e inmediatos para las zonas donde se produzcan estas siembras, y con la posibilidad real de contrarrestar la rápida despoblación de estos territorios, de luchar contra la España vaciada”.


Afapan y Fegapan recuerdan además en el Día Mundial del Pan que “el pan no solamente es un alimento básico, sino que sus propiedades nutricionales, si sigue un método de elaboración artesanal, lo transforman en un superalimento imprescindible en cualquier dieta saludable”.


  • DÍA MUNDIAL DEL PAN


El Día Mundial del Pan se celebra todos los 16 de octubre, como fecha elegida por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) promover el consumo del pan por los beneficios y las propiedades nutritivas que posee.


  • ASOCIACIONES


AFAPAN es la asociación más representativa del sector de panaderías en la provincia de Lugo. Trabaja constantemente por la mejora del colectivo en su conjunto con iniciativas para aumentar la calidad de sus productos y mejorar su comercialización y promoción. Por su parte FEGAPAN aglutina a las asociaciones provinciales de panaderías de Galicia desde 1979, y su directiva trabaja en estos momentos con nuevos y variados objetivos, que pasan por apuntalar la imagen de calidad del pan artesano gallego, “que, entre otras cuestiones, no puede depender de legislaciones como el Real Decreto aprobado en el mes de mayo a nivel estatal, que resulta ambiguo e insuficiente para el pan gallego, necesitado de protección y de una norma más estricta y rigurosa que aclare de forma eficaz al consumidor ante qué producto se encuentra”.

Comentarios