Los arquitectos gallegos destacan la urgencia de transformar el modelo de ciudad actual

|

Mesa r

De izq. - dcha: Elena Ampudia, decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; Encarnación Rivas, directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia; y Elvira Carregado, directora académica del curso.


      El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) promueven el “Curso Superior de Técnico de Urbanismo 2019-2020”. El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de formación que Afundación tiene en el número 33 de la compostelana rúa Nova. A La presentación asistieron la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas; la decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia; junto a la directora académica del curso, Elvira Carregado.


Inauguracion2 (1500

Asistentes


     En su intervención la decana del COAG puso de manifiesto que “estamos en un momento en el que el urbanismo se encuentra frente a uno de los mayores retos que se le han planteado, tanto desde el punto de vista de la planificación territorial como respecto a la ordenación urbana, de ahí la importancia de contar con profesionales formados en esta materia”.


  • Los arquitectos consideran que hay que dar respuesta a la inminente despoblación de algunas zonas


Decana coag

      En cuanto a los retos de la planificación territorial, la decana hizo referencia a “la necesidad inminente de transformar el modelo de ciudad actual y la forma en que ocupamos el territorio, evolucionando hacia formas sostenibles desde el punto de vista ambiental y económico. Necesitamos que esos modelos garanticen la sostenibilidad urbana, teniendo en cuenta que las ciudades son el principal foco de consumo de energía y producción de CO2”. También señaló “la necesidad de dar respuesta a situaciones que en breve se nos plantearán como son la despoblación de algunas zonas actualmente habitadas o las migraciones de población”.


       En lo relativo a los retos de la ordenación urbana, Ampudia destacó la urgencia de conseguir “ciudades compactas, sostenibles y seguras a través de operaciones de renovación urbana y regeneración urbanística. Y en particular, aquí en Galicia, presentar soluciones de movilidad en un territorio caracterizado por un modelo de asentamiento disperso que dificulta la concentración de la población”.


    “Para dar respuesta a estos retos, los arquitectos somos los profesionales claves del proceso, tanto desde las Administraciones Públicas como desde el otro lado. Por lo tanto debemos contar con profesionales formados, que dispongan del conocimiento y las herramientas necesarias para liderar este proceso” -remarcó la decana del COAG-.


  • Unos 40 profesionales trabajarán durante un año en problemas reales de la ciudad de Santiago


     Este “Curso Superior de Técnico de Urbanismo”, homologado por la EGAP, se dirige a arquitectos interesados en ampliar sus conocimientos con una formación especializada en el campo del urbanismo, la profesionales en ejercicio del ámbito urbanístico que necesitan actualizar su formación en gestión urbanística, así como a personal público que trabaja en este campo.


     El curso, que cuenta con 40 inscritos, se prolongará hasta diciembre de 2020. Se plantea con un amplio recorrido, que va desde la escala del territorio hasta la de la edificación, compaginando partes teóricas con otras más prácticas. Su objetivo principal es que los alumnos adquieran los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades que los capaciten para trabajar en las disciplinas de la ordenación de nuestro suelo y responsabilizarse de los procesos de gestión del territorio.


     “A lo largo de todo el curso, un buen grupo de profesionales trabajarán en Santiago, analizando problemáticas reales, por lo que esta experiencia se presenta además como una buena ocasión para la ciudad” -señaló la decana-. Encarnación Rivas, directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo: “El urbanismo es una herramienta para hacer un mundo mejor”


     La directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, manifestó que “el urbanismo es una pieza clave para cualquier arquitecto, con independencia del campo en el que trabaje. Y la normativa es la garante de que todas las piezas encajen en el puzzle que es el orden urbanístico”. Asimismo, reforzó la idea de que “el urbanismo es una herramienta para hacer un mundo mejor”.


     Una vez realizada la inauguración oficial y presentados los contenidos del curso, se celebró una ponencia inaugural centrada en “La inseguridad jurírica en materia de planeamiento. La problemática de la nulidad de los planes”. 

Los encargados de impartirla fueron Juan Antonio Hernández Corchete, magistrado del Tribunal Constitucional, y María José Valenzuela Rodríguez, jurídica de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta de Galicia (APLU).


Comentarios