Villa-Lucía te invita a protagonizar la vendimia en la Bodega el Fabulista

|


  • Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del autor y noble que le da su nombre, la Bodega El Fabulista abrirá sus puertas del 12 al 13 de octubre a todos aquellos que quieran protagonizar uno de los momentos más importantes en el marco de la elaboracion del vino: el pisado de la uva.


      Los visitantes podrán aprender todos los detalles del método tradicional de maceración carbónica a lago abierto mientras participan en los procesos de mango, vuelta, remango y prensado de la uva. Además, se realizarán numerosas visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas, que contarán con la presencia de Doña Manuela de Salcedo, esposa del fabulista.



Vendimia Fabulista 2



      Nacido el 12 de octubre de 1745 en Laguardia, en el seno de una familia noble, Félix María Samaniego llegó a convertirse en uno de los mejores fabulistas españoles de todos los tiempos. Hoy, tres siglos más tarde, bajo el Palacio de los Samaniego, hogar en el que el aristócrata habitó, su bodega le rinde homenaje una vez más con el pisado de la uva.


Vendimia Fabulista 3



      Durante los días 12 y 13 de octubre en la Bodega El Fabulista, actualmente el único establecimiento abierto al público que trabaja las uvas dentro de las murallas de la villa de Laguardia, aquellos que lo deseen podrán formar parte de la cultura del vino participando en el pisado con mango, vuelta y remango. Una experiencia única que permitirá a los visitantes aprender el tradicional sistema de maceración carbónica a lago abierto. Este método consiste en generar una fermentación dentro de la propia baya, de manera que los aromas no se volatilicen y permanezcan en su interior hasta el momento del pisado y el prensado. El resultado son unos vinos que ganan en tacto, muy ágiles en boca y fáciles de beber, y poseen aromas de frutas como frambuesas, moras y cerezas; flores, entre ellas las violetas; y golosinas de fresa.   


Vendimia Fabulista 5



      Este ritual, enmarcado en la elaboración del vino, dará comienzo el sábado 12 de octubre a las 9.00 horas en el lagar de la bodega, a pie de calle, donde 23.000 kilos de una excelente uva tempranillo esperarán a ser pisadas y realizar el proceso de mango. A las 16.00 horas se dará paso al remango, la segunda parte del proceso. Al día siguiente, la jornada estará dedicada enteramente a la prensa de las orujas, los hollejos de la uva después del fermentado, que son sometidas a presión para extraer todo el líquido. Además, durante todo el fin de semana se realizarán visitas guiadas, algunas de ellas teatralizadas (Visitas de Fábula), que serán recibidas por Doña Manuela de Salcedo, la que fuera esposa del fabulista que nos acercará al mundo de los cuentos eróticos de D. Félix.


       No lejos de allí, también puede visitarse en Laguardia, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía. Concebido como un lugar en el que vivir experiencias inolvidables relacionadas con el enoturismo, este centro alberga el primer Museo del Vino del mundo en ser totalmente inclusivo en lengua castellana, así como la primera experiencia sensorial en 4D y en castellano 100% inclusiva, `En tierra de sueños´. La mejor forma de sumergirse en el fascinante universo enogastronómico en pleno corazón de Rioja Alavesa y de la D.O.Ca.Rioja.

Comentarios