Manipulación

|

Jacinto Seara

Desde que la humanidad creó poblados y tribus siempre hubo alguno o algunos que tenían el mando, y también el miedo a perderlo, por lo que procuraban que los demás estuviesen contentos dándoles cuanto podía distraerlos y alegrarlos para que no le quitasen el poder, aunque con guerras, asesinatos y otros medios en muchos casos lo consiguieron. Así seguimos hoy, creando unas estrategias políticas para apaciguar y distraer al pueblo y desviar la atención de ciertas actuaciones gubernamentales, algunas de ellas fracasadas. Es lo que el poeta Romano Juvenal llamó “Panem et circenses” unos 100 a.c., se entretenía al pueblo Romano dándoles trigo y espectáculos de circo gratis (¿nos recuerda algo actual?).



Con el tiempo las cosas fueron mejorando y ahora en el momento que vivimos, y en un pasado reciente se cuenta con los medios de comunicación, se le dan eventos deportivos, y si es posible cada día de la semana, con mucha importancia se crean nombre para ciertos acontecimientos, como el ‘Derby’ o el ‘Partidazo’, por hablar solo de fútbol, se puede extender a otros deportes, también se cuentan vidas y milagros de personajes irrelevantes, y sus declaraciones las colocan en máxima audiencia, se cambia la historia. También ‘juegan’ con que queremos mejorar el mundo, donde entran en juego los componentes ‘contaminantes’. De hecho la reunión sobre cómo solucionar el futuro del planeta, este año el COP25 (Conferencia de las Partes) o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a celebrar en Santiago (Chile). Ahí se añade también el tener ‘contentos a los países del tercer mundo’


Según Chomsky “ la más recurrente de las estrategias de manipulación masiva es la distracción. Consiste, básicamente, en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o banales. De este modo, mantienen ocupada la mente de las personas ocupadas y no piensan en los problemas reales que le pueden afecta …… aplicarlas poco a poco, de tal manera que resulten prácticamente imperceptibles …… Es lo que ha pasado con la reducción de los derechos laborales. En diferentes sociedades han ido implementando medidas, o formas de trabajo, que terminan haciendo ver como normal el hecho de que un empleado no tenga ninguna garantía de seguridad social”

Comentarios