EL estudio Y DIFUSIÓN del patrimonio histórico, una oportunidad para el rural

La aportación de la comunidad judía a la historia de Monterrei

VINOS Y CAMINOS, MANIFESTÓ SU APOYO DECIDIDO, A ESTE TIPO DE INICIATIVAS
|

  • Se ha desarrollado en la localidad ourensana de Monterrei, un interesante curso de dos días, 4-5 octubre de 2019, en torno a la presencia e influencia judía en la región. 


Monterrei 04092019 inauguración

X. Manuel García, José Luis Suarez y Gloria de Antonio (fotos: Luis Gulín)


>>>>> Organizado por la Xunta de Galicia ( Xacobeo 2012), el Concello de Monterrei y la UNED ( Universidad Nacional de Educación a Distancia) bajo la coordinación del historiador Julio Prada, ha convocado a expertos ponentes en el tema, entre los que destaca Gloria de Antonio Rubio, Doctora en Historia por la UNED, Antonio Míguez  Amil, técnico de Viñedos de Sefarad y Diego Valor, Doctor en Análisis Político y de los medios de comunicación por la URJC, entre otros. 


     En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de la UNED en Ourense, X. Manuel García que en su discurso inaugural apuntó la importancia de atender a las verdades epistemológicas para defender el valor común tiene la verdad. Y en la misma línea reivindicó la necesidad de que en la Universidad continúe su labor de “enseñarnos a pensar por nosotros mismos”, citando el lema de la UNED “ Omnibus Mobilibus Mobilior Sapientia” La sabiduría se mueve más, que todo lo que se mueve.


     Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suarez saludó a todos los participantes, agradeciendo que esta convocatoria se pensase en la localidad ourensana de Monterrei y citó  a los patrocinadores por su apoyo sin olvidar a los colaboradores con su participación, en concreto, al director de la revista digital “Vinos y Caminos”, a Paradores y a la ”Asociación Galega de amizade con Israel”.


     Seguidamente la doctora Gloria de Antonio Rubio pronunció una magnífica conferencia, apoyada con una presentación  de imágenes, sobre los documentos y censo de judíos en Galicia. La primera noticia que se tiene de los judíos en Galicia es en Celanova en 1044. Posteriormente existe un registro en 1200 en Allariz y otros documentos mencionan una sinagoga en Ourense. La profesora comentó la existencia de los “Sanbenitos de Tuy” y la eficacia de la Santa Inquisión en las confesiones de los criptojudios. 


Monterrei 04092019 IMG 5123 1659

Luis Gulín, UNED Ourense y Gloria de Antonio Doctora en Historia


    Tras un interesante tiempo de preguntas intervino Antonio Míguez con un tema que sorprendió gratamente a todos los asistentes. Se trata de los Viñedos de Sefarad: los vinos de la Biblia. La vinculación del pueblo judío a la Biblia es absoluto y tiene miles de años. La denominación Casher o Kosher que en hebreo significa “puro”, es un sello de autenticidad que solo puede dar un rabino judío. Las características de estos vinos son propias de la religión hebrea, pues siguen la Torah y las leyes de Cashrut, que según la tradición fueron entregadas a Moisés en el monte Sinaí y regulan la alimentación del pueblo judío practicante. Según relató el ponente, existen dos tipos de de vino Casher: el ”Mevushal” ( o pasteurizado) y el “Passover” en el que solo intervienen judíos en su elaboración. Este mundo vitivinícola está presente en Galicia, con excelentes resultados comerciales. La demanda se centra en EEUU, con mucha presencia judía, e Israel. El precio final de una botella de vino Casher puede variar entre los 5 y 40 € según su proceso de elaboración . A mitad de la exposición los  asistentes pudieron degustar dos variedades de vino Casher.


Monterrei 04102019 IMG 5125 1546

Antonio Míguez, durante su intervención 


     La tercera y última sesión del primer día terminó con una mesa redonda, coordinada por  Rafael Castro,  técnico de cultura de Monterrei,  en la que se trató la oportunidad de potenciar el turismo en  los caminos de Sefarad. Rafael S. Bargiela Técnico del Concello de Tuy, junto con el editor de Vinos y Caminos, Antón Alonso, y la profesora Rubio expusieron su visión sobre el tema.


Monterrei 04092019 IMG 5132 1650

Rafael Castro, Rafael S. Bargiela, Gloria de Antonio y Antón Alonso


    El sábado tuvieron lugar dos conferencias de Diego Valor Bravo y Felipe Aira Pardo, investigador de la comunidad hebrea en Monforte de Lemos. La clausura tuvo lugar después de una visita guiada por Monterrei y su cementerio judío. Ya hay intención de que el próximo año haya una nueva convocatoria, dado el éxito de participación, la calidad de los ponentes y la fabulosa organización del Centro asociado de la UNED dirigido por Xesús Manuel García.


Monterrei Diego 05092019  (2)Monterrei Felipe 04092019

Diego Valor Bravo y Felipe Aira Pardo (fotos: Luis Gulín)

Comentarios