Saboreando León

|

La gastronomía leonesa es reconocida dentro del panorama nacional como una de las más singulares por su imponente carácter, sabor y contundencia. A las abundantes y variadas tapas se le unen suculentos platos a base de carnes, deliciosos embutidos y otras materias primas de primera calidad con que cuenta la zona de León. Con el objetivo de dar un impulso al sector agroalimentario de la región y aumentar sus exportaciones, del 10 al 13 de octubre tendrá lugar la XXVI Feria de los Productos de León en el Palacio de Exposiciones de la ciudad, la mejor forma de conocer este territorio lleno de sabor.


De gran tradición, forjada durante siglos de contiendas, convivencia de distintas culturas y fríos inviernos, la gastronomía de León se nutre de auténticos manjares. Platos de cuchara, exquisitas carnes y embutidos fruto de la abundante caza y elaboraciones únicas que los leoneses han sabido conservar en el tiempo.


En definitiva, se trata de una cocina contundente protagonizada por las excelentes materias primas de la zona a las que se rendirá homenaje, una vez más, en la Feria de los Productos de León. En su XXVI edición, del 10 al 13 de octubre, este encuentro reunirá a productores y turistas en el Palacio de Exposiciones de la ciudad en torno a delicias como vinos, dulces, miel, quesos, licores, frutas y hortalizas.


Partiendo de la base de que uno de los mayores alicientes a la hora de conocer un destino es probar su gastronomía, repasamos los principales rasgos del arte culinario leonés.



  • La cecina, el oro rojo de León



     Elaborada a partir de los cuartos traseros del ganado vacuno, esta carne sigue un minucioso proceso en el que es salada, se somete a un ligero ahumado con madera de roble y encina proveniente de los bosques de la región y se deseca hasta conseguir su inconfundible aspecto de color carmesí. El resultado es la mejor cecina de vaca de España y probablemente del mundo.


Cecina eon hotel real colegiata de san isidoro  Foto Miguel A Munoz Romero

Cecina de León


Morcilla Foto Miguel A Munoz Romero

  • La morcilla de León 


Sin arroz y con mucha cebolla. Así es la morcilla de León, una especialidad que rivaliza con otras a lo largo y ancho de nuestras fronteras pero con carácter propio. A la plancha, en el cocido, empanada o en hojaldre y, por supuesto, en croquetas, es imposible no encontrarla en la carta de cualquier restaurante de la ciudad.


  • Valdeón, un queso de altas montañas


En el corazón de los Picos de Europa, entre impresionantes cumbres de roca caliza y frondosos bosques de alta montaña, nace el queso de Valdeón, una variedad que empezó a elaborarse con leche procedente del ganado de la zona y que hoy está considerada como uno de los mejores quesos azules, no solo de España sino del mundo.


  • Cocido Maragato


El universo de los cocidos es tan amplio como diversa es cada una de las regiones que conforman el territorio español. Del madrileño o castellano en tres vuelcos al andaluz, en dos, pasando por el lebaniego o el pote asturiano, cada uno es reflejo de las costumbres de un lugar y en León el plato de cuchara por excelencia es el cocido maragato. Singular y reconocido por ser el único que empieza a tomarse con las carnes, seguido de los garbanzos y verduras, y finalmente, la sopa con un sustancioso caldo, se trata de un plato tradicional de la zona de la Maragatería, que nace entre los agricultores y ganaderos como un plato único y contundente para coger fuerzas ante una dura jornada de trabajo.


Cocido maragato 1

Cocido margato

 

  • El maridaje


Cabe destacar que León cuenta con una próspera y fuerte cultura vitivinícola, ya que la región está amparada por dos Denominaciones de Origen, D.O. León y D.O. Bierzo, lo que ofrece una cuidada selección de vinos para todos los gustos. Blancos, rosados y tintos a partir de variedades típicas como la uva Prieto Picudo o Mencía dan un mejor sabor a cualquier comida en la capital leonesa. 


Mridaje  Cocinandos Foto Miguel A Munoz Romero

Maridaje y Queso de Valdeón

Comentarios