destaca el consenso vivido en el XII Pleno

Abel Caballero, alcalde de Vigo (PSOE), reelegido por consenso presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

|

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido reelegido este sábado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras alcanzarse una candidatura de consenso en el XII Pleno de la institución que engloba a la administración local.


CABALLERO  JAV4166 (1)


   El alcalde de Estepona (Málaga)José María García Urbano (PP), será vicepresidente primero de la institución, mientras que la alcaldesa de ToledoMilagros Tolón (PSOE), ocupará la vicepresidencia segunda.


    Abel Caballero ostenta la presidencia de la FEMP desde el 19 de septiembre de 2015, cuando inició su primer mandato al frente de la institución con el compromiso de conseguir una nueva ley de financiación local y el fin de la aplicación del techo de gasto a las cuentas municipales.


    Ahora, tras su reelección, Caballero ha avanzado que exigirá reformar la financiación local al mismo tiempo que la autonómica, poder invertir los superávit y definir nuevas competencias en la Constitución.


     En un discurso en el que ha vuelto a citar, como hace cuatro años, al histórico regidor de Madrid Enrique Tierno Galván, el primer edil de Vigo ha reclamado que los entes locales vean reconocidas y financiadas las competencias que ya ejercen en la actualidad mediante una nueva definición de sus ámbitos de actuación y mecanismos de financiación dentro de la Constitución.


  • AHORRO CIUDADANO


    Además ha reclamado que los municipios se liberen de las "tutelas falsas de aquellos que no cumplen" y se les permita gastar los 40.000 millones de euros "de remanente" que los ciudadanos "ahorraron".


    "Queremos las competencias de la modernidad con su propia financiación", ha insistido Caballero, que ha roto una lanza por los ayuntamientos en dificultades económicas, a los que ha ofrecido la "mano tendida". El presidente reelecto ha opinado que "tarde o temprano" la Constitución se reformará, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta que los municipios "ya no son los ayuntamientos del año 78" y quieren que se les dedique una apartado entero del texto constitucional en al que se defina su función, trabajo y financiación.


CABALLERO REELECCIu00d3N JAV424


    Mientras esa reforma no se da, ha proseguido, debe reformarse a su juicio la Ley de bases del régimen local, porque los entes locales no pueden asumir competencias que les marcan las leyes autonómicas sin que lleven aparejadas financiación. Caballero ha declarado que la nueva política es la de los ayuntamientos, la "democracia permanente" de forma dialogada y pactada con los ciudadanos.


      El alcalde de Vigo ostenta la presidencia de la FEMP desde el 19 de septiembre de 2015, cuando inició su primer mandato al frente de la institución con el compromiso de conseguir una nueva ley de financiación local y el fin de la aplicación del techo de gasto a las cuentas municipales. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.