Hidroterapia, el poder de las aguas termales gallegas para una escapada de salud y belleza este otoño

|

PALACIO DEL AGUA, spa del BALNEARIO DE MONDARIZ 15


Palacio del Agua, Spa del Balneario de Mondariz (Pontevedra) 


   

2    Este ritual de Balneario de Mondariz, una de las villas termales españolas con más historia y más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras,  provoca una auténtica renovación celular a partir de las propiedades de sus aguas mineromedicinales .


     En el Balneario de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, podrás mimar tu salud y belleza este otoño con una amplia gama de tratamientos, entre ellos, diversos tipos de baños: de burbujas, hidromasaje, de CO2, Niágara y Atlantis. Los baños son una técnica que consiste en la inmersión en el agua minero-medicinal durante un tiempo y una temperatura determinados.


     El baño de burbujas consiste en la aplicación de agua vía tópica, mediante inmersión, combinada con las propiedades de los aceites esenciales de Balneario de Mondariz : vivificante, tonificante, relajante o balsámico. La balneación, añadiendo aire a presión desde el fondo de la bañera, provoca una relajante y agradable sensación.


     El baño de hidromasaje tiene efectos relajantes, estimulantes, sedantes y analgésico. La bañera tiene 80 salidas de agua a presión que incide sobre la superficie corporal, obteniendo un intenso efecto masaje.


3



El baño Niágara es un tipo de baño relajante en el que se utiliza una bañera de hidromasaje con 180 salidas de agua a presión.


El baño Atlantis estimula la circulación cuando la temperatura es inferior a 34-36º, si la temperatura es superior a 36ºse producen efectos sedantes y analgésicos. La bañera de hidromasaje con 230 salidas de agua a presión. Consiste en una limpieza y una exfoliación con agua de rosas para liberar la piel de células muertas y conseguir una hidratación óptica en las capas superiores de la epidermis.


4



El agua mineromedicinal es para Balneario de Mondariz su pasado, su presente y su futuro. Esta agua que cumple ahora 145 años, desde su declaración de aguas de Utilidad Pública por el Gobierno español,  y que sigue regalando a los clientes de esta villa termal los beneficios del  gas carbónico, del bicarbonato, del calcio, del sodio e hiero que confieren a la misma una serie de beneficiosas características tales como: problemas digestivos, dermatológicos, respiratorios, reumáticos, psicológicos y una larga lista de virtudes terapéuticas y preventivas. Unos beneficios que se consiguen a partir de diferentes tratamientos, pero que tienen en los baños un efecto beneficioso acompañado de una sensación de relax. Mondariz cuenta con cinco posibilidades para adentrarse en el placer del baño:


> Baño de burbujas: individual con salidas de aire a presión, realizado con agua mineromedicinal, de quince minutos de duración y con el que se consigue un efecto relajante.


> Hidromasaje: baño individual  con 80 salidas de agua a presión, realizado con agua mineromedicinal, de quince minutos de duración y con el que se obtiene un efecto tonificante.


> Baño de CO2: individual realizado con una combinación de agua sanitaria y agua con CO2,  con el que se activa la circulación periférica y que está indicado para tratamientos antirreumáticos y anticelulíticos.


> Niágara:  baño individual con 180 salidas de agua a presión, realizado con agua mineromedicinal, de quince minutos de duración, con el que se consigue un interesante efecto masaje debido al gran numero de salidas de hidromasaje del que dispone.


> Atlántis:  baño individual con 230 salidas de agua a presión, realizado con agua mineromedicinal, de quince minutos de duración, con el que se consigue un interesante efecto masaje debido al gran número de salidas de hidromasaje del que dispone.



  • Agua Mineromedicinal y sueño



    Las aguas mineromedicinales del Balneario de Mondariz se caracterizan por ser aguas bicarbonatadas, carbogaseosas, ferruginosas. El hecho de ser carbogaseosas, ricas en calcio y magnesio y ligeramente radiactivas le dan un efecto sedante y relajante importante, por lo que están especialmente  indicadas para trastornos de sueño. La cura termal que se realiza en el Balneario de Mondariz  está orientada a mejorar los trastornos del sueño combina una serie de tratamientos que ayudan a mejorar dicha patología. Durante su estancia,  el paciente  realiza tratamientos termales orientados a la relajación como son las bañeras con agua mineromedicinal, masajes, aplicaciones a presión,  cura en bebida, etc. Esto, combinado con ejercicio físico diario,  técnicas de relajación, paseos por un entorno natural privilegiado con rutas de senderismo y los antiguos jardines del Gran Hotel y una alimentación adecuada  ayudan  a conciliar el sueño.


    La Fisioterapia, en los centros como el Balneario de Mondariz, tiene una función muy importante que desempeñar dado que  la Fisioterapia según la (OMS 1968): “es el arte y ciencia del mantenimiento, prevención, curación y recuperación de la salud/enfermedad mediante el empleo de agentes físicos, como el ejercicio terapéutico, calor, frío, masaje, agua….


    El Balneario de Mondariz cuenta con un equipo de  fisioterapeutas colegiadas, miembros del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA) y Especialistas en Fisioterapia Termal y Balneoterapia por la Universidad de Vigo para conseguir un programa acorde a las necesidades de cada uno de las personas alojadas o externas que requieran nuestros servicios.

5



  • Fisioterapia acuática


     Se trata de una sesión de ejercicio terapéutico en la piscina, según la patología de base del paciente. Es un tratamiento novedoso destinado a ayudar a aliviar las molestias en el medio acuático aprovechando los beneficios del mismo. El tiempo estimado de sesión varía en función de la dolencia que presente el paciente y el programa de trabajo que se le vaya a llevar a cabo. Este tratamiento esta especialmente indicado para dolencias tales como: escoliosis, hernias discales, artritis, artrosis, hipercifosis, hiperlordosis, osteoporosis, hemiplejias, recuperaciones cardíacas, recuperación post-parto, etc…


    Cada persona y cada lesión requieren un estudio individualizado, realizado por el equipo médico del balneario, el cual previamente realiza una valoración funcional que determina el programa más adecuado para el paciente.

Comentarios